EL TIRANT SE VISTE DE CIENCIA

Durante la semana del 19 al 23 de abril, el Tirant se vistió de Ciencia. A lo largo de la semana, se llevaron a cabo una serie de actividades, charlas, exposiciones y las primeras Jornadas Científicas online organizadas por el Departamento de Biología y Geología del Tirant lo Blanc:

  • El alumnado de Biología y Geología de 4.º ESO impartió unas charlas sobre reciclaje y medio ambiente al alumnado de 1.º y 2.º de ESO. Se colgaron carteles por el centro, se colocaron los contenedores de papel y plástico y se vendieron botellas de acero con el logo del proyecto Erasmus+ Arts for Future para concienciar a los alumnos de la necesidad de dejar de usar botellas de plástico.
  • El alumnado de Anatomía aplicada de 1.º Bachillerato impartió unos talleres de formación sobre primeros auxilios al alumnado de 3.º y 4.º ESO.
  • Todo el alumnado de 1.º ESO trabajó en la elaboración de unas maquetas de células que luego quedaron expuestas en el vestíbulo del centro para que el resto de la comunidad educativa pudiera disfrutarlas.
  • Durante toda la semana, el vestíbulo acogió la exposición de una colección de fotografías realizadas por el profesor Carlos Expósito sobre aves del Hondo de Elche.
exposicion aves
  • El alumnado de 2.º Bachillerato preparó una exposición sobre la Historia geológica de nuestro planeta que quedó expuesta en una de las vidrieras del vestíbulo para el alumnado y profesorado del centro.
  • Un grupo de antiguos alumnos del instituto se reunieron en el Salón de Actos con nuestro alumnado de Biología de 2.º Bachillerato para compartir su experiencia como alumnos de Ciencias en la universidad.
charlas antiguos alumnos - 1
  • El alumnado de 1.º y 2.º Bachillerato participó en las Primeras Jornadas Científicas online Sorpréndete con la Ciencia, inauguradas por el Sr. Alcalde de Elche, D. Carlos González Serna, y con la participación de varios científicos de gran prestigio internacional.  La iniciativa, impulsada por el microbiólogo ilicitano Francis Martínez Mojica, quien también impartió la charla "¿Sabías que las bacterias también se vacunan?", contó además con la participación de otros seis científicos de distintas ramas de la Ciencia: Dr. Alejandro Marín Menéndez, Dra. Laura Campello Blasco, Dra. Enriqueta García Gutiérrez, Dr. Santiago García Cremades, Dr. Alberto García Pérez y Dra. Araceli García Martínez.
  • Se inauguró el nuevo nombre del Salón de Actos, elegido durante las actividades celebradas para conmemorar el día 8 de marzo. El nombre que resultó tras la votación de la comunidad educativa del Tirant lo Blanc fue Salón de Actos Marta Expósito, antigua alumna, varias veces campeona de España de natación adaptada, ganadora de numerosos premios en diversos campeonatos de natación y farmacéutica especialista en análisis clínicos. En esta ceremonia de inauguración también participaron tres representantes de la Casa de la Dona.
  • Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, se resolvió el concurso de microrrelatos de temática científica. Las ganadoras fueron Aitana Alberola Atiénzar, en la categoría de Primer Ciclo ESO (con su microrrelato “Perseverance”), y Paula Alberola Atiénzar en la categoría de Segundo Ciclo ESO y Bachillerato (con su microrrelato “La guerra”). A continuación, loa alumna Penda Diop realizó la lectura de su cuento “La ciencia es buena ¿pero demasiada?” para el alumnado de 2.º ESO.