Filosofia

Departament de Filosofia

Asignaturas comunes
Valores éticos: 1º, 2º, 3º y 4º de ESO
Filosofía: 1º de Bachillerato
Asignaturas optativas
Filosofía: 4º de ESO
Historia de la Filosofía: 2º de Bachillerato

Psicología: 2º de Bachillerato

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

La palabra “filosofía” significa “amor a la sabiduría”.

Sócrates, un gran filósofo griego, dijo la famosa frase “Solo sé que no sé nada”. Esto es una importante condición para empezar en la filosofía, porque si uno ya se cree sabio no va a “amar” ni a “buscar” la sabiduría, simplemente va a estar orgulloso de poseerla.

En las diferentes épocas históricas los filósofos han reconocido la ignorancia del ser humano, todo lo que nos queda por saber, y se han hecho muchas preguntas sobre ellos mismos y sobre la realidad que nos rodea:

¿Quiénes somos? ¿Qué distingue al ser humano de los animales? ¿Cómo es la realidad? ¿Podemos realmente conocer la realidad? ¿La razón y los sentimientos han de estar enfrentados? ¿Por qué somos seres sociales? ¿Cuál es el mejor sistema político?....

Para el filósofo lo más importante es la pregunta, cuestionarse las cosas, no aceptar la primera respuesta o la más simple. El ser humano ha ido encontrando muchas respuestas, pero para la filosofía cada respuesta abre nuevas preguntas: ¿Pueden las ciencias darnos todas las respuestas? ¿Hemos de poner límites éticos al desarrollo científico-tecnológico? ¿La ciencia puede descubrirnos el sentido de la vida?

Kant, un gran filósofo del siglo XVIII, nos dejó una frase que expresa muy bien el gran reto de la filosofía: ¡ATRÉVETE A PENSAR!

En clase de filosofía se estudia el pensamiento de algunos filósofos, ellos nos ayudan a plantearnos temas y cuestiones. Pero lo más importante es pensar por nosotros mismos, compartir y debatir ideas y propuestas, hacernos nuestras propias preguntas, ampliar nuestros puntos de vistas, saber argumentar y explicar bien nuestros pensamientos....

Todo ello, desde el bagaje cultural y lingüístico que proporciona el conocimiento a través de los estudios de Filosofía.

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

Hoy en día, la psicología es una ciencia que comparte características con las ciencias naturales, por un lado, y con las ciencias sociales o humanas, por otro lado.

La psicología trata de comprender y explicar el comportamiento humano en todas sus manifestaciones, tanto individuales como grupales. Tiene una vertiente terapéutica, como ciencia de la salud, junto a otras aplicaciones en diferentes ámbitos de la sociedad: psicología de la educación, psicología del trabajo, psicología deportiva, etc.

La psicología es una ciencia plural. Coexisten en su seno diferentes enfoques o maneras de entender tanto su objeto como su praxis: conductismo, psicoanálisis, psicología humanista, La Gestalt, cognitivismo…

No obstante, la psicología hunde sus raíces en la Antigüedad filosófica, tal y como lo expresa el famoso aforismo griego: “Conócete a ti mismo”. Este regusto clásico de la psicología le otorga un valor indiscutible para el autoconocimiento de los que se acercan a ella.

Professorat

Estupiña Sanchez, Ana

Monseny Pons, Emilio

Cap de departament

Estupiña Sanchez, Ana