Erasmus Plus Project Management and Educational Visit. E+PMEV. Reykjavik, Islandia

Curso realizado por Émilie Mouilleau, profesora y jefa de departamento de francés y miembro de la CIC

Curso Islandia

El curso tenía dos caras. La primera consistió en visitar centros educativos islandeses que participan en proyectos Erasmus+, con el fin de buscar nuevos socios y aprender de buenas prácticas educativas hacia la internacionalización de un centro educativo. Con un fin similar, muchas actividades del curso estaban centradas en conocer los otros participantes y sus centros respectivos, para intercambiar ideas acerca de futuros proyectos Erasmus+ o jobshadowings. Por ejemplo, a través de un juego de “escape game” a través la ciudad de Reykjavik o la elaboración del borrador de un proyecto Erasmus+ ficticio entre diferentes colegios.

La otra cara del curso se centro más en cuestiones prácticas acerca de cómo gestionar correctamente los proyectos Erasmus+ de un centro.

Concretamente, tuvimos una introducción a eTwinning y las diferentes posibilidades que nos ofrece su espacio de trabajo. Tuvimos tiempos de debate abierto, para intercambiar ideas de buenas prácticas en cuanto a la gestión de proyectos Erasmus+. Compartimos también algunos documentos oficiales de elaboración propia, que nos han funcionado. Se hizo mucho hincapié en la necesidad de difundir la información fuera del centro.

En cuanto a la gestión de proyectos Erasmus+, tratamos cómo redactar correctamente una buena acreditación Erasmus+ 2021/2027 y cómo aplicar correctamente todas las posibilidades que nos ofrece el programa Erasmus+, acorde con nuestra acreditación. Entramos en cuestiones de gestión de proyectos a nivel económico. Nos facilitaron unas herramientas digitales para gestionar el presupuesto Erasmus+ de manera más eficiente.

El balance de esta semana fue muy positivo. Se ha reflexionado mucho sobre los proyectos Erasmus+. Se ha reflexionado mucho sobre los proyectos Erasmus+, su gestión y su organización. Esperemos poner pronto en práctica lo aprendido, para crecer junto a mis compañeros del IES La Patacona, en este camino tan bonito que es la internacionalización de un centro educativo.

Sólo nos queda agradecer a las instituciones que hacen posible que estos proyectos se lleven a cabo por la experiencia magnífica que suponen para la mejora de la calidad educativa y la formación de nuestros claustros.