Venimos de una sociedad en la que el sustento económico principal ha sido la industria y la agricultura y hemos pasado casi sin darnos cuenta a un mundo totalmente digitalizado y en el que la información ha pasado a ser lo más valioso.
La Sociedad de la Información es un término que utilizamos para referirnos a una sociedad en la que crear, distribuir y manipular la información se ha convertido en la actividad económica y cultural más importante.
Es fácil presuponer que en una sociedad altamente digitalizada, la destrucción de empleo va a ser muy alta. Está claro que habrá muchos puestos de trabajo que desaparezcan, pero en su lugar se crearán muchos más relacionados con las nuevas tecnologías.
Según el Foro Económico Mundial, la automatización destruirá alrededor de 85 millones de empleos antes del 2025. Sin embargo, también aseguran que la futura economía impulsada por la tecnología crearía 97 millones de nuevos empleos.
Seguramente un robot no te quitará tu puesto de trabajo, pero sí que lo hará una persona que “se lleve” mejor que tú con ese robot, es decir alguien cualificado y preparado para trabajar con robots e Inteligencia Artificial.
Desde el Departamento de Informática se pretende formar a nuestros alumnos para que sean capaces de enfrentarse a este futuro que ya está aquí. Para eso en cada uno de los cursos abordaremos los siguientes temas:
1º ESO – Taller de Relaciones Digitales Responsables
Internet es una herramienta increíble, pero usada sin conocimiento puede ser una auténtica jungla donde niños, adolescentes y adultos, estamos expuestos a todo tipo de peligros: estafas, acoso, adicciones, robo de identidad y perdida de nuestra privacidad entre otros.
En Taller de Relaciones Digitales Responsables introducimos al alumno en el mundo de los dispositivos digitales y le enseñamos a navegar y comportarse en Internet de manera segura, responsable y respetuosa.
2º ESO y 3º ESO – Programación, Inteligencia Artificial y Robótica I y II
La Inteligencia Artificial ya está aquí y ha venido para quedarse. Tanto la IA como la robótica se han incorporado a nuestras vidas en muchas de las tareas cotidianas y están teniendo y tendrán un impacto significativo en el futuro de la sociedad. La IA y la robótica (cada vez más ligadas la una con la otra) están transformando la forma en que las empresas y las organizaciones trabajan, y están cambiando la forma en que interactuamos con la tecnología.
Es importante que los alumnos se familiaricen con la IA porque será una habilidad importante para el futuro. Las habilidades relacionadas con la IA, como el análisis de datos y la programación, serán cada vez más importantes en el mercado laboral. Además, los estudiantes deben aprender a interactuar de manera segura y ética con la IA, lo que implica comprender los posibles sesgos en los datos y cómo la IA puede ser utilizada para el bien común.
En última instancia, la IA tiene el potencial de mejorar nuestras vidas y resolver algunos de los problemas más grandes del mundo. Pero también presenta desafíos significativos, como el impacto en el empleo y la privacidad de los datos. Es importante que los estudiantes comprendan la IA y estén preparados para abordar estos desafíos de manera informada y ética.
4º ESO – Digitalización
Desde el departamento de Informática creemos que es esencial que los jóvenes reciban una buena formación en diferentes áreas asociadas a las nuevas tecnologías para poder enfrentar los desafíos que presenta el futuro.
En primer lugar, los jóvenes deben tener conocimientos sobre dispositivos digitales, sistemas operativos y de comunicación, ya que estas herramientas son esenciales para la vida diaria y el trabajo en la mayoría de los campos. Sin estas habilidades, los jóvenes podrían tener dificultades para adaptarse a un mundo cada vez más digitalizado.
La capacidad de buscar y seleccionar información en internet es otro aspecto fundamental que nuestros alumnos deben dominar. Con la enorme cantidad de información disponible en línea, es importante que los jóvenes aprendan a discernir qué información es confiable y qué no lo es. Además, la habilidad para buscar información de manera eficiente es fundamental para el aprendizaje y el éxito en muchos ámbitos.
La programación es otra habilidad clave en la era digital. Con la creciente demanda de habilidades tecnológicas en la mayoría de los trabajos, conocer los conceptos básicos de la programación puede abrir muchas puertas en el mercado laboral. La programación también permite a los jóvenes entender cómo funcionan las tecnologías que utilizan diariamente.
El uso de internet y las redes sociales se ha vuelto omnipresente en nuestra sociedad, lo que significa que es crucial que los jóvenes aprendan a utilizar estas herramientas de manera efectiva y segura. Los jóvenes deben entender cómo navegar por internet de manera segura y proteger su información personal.
La seguridad y privacidad en línea son temas de gran importancia, ya que nuestros alumnos deben ser conscientes de los riesgos que pueden enfrentar en línea, como el acoso cibernético, el robo de identidad y el fraude. Por esta razón, es necesario que los jóvenes reciban una educación adecuada sobre estos temas para garantizar su seguridad en línea.
Finalmente, el uso ético de internet y las redes sociales es esencial para garantizar que los jóvenes sean ciudadanos digitales responsables. Desde el Departamento de Informática hacemos hincapié en que los alumnos entiendan que sus acciones en línea pueden tener consecuencias en el mundo real y deben comportarse de manera ética y responsable en línea.
En conclusión, la tecnología está transformando nuestra sociedad y es esencial que los jóvenes reciban una formación adecuada en diferentes habilidades tecnológicas para enfrentar los desafíos del futuro
1º y 2º de BACHILLERATO – Programación, Redes y Sistemas Informáticos I y II
La inteligencia artificial (IA), la robótica y las nuevas tecnologías están teniendo un impacto significativo en nuestra sociedad actual y serán clave en el futuro mercado laboral. La IA y la robótica han transformado la forma en que trabajamos, nos comunicamos y nos relacionamos entre nosotros.
En la actualidad, estas tecnologías están automatizando procesos que antes eran realizados por personas, lo que ha llevado a una reducción en la demanda de trabajadores en algunos sectores y a una mayor necesidad de habilidades tecnológicas en otros. Por ejemplo, la automatización de procesos administrativos en empresas ha reducido la necesidad de empleados de oficina, mientras que la programación, el desarrollo de software y la ciberseguridad son habilidades cada vez más demandadas.
Es importante que los jóvenes adquieran conocimientos de programación, sistemas informáticos y servicios en red para enfrentarse a este futuro laboral. En el futuro, los trabajos que requieran habilidades tecnológicas serán cada vez más importantes y necesarios. Las personas que tengan estas habilidades serán más valiosas en el mercado laboral y tendrán más oportunidades de empleo.
Desde el departamento de Informática hemos orientado estos dos cursos de Bachillerato a que los alumnos aprendan el que actualmente es el lenguaje de programación más utilizado y el que más demanda tiene en el mercado laboral, Python, un lenguaje utilizado en muchos campos entre los que destacan la Inteligencia Artificial, el análisis de datos, robótica y el diseño web.
Además, también aprenderán en profundidad cómo funciona cualquier sistema informático y a instalar y configurar servicios en red cruciales en nuestra vida diaria como son, servidores web, servidores de bases de datos y sistemas gestores de contenidos.
No pretendemos que nuestros alumnos sean programadores. Los jóvenes que aprenden estas habilidades pueden aplicarlas para desarrollar soluciones innovadoras para problemas en cualquier ámbito, se dediquen al trabajo que se dediquen, independientemente de si tiene que ver o no con la Informática.
En resumen, la IA, la robótica y las nuevas tecnologías están transformando el mercado laboral y la forma en que vivimos nuestras vidas y desde el Departamento de Informática queremos preparar a nuestros alumnos para esta transformación. Es importante que los jóvenes adquieran habilidades tecnológicas para enfrentar estos cambios y aprovechar las oportunidades que ofrecen estas tecnologías.