En julio de 2021 el albalense Miguel Camacho, ya expresaba su deseo de eliminar las barreras que, a causa de su enfermedad neuromuscular congénita, le obligan a permanecer en una silla adaptada con respiración asistida. Con su llamamiento, a través de sus redes sociales y las del Ayuntamiento de Albal, Miguel quería que pudiera servir como un ejemplo de superación desde la positividad y el sentido del humor, fieles características al joven de 16 años que estudia en el Instituto de la localidad.
Gracias a la tecnología y al también apoyo incondicional de sus padres, Gador y Miguel—, el adolescente cuenta con los recursos necesarios que le ayudan a comunicarse y trasmitir su mensaje, como hoy ha demostrado en una charla dirigida a sus compañeros del centro de secundaria de Albal. Con la colaboración del centro y acompañado siempre de su estimable equipo —una educadora social y un asistente sanitario—, Miguel ha podido resolver las dudas del alumnado, a la vez que exponía las herramientas que le permiten mantener una conversación, jugar al ajedrez y los videojuegos —dos de sus aficiones—, o incluso estudiar.
Frente a chicas y chicos que le igualan en edad de Albal y de Portugal, el joven ha mostrado una realidad poco común que ha conseguido coexistir en el instituto de secundaria de la población, haciéndole partícipe —en la medida de lo posible— de la vida activa del centro. El centro se ha sumado al proyecto europeo ‘Erasmus+’, bajo la acreditación KA121. El programa, que fomenta la movilidad del alumnado entre comunidades educativas y se encuentra financiado por la Unión Europea, ha marcado como su siguiente destino la villa portuguesa de Cascais. Unos 16 estudiantes de Portugal se encuentran en Albal donde ha arrancado la experiencia y el intercambio. Tras la charla de Miguel han visitado el Ayuntamiento donde les ha recibido el alcalde Ramón Marí.
Del 17 al 21 de abril, 16 compañeros y compañeras se desplazarán junto a Miguel, al centro escolar portugués Ibn Mucana. Irán acompañados de un familiar del joven y un sanitario que le asistirá durante esta nueva aventura, además del personal docente, una experiencia única que les permitirá tender puentes hacia la inclusión, fuera de nuestras fronteras.
Todos con Miguel Camacho
El Ayuntamiento de Albal se encuentra adaptando un aula deportiva del centro municipal La Balaguera para que Miguel Camacho pueda practicar ajedrez, junto al club de reciente creación. El joven hizo el llamamiento a través del Facebook del consistorio, ya que la ubicación inicial del club no era accesible. Al conocer la petición, el alcalde Ramón Marí ha indicado que se traslade el club a un espacio accesible y satisfacer así el deseo del joven.