El alumnado puede solicitar títulos al terminar cada etapa o grado. En general los títulos suelen tardar bastante en llegar al instituto, uno o dos años desde su solicitud. Para muchos casos, temporalmente, sirve un certificado donde se indique que se han abonado las tasas.
Los títulos que se pueden obtener en el IES PACO RUIZ son:
- Al terminar la Educación Graduada Obligatoria (ESO) .: se obtiene el título de graduado en ESO. Es gratuito y se solicita de oficio.
- Al terminar un Grado Básico (FPB o GB): se obtienen dos títulos, el título de graduado en ESO y título de Formación Profesional Básica. Ambos se solicitan de oficio y ambos son gratuitos.
- Al terminar Bachillerato: título de Bachillerato. Para su solicitud, se deben abonar tasas. Además, es imprescindible para poder realizar la PAU.
- Al terminar un Ciclo Formativo Grado Medio (GM): título de Técnico. Para su solicitud, se deben abonar las tasas.
- Al terminar un Ciclo Formativo Grado Superior (GS): título de Técnico Superior. Para su solicitud, se deben abonar las tasas.
Si desea obtener un duplicado de un título, por pérdida, sustracción o deterioro, SIEMPRE se deben pagar pagar tasas.
Procedimiento para la solicitud de títulos:
Para los títulos gratuitos, Títulos de ESO y Grado Básico (FPB), el interesado puede solicitarlos en ventanilla o mandar un correo a 03014484.secretaria@edu.gva.es. Se debe indicar título o títulos deseados, y para agilizar el trámite, en qué año acabo los estudios.
Para los títulos con tasas, Bachillerato, GM, GS y duplicados, el interesado debe:
- PAGO DE TASAS. Debe usar el impreso 046 (enlace al impreso). Para generar el impreso debe seleccionar las opciones correctas. Una vez completado se puede pagar online, o imprimir y pagar en el banco.
- SOLICITUD AL CENTRO. Para solicitarlo puede pasarse por ventanilla o mandar un correo electrónico a 03014484.secretaria@edu.gva.es. Se debe indicar qué titulo o títulos desea, y para agilizar el trámite, en qué año acabó los estudios. Además, debe aportar:
- Copia del impreso 046 cumplimentado.
- Justificante del pago.
- En caso de no ser una tasa ordinaria, justificante de la condición, por ejemplo, familia numerosa.
Plazos para realizar el trámite de solicitud de títulos
Los títulos se pueden solicitar durante todo el año, pero el centro los solicitará, preferentemente, al finalizar el curso académico junto con el resto de solicitudes.
Una vez el centro lo solicite, o se hagan de oficio, los títulos suelen tardar uno o dos años en llegar al centro.
Mientras tanto, el interesado puede solicitar un certificado, donde se indica que se han pagado las tasas, y que temporalmente suele servir como justificante del título. Este certificado puede tardar de 1 a 3 días en estar disponible, tanto en ventanilla como por correo electrónico.
Recogida de títulos y certificados
Los títulos suelen tardar, el centro avisará de su disponibilidad para que el interesado pase a recogerlos. En caso de no recibir notificación en unos dos años, pruebe a contactar con el centro para conocer el estado de su título.
Para recoger un certificado o un título, la persona interesada se debe identificar mediante documento. En el caso de solicitar un certificado mediante correo electrónico, si el alumno ya no usa las cuentas educativas (@alu.edu.gva.es), en el correo debe adjuntar una fotocopia de su documento de identificación. En caso de ser menor de edad, la recepción la pueden realizar los padres o tutores legales identificados.
