Biologia i Geologia

Departament de Biologia i Geologia

Benvingut al Departament de Biologia i Geologia

Asignaturas de Modalidad de Bachillerato

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA de 1º Bachillerato de Ciencias

La parte correspondiente a Geología es, prácticamente una ampliación del temario de Geología de la asignatura de 4º ESO.

La parte correspondiente a Biología es una Biología general donde además de cuestiones generales como composición química o los tejidos animales y vegetales, se aborda también las formas de nutrición, relación y reproducción de animales y plantas.

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE (CTM) de 2º Bachillerato de Ciencias.

Requiere una base muy sencilla de biología y geología, química, y poco más; pero incluso careciendo de esa base la mayoría de los alumnos podrían, a poco que se esforzaran, cursarla con buenos resultados. Los contenidos se centran totalmente en lo que el nombre de la asignatura sugiere, aunque al enfoque típico desde el punto de vista de las “Ciencias Naturales” se le añade el enfoque desde el punto de vista socioeconómico. Los contenidos que se imparten son fundamentalmente:

Sistemas ambientales abióticos y bióticos: atmósfera, biosfera, geosfera, ecosistema Tierra y medio ambiente en general.

Uso y abuso de la naturaleza: riesgos geológicos, recursos naturales, impactos ambientales, contaminación, residuos, etc.

Asignaturas de Modalidad de 2º Bachillerato

BIOLOGÍA de 2º Bachillerato de Ciencias

Es una Biología General que contiene 5 bloques de contenidos: I. Composición química de los seres vivos; II. Estructura celular; III- Metabolismo celular y del ser vivo; IV. Genética molecular y mendeliana y V. Microorganismos e inmunidad.

Asignatura Optativa de 2º Bachillerato

BIOLOGÍA HUMANA (BH) de 2º Bachillerato de Ciencias

Es una asignatura específica para el Bachillerato de Ciencias de la Salud.

No hay que confundirla con la asignatura Biología que es más amplia, continuación directa de la Biología de 1º, y de más entidad académica (la BH no se evalúa en la P.A.U.). Los contenidos son una descripción anatómica y fisiológica del ser humano. Se comienza con la descripción de los tejidos característicos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), y se continúa con el estudio detallado de las partes y funcionamiento del conjunto de aparatos y sistemas del cuerpo humano: aparato locomotor (sistema óseo y músculos); aparato circulatorio; digestivo; respiratorio; excretor; sistema nervioso; sistema endocrino; aparato reproductor.

Professorat

Ferrer Fernandez, Angela
Martinez Sarti, David
Melo Lopez, Elisa
Soler Triay, Eva Maria
Tortajada Balada, Ferran
Vila Garcia, Marcos

Cap de departament

Soler Triay, Eva Maria