Tertúlies dialògiques

 

Contribucions de la comunitat científica internacional sobre aprenentatge de la lectura i superació del fracàs escolar.

Iveta Kesane, Laura Ruiz.

Tertulias Artísticas Dialógicas (TAD)

Tertulias Musicales Dialógicas (TMD)

Les xiquetes i els xiquets de 4t del CEIP Montgó de Dénia han fet les seues primeres tertúlies dialògiques musicals, escoltant i parlant de
l’HAVANERA de l’òpera Carmen, de Geroge Bizet.

 

TERTULIAS LITERARIAS DIALOGICAS

Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los 7 principios del Aprendizaje Dialógico y se desarrollan en base a las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos: desde la literatura hasta el arte o la música.

A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.

Como han planteado Habermas y muchos autores y autoras, en la ética y en la ciencia, es imprescindible el consenso. Sin embargo, no lo es en la estética.

En las matemáticas, física, química, biología, etc. están muy claro cuales son los conocimientos validos. Por lo tanto, las Tertulias Dialógicas de esos ámbitos son los que siguen los criterios generales de las Tertulias Dialógicas sobre cuales quienes sobre esos conocimientos que se han consensuado como validos.

En la literatura y las artes en general, no es necesario para la vida social un consenso estético, a alguien puede preferir Verdi y otra persona puede preferir Beethoven y puede convivir perfectamente. Sin embargo, si hay consenso en que hay obras mejores que otras, por ejemplo que los libros de Shakespeare, la Odisea o el Ramayana que los libros de los y las celebrities” en los programas basura de la televisión. Las Tertulias Dialógicas de estos ámbitos se basan solo en las obras que todo el mundo esta de acuerdo que forman parte de las mejores creaciones de la humanidad.

    ◦       ¿CÓMO SE ORGANIZAN? 

En cada sesión todo el alumnado participante expone su interpretación sobre aquello en lo que se está trabajando en la tertulia dialógica (un texto literario, una obra de arte, una pieza musical, una aportación matemática, etc.). Así, expresa al resto aquello que le ha suscitado, explicando por qué le ha llamado la atención, relacionándolo con diálogos previos en tertulias anteriores, exponiendo su reflexión crítica al respecto, etc. A través del diálogo y las aportaciones de cada estudiante se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos. En cada sesión una de las personas participantes asume el rol de moderadora con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todo el alumnado.

Por ejemplo, en la tertulia literaria todo el alumnado se compromete a leer un número de páginas o capítulos y a elegir párrafos que luego en la tertulia leen en voz alta y explican el porqué de su elección. Debatiendo alrededor de ellos.

    ◦       ¿POR QUÉ SE LEEN LAS MEJORES OBRAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL?

Las mejores obras literarias universales aportan conocimiento, mejora del vocabulario, mayor comprensión de la situación histórica, mejor calidad de la literatura, y en definitiva los que marcan historia en las diferentes culturas, constituyéndose  referentes culturales de primer orden para comprender y reflexionar sobre el mundo.

Hoy más que nunca, en nuestras sociedades globalizadas, la lectura de las obras más importantes de la Humanidad  se constituye un aprendizaje básico para entender y comprender nuestras sociedades.

Las mejores obras literarias de la Humanidad son  aquellas que perdura a lo largo del tiempo. Sobre ella existe un consenso universal que reconoce su calidad y su aportación al patrimonio cultural de la humanidad. Son obras modelo en su género. También son obras que reflejan con una gran calidad y profundidad los grandes temas que preocupan a la humanidad, los universales, independiente de la cultura o la época. Son obras que no se pasan de moda, que siguen interesando a las personas a través de generaciones aunque hayan sido escritas hace cientos o incluso miles de años, como la Ilíada o la Odisea de Homero.

Enlaces de interés:

Por qué utilizar un lenguaje superior en niños pequeños. Articulo con recomendaciones para niños de infantil. Harvard Education.

http://hepg.org/hel-home/issues/24_3/helarticle/small-kids,-big-words

Experiencia de una alumna en las Terulias en el Parlamento Europeo.

Vídeo sobre Tertulias literarias dialógicas: Aina Ballesteros. Conferencia final del proyecto INCLUD-ED. Parlamento Europeo. Diciembre 2011. http://vimeo.com/34810056

La literatura universal produce mayor desarrollo cognitivo. Las personas que leen clásicos universales tienen más desarrollada la capacidad de teoría de la mente.

Want to read minds? Read good books.

http://www.sciencemag.org/news/2013/10/want-read-minds-read-good-books

How Shakespeare tempests the brain: Neuroimaging insights

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0010945212000950

Lectura dialógica: interacciones que mejoran y  aceleran la lectura

http://rieoei.org/rie46a04.htm

 

 

“El mejor profesor de salto es un buen obstáculo”. Courtney Cazden. (La Vanguardia)

Courtney Cazden, pedagoga de ‘Barrio Sésamo’ y profesora emérita en Harvard
Tengo 87 años: soy joven porque aún viajo sola y aún doy clases de doctorado. Nací en Chicago: soy pro Obama excepto en los ‘drones’. Tengo dos hijas y dos nietos de los que aprender. Soy cuáquera: Jesús fue más que Dios, fue una persona. He enseñado en Barcelona en la UIC
Gracias, monstruo.
La rana Gustavo le preguntó un día al pedagogo Lesser: “Oye, Gerald, cuando vuelvas a Harvard, ¿cómo vas a explicar que has perdido el día hablando con una rana en Nueva York?”. Fui un niño Sésamo (y no tan niño), que gozaba y se relajaba con la cháchara de Epi y Blas. Hoy la profesora Cazden me da la clave: “La gran enseñanza de Sésamo no estaba en las letras y los números, sino en el respeto y el cariño que se tenían tantos muñecos y tan diferentes entre sí”. Los primates somos tribales y recelamos por instinto del diferente, pero los pedagogos de Harvard convirtieron Barrio Sésamo en una deliciosa clase de tolerancia: gracias, monstruos, y ¡ñam, ñam, galleta, galleta…!
He dedicado mi vida a enseñar, y por tanto a aprender. Por eso, mi mejor profesor fue Roger Brown, un psicólogo social extraordinario, porque también supo dar a su vida un gran significado.
¿En qué sentido?
A veces creemos que alguien hace bien algo porque nace dotado para ello.
¿Y no es así?
Al contrario, debemos agradecer a la vida que nos ponga obstáculos difíciles, porque un buen obstáculo es el mejor maestro de salto. Si no los encuentras -o no te los buscas- nunca desarrollas tu potencial, y, créame, nuestro potencial es enorme.
¿El profesor Brown la retaba?
Roger supo retarse: transformar en emoción y energía su lucha por superar sus propios obstáculos. Y transmitía esa energía. Dirigió mi tesis tras escribir un monumental manual de referencia, Psicología social.
Suena a librote más que librito.
Pues era una delicia de sensibilidad que aunaba el rigor estadístico con ejemplos literarios y de las grandes óperas universales: era mejor y más divertido que cualquier novela.
Es difícil ser riguroso y ameno.
El secreto nos lo dio Roger: sin emoción no hay razón; sin afecto e implicación personal en lo que enseñas, nadie aprende.
¿Y disciplina, rigor, esfuerzo, método?
Mi amigo Antonio Damasio…
También fue huésped de La Contra.
… ha demostrado que la razón jamás funciona sola: en nuestro cerebro se mezcla con las emociones. El buen profesor comunica, se emociona al explicar su raciocinio y así abre la puerta al conocimiento… Y le diré algo: Roger Brown era gay.
¿Y…?
Entonces, serlo era un estigma vergonzoso, pero peor aún era admitirlo. Nos lo confesó amargamente -más tarde escribió una autobiografía magnífica- porque nadie en Harvard le dio el pésame cuando murió su pareja, un profesor que compartió su vida con él.
Son tiempos felizmente superados.
Brown vertía en sus textos académicos toda su exquisita sensibilidad, frustrada por no poder expresarse en libertad, y así superó el obstáculo de la discriminación con su creatividad. Entonces la escuela era excelente.
¿Por qué entonces sí y ahora no?
Por otra barrera. Las mujeres más inteligentes eran discriminadas en política, finanzas o industria, así que se dedicaban a la enseñanza. Aquellos niños disfrutaron de los mejores profesores (profesoras) de la historia.
Lo explicó aquí el Nobel Stiglitz.
Joseph se benefició además de otra discriminación: los judíos no accedían a las universidades de élite wasp como Harvard. Recuerdo que los profesores judíos se reunían alguna vez a comer en el club y cabían todos -cuatro o cinco- en una mesa.
¿Y por eso se hacían maestros?
Sobre todo en Nueva York. La enseñanza era un oficio de enorme prestigio en la comunidad judía, así que muchos de sus miembros eran excelentes profesores que hoy hubieran sido admitidos en otros campos.
Hoy los mejores alumnos son asiáticos.
Enseñé en Singapur y pude comprobarlo. Toda la familia se vuelca en apoyar al estudiante. Hoy son ejemplo de superación en nuestra escuela. Esa era otra de las enseñanzas de Roger para Barrio Sésamo.
Ahora estoy cerca. Y ahora leeejooos.
Vaya, veo que aún se acuerda: “cerca y lejos” era parte de la educación prelingüística. Un equipo de Harvard experimentábamos con los nuevos medios de la tele.
Aún me divierto y aprendo con la rana.
Pero la auténtica innovación pedagógica era el respeto y el cariño con que se trataban todos en Barrio Sésamo: Kermit…
Aquí era la rana Gustavo.
Y el monstruo de las galletas y Bert y Ernie.
Aquí eran… ¡Epi y Blas! Y Coco.
La pedagogía debía superar el instinto tribal. Los humanos sentimos simpatía y empatía hacia quienes son de nuestra tribu, los más parecidos a nosotros, y miedo y recelo y hasta odio hacia quienes son diferentes.
Por eso los países étnicamente homogéneos son sociedades más solidarias.
En Barrio Sésamo todos eran diferentes y en cambio se apreciaba entre ellos un gran afecto. Era la gran lección de Roger, que sufrió la intolerancia, y de Gerald Lesser, nuestro coordinador pedagógico.
Una lección de futuro.
EE.UU. necesitaba como el agua esa educación para la diversidad. Diversidad de identidades, pero comunión en los objetivos.
Cada muñeco enseñaba algo al otro.
Y hoy los niños asiáticos enseñan a toda la diversidad étnica de la escuela a concentrarse, esforzarse y a aprender.
Aquí exigimos más a nuestros médicos que a nuestros maestros: nuestra sanidad es mejor que nuestra educación.
Singapur y Finlandia tienen una escuela excelente y coinciden en exigir mucho a sus profesores, pero también en darles prestigio, reconocimiento y apoyo familiar. Exíjanles, pero también denles los medios para responder a esa exigencia y compartan su esfuerzo con sus hijos.

 

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