Curso “Robotics and STEM in schools”. Corfú, Grecia

Curso realizado por David Saez, porfesor de electricidad y tutor.

El curso tenía como principal objetivo enseñar a los docentes un caso práctico de aplicación de la metodología STEM (Science,Technology, Engineering and Math) y proporcionar los
recursos necesarios para ello. En concreto el ponente del curso utilizó como caso práctico la robótica y más concretamente el uso de Kits de Mindstorms de LEGO.
Durante el primer día el ponente se centró en realizar una pequeña introducción al curso y
ayudar a instalar el software en los ordenadores de los asistentes necesario para la programación de los Mindstorms. Una vez instalado el entorno de desarrollo se procedió a explicar los componentes básicos de este, así como a realizar una pequeña demostración de lo que sería el primer programa.
La segunda sesión se centró en la elaboración de la estructura del robot mediante las piezas proporcionadas en el Kit de Mindstorm. Una vez realizada la primera estructura se estableció comunicación entre cada robot y los ordenadores de los asistentes a través de bluetooth; esto último permitió cargar los programas realizados en el robot. El primer programa que se cargó, da la funcionalidad al robot de avanzar en línea recta 20 cm y pararse.

A continuación, se fueron añadiendo dos sensores más. Primer uno de ultrasonidos y luego uno de infrarrojos los cuales dan la habilidad al robot de moverse hasta detectar algún objeto o la de realizar alguna acción (pararse, girar, avanzar, etc...) cuando el sensor de ultrasonidos detecta un sonido. Finalmente, combinando estas dos acciones, se ha diseñado un programa que hizo que el robot avanzara hasta detectar un objeto a una cierta distancia con el sensor de infrarrojos y que además girara 180 grados al detectar una palmada con el sensor de ultrasonidos. Para que ambos sensores se pudieran utilizar al mismo tiempo de forma independiente hubo que realizar el programa con dos hilos de ejecución, uno que contenía la acción del robot a realizar con un sensor y el otro la del otro.

En la tercera sesión comenzamos añadiendo un nuevo sensor al robot conocido como sensor de luz. Este puede trabajar en tres modos distintos: detección de colores, detección de intensidad reflejada y detección de luz ambiente. En primer lugar se ha utilizado el modo en el cual el sensor puede diferenciar colores. Una forma de ejemplificar la utilidad de este modo es que el robot avance cuando detecta un color y se pare cuando detecta otro. A continuación, se añadió un sensor de presión que mediante la apropiada línea de código detiene al robot cuando el sensor es presionado.

El cuarto día se dedicó a los eventos culturales que tenía planificados la organización. Entre estos se visitó el antiguo fuerte veneciano de Corfú, se realizó una visita guiada en el casco antiguo de la ciudad y finalmente se visitó la biblioteca situada en el interior del antiguo fuerte. En esta última, la directora de la biblioteca impartió una charla en relación con la evolución de la biblioteca a lo largo de los años y el lugar donde los libros habían estado alojados en los
diferentes momentos históricos. A continuación, se mostró una sala de la biblioteca en la que, de forma voluntaria, se preparan proyectos de robótica con diferentes tipos de kits (mindstorms de Lego, arduino, littlebits, etc...) para captar la atención de los más pequeños en la rama de la ciencia.