How can you be more climate friendly?
En septiembre de 2022, un equipo de profesorado y alumnado de formación profesional del IES La Patacona viajaron a Mysen (Noruega), dentro del proyecto Erasmus + KA 229 We Go Green. El objetivo principal del cual es tratar la manera de minimizar el cambio climático y mejorar el medio ambiente mediante acciones individuales y diarias.
Este era el cuarto encuentro de los equipos de los seis países participantes para conseguir la finalidad propuesta. Cada encuentro ha desarrollado una temática alrededor del medio ambiente; la primera trataba el ciclo hidrológico, la segunda la reconversión de los desechos, la tercera los ecosistemas de los seis países involucrados y ésta la forma de ser más sostenibles, como el propio titulo de la reunión indica : How can you be more climate friendly?
Previamente, cada equipo efectuó dos tareas. Por un lado, estudiar la legislación, los medios e infraestructuras referentes al reciclaje, la diversificación de residuos, la emisión de gases, líquidos y sólidos, el ahorro energético e hidrológico del país y comunidad de cada equipo para realizar una presentación donde explicar la situación legal y la aplicación de la normativa real a cada país. Estas presentaciones fueron expuestas en Mysen al resto de los equipos para evaluar el proceso hacia la sostenibilidad.
Por otra parte, la otra tarea consistía en explicar cómo preparar comidas equilibradas con las sobras del día anterior. El alumnado de nuestro centro preparó una presentación muy amena sobre una comida donde nunca quedan sobras porque se van aprovechando para hacer posteriores platos: ”la escudella, puxero u olla”. Explicaron los ingredientes, la elaboración y las comidas de los días siguientes como por ejemplo las croquetas, purés.. Tuvo un gran éxito entre alumnado y profesorado de los otros países.
Allí, además del feedback de las presentaciones, fueron invitados, por equipos, en las casas del alumnado noruego para preparar comidas equilibradas con las sobras del día anterior. También hicieron marquetería para restaurar o modificar muebles y darles nueva vida, con el apoyo del profesorado adecuado.
Además, uno de los objetivos secundarios del proyecto es fomentar la identidad europea y el respecto a las diversas culturas de la Unión. Así, visitaron un museo interactivo donde se impregnaron de la cultura vikinga, sus naves, los sistemas de navegación, la estructura social y cómo no, de las leyendas.
Este encuentro no solo ha servido para los objetivos propuestos sino también para el crecimiento personal del alumnado participante, siendo motivador para el aprendizaje de lenguas y la colaboración con estudiantes de otras culturas.