Condiciones generales

RECUERDA QUE NECESITAS UN 65% DE MEDIA ENTRE LAS 5 ACTIVIDADES DE LENGUA PARA APROBAR, Y QUE PARA CALCULAR LA MEDIA, TENDRÁS QUE SACAR UN MÍNIMO DE UN 50% EN CADA UNA DE ELLAS.

ESTAS 5 ACTIVIDADES DE LENGUA SON:

Comprensión de textos escritos.

Comprensión de textos orales.

Producción y coproducción de textos escritos.

Producción y coproducción de textos orales.

Mediación (la parte escrita se hará el día de las actividades de lengua escritas, y la parte oral se hará el día de la producción y coproducción de textos orales).

Requisitos imprescindibles para todos los candidatos:

Tener dieciséis años cumplidos el año en que se celebre la prueba.

Tener un NIF o NIE.

La matriculación en la prueba podrá comportar la grabación de voz de la prueba correspondiente a las actividades de lengua de producción y coproducción de textos orales y de mediación oral. El material grabado no podrá ser reproducido con fines distintos del evaluador. En cualquier caso, es la rúbrica de evaluación de los examinadores el instrumento que determina la calificación de la persona candidata.

Según la normativa vigente, los ciudadanos y las ciudadanas de cualquier nacionalidad podrán matricularse en un idioma extranjero diferente del oficial del país donde realizaron la escolarización obligatoria.

El alumnado que haya obtenido la calificación global de «No Apto» en la PUC y haya obtenido un porcentaje de puntuación mínimo de un 50% en cada una de las actividades de lengua evaluadas podrá promocionar en el siguiente curso y matricularse en julio como el resto del alumnado oficial, sin perjuicio de decidir presentarse a la convocatoria extraordinaria de la PUC para optar al certificado. Esta promoción tendrá la consideración de prueba de nivel y no producirá efectos para la obtención del certificado correspondiente.

Todos los candidatos y las candidatas de las pruebas que no hayan superado la PUC tendrán que realizar la prueba de la convocatoria extraordinaria en la misma escuela donde realizaron la prueba de la convocatoria ordinaria.

Alumnado oficial:

El hecho de estar matriculado o matriculada en un curso conducente a la PUC de los niveles B1, B2, C1 y C2 en una escuela oficial de idiomas no comporta la inscripción automática en las pruebas. Este alumnado tendrá que formalizar la inscripción exclusivamente por vía telemática y en el periodo que establece esta resolución.

El alumnado oficial matriculado durante el curso 2023-2024 en alguna de las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana podrá presentarse a la PUC de un idioma diferente de aquel en el que esté matriculado en el mismo periodo y condiciones que el alumnado libre.

El alumnado oficial matriculado durante el curso 2023-2024 en alguna de las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana en cursos tanto conducentes como no conducentes a la prueba de certificación podrá presentarse a la prueba de un nivel superior o inferior del mismo idioma en el que esté matriculado. Esta matrícula tendrá el mismo periodo y condiciones que el alumnado libre.

El alumnado oficial matriculado durante el curso 2023-2024 en alguna de las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad Valenciana en cursos complementarios de enseñanza no formal, podrá presentarse a la prueba de certificación en el mismo periodo y condiciones que el alumnado libre. Estará exento de abonar la apertura de expediente.

Alumnado libre:

Para formalizar la matrícula en la PUC en cualquier nivel e idioma de una escuela oficial de idiomas de la Comunidad Valenciana, el alumnado libre del curso 2023-2024 tendrá que pagar la tasa que corresponda, con los descuentos que prevé la normativa.

Las vacantes ofrecidas para la matrícula a la prueba de certificación del alumnado libre estarán limitadas por la capacidad de espacios, los recursos humanos de las sedes de realización de la prueba.

MUY IMPORTANTE

Si esta es mi situación a la convocatoria ordinaria…

…estas son mis opciones en convocatoria extraordinaria.

Más específicamente:

Alumnado que haya obtenido la calificación de «No Apto».

• podrá presentarse, en la convocatoria extraordinaria a las actividades de lengua en que haya obtenido un porcentaje de puntuación inferior al 65%.
  • no podrá volver a presentarse a actividades de lengua en que haya obtenido un porcentaje de puntuación de un 65% o superior.

Alumnado que haya obtenido una puntuación igual o superior al 50% e inferior al 65% en alguna actividad de lengua.

• Si no se vuelve a presentar, se le guardará la nota de la convocatoria ordinaria de estas actividades para calcular la nota global.
  • En el supuesto de que se haya presentado, se calculará la nota global tomando el resultado de la convocatoria extraordinaria.

Alumnado que haya obtenido una puntuación inferior al 50% en alguna actividad de lengua.

• Tiene que volver a presentarse.