El Día Europeo de los Autores es una iniciativa que celebra la lectura y la gran diversidad de la literatura europea. Esta iniciativa permite a los jóvenes participar en actividades como conocer autores, discutir libros e historias, descubrir el proceso de publicación, traducción y mucho más. Esta iniciativa pretende no sólo exponer a los jóvenes a la riqueza de la literatura europea sino también promover la colaboración entre educación y cultura.
Este curso han sido diversos los departamentos de lenguas implicados en la celebración de dicho día. En castellano se han realizado diferentes actividades, una de ellas en 1º de bachillerato ha sido buscar información sobre una escritora europea y elegir la información más relevante: país, nacimiento, título de sus obras, citas celebres de ellas o fragmentos de sus obrar literarias; elegir imágenes y con la aplicación canva maquetar todo en formato marcapáginas, imprimir y plastificar y después exponer en clase cada alumno para darla a conocer. En 2º de bachillerato también han trabajado la Generación del 98 y la Generación del 27 y leído fragmentos de Pío Baroja, Rubén Dario, Marga Gil Rooset, Concha Mendez y María de Maeztu. En el mismo nivel en castellano e inglés se han leído autores en las dos lenguas como: El Quijote de Cervantes vs Hamlet de Shakespeare, La Regenta de Clarin vs Hard Times de Charles Dikens, El Romancero Gitano de F. García Lorca vs Do not go gentel into that good night de Dylan Thomas.
La aportación del departamento de Griego en 1º bachillerato fue leer versos del canto primero de la Ilíada de Homero en griego.
El de francés también con el mismo curso lectura de varios poemas de Jaques Prévet de su obra Paroles, además de leer en voz alta varios capítulos del cómic Adele, tan apreciado por los jóvenes franceses.
En el departamento de Valenciano con bachillerato han elaborado videos, donde tenían que recitar, poner imágenes y música sobre nuestros autores valencianos Maria Mercé Marçat, Vicent Andres Estelles, Joan Josep Roca, Ausias March, Montserrat Abelló entre otros.
En Inglés con los alumnos de 1° CF de Asistencia a la Dirección se han realizado dos actividades relacionadas con autores europeos, sus obras más significativas y citas importantes extraídas de los libros de autores como Virginia Woolf, Kafka, saint Exupéry, Shakespeare, Tolkien, Daphne du Maurier, Tennyson, George Orwell, Alexander Pope, Roald Dahl, JK Rowling . También se ha relacionados al autor con sus personajes.
Se ha disfrutado mucho de la lectura y reflexión sobre sus diferentes modos de ver el mundo a través de la literatura.
Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el centro se ha volcado en actividades diferenciadas por cursos. El alumnado de 1º de ESO, tras leer biografías sobre la mujer, ha decorado las puertas de sus aulas con imágenes de mujeres relevantes. En 2º de ESO han asistido a representaciones cortas de micromachismo y desigualdad a cargo de alumno/as de 1º ESO, tras ello con sus profesores han reflexionado sobre las escenas vistas y fomentaron la participación del alumnado. En 3º ESO se ha realizado una proyección genially sobre el rol de la mujer actual y el alumnado han ido anotando sobre cartulinas rojas las frases que más les llamó la atención y en cartulina lila lo que se ha de evitar.
Para 4º ESO se ha ofrecido una charla sobre la mujer en el deporte a cargo de las chicas del Club Balonmano Elche. En 1º Bachillerato se han visualizado cortos sobre el 8M para posteriormente reflexionar y en 2º bachillerato han elaborado y leído el manifiesto para el día de hoy además de participar en un mural y pintar caras y manos con sellos.
El dos de marzo, cinco alumnos han representado al IES Sixto Marco en las Olimpiadas sobre la Unión Europea organizado por Equipo Europa en la Universidad de Alicante. En esta fase regional han participado 12 delegaciones de diversos centros de la Comunidad, con un total de 60 alumnos.
Este concurso trata re realizar un ensayo bajo el nombre «Olimpiadas sobre la Unión Europea» en el que jóvenes estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato desarrollando sus argumentos sobre el tema «Por qué es importante participar en las elecciones europeas», con motivo de las próximas elecciones que tendrán lugar el 9 de junio.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo y la Comisión Europea y la fase final será entre los días 19 y 21 de abril en Salamanca. Los ganadores de dicha fase final tendrán como premio un viaje a Bruselas para visitar el Parlamento Europeo.
En la última edición del concurso de la Comisión Europea Juvenes Translatores, en el que participaban alumnos de todos los países miembros de la UE, y se presentaron alumnos del IES Sixto Marco, el alumno Iván Pastor Quirant ha sido distinguido con una mención especial por la calidad de su traducción, siendo distinguido con un diploma acreditativo de la misma y unos regalos.
“Demuestras una gran creatividad a la hora de buscar soluciones y tienes un estupendo manejo del idioma. ¡Enhorabuena! Si te gusta la traducción, sigue adelante, se te da muy bien.”
Como todos los cursos, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Elche ha ofrecido, a todos los cursos de segundo de bachillerato del centro, una charla sobre todo tipo de movilidades europeas. Voluntariado y programas Erasmus. Buena forma de abrir mentes y ofrecer todas las posibilidades que tienen los jóvenes para conocer distintos lugares de la Unión Europea.
En colaboración con la MEPA IES Bellaguarda de Altea y coordinado por la EPAS IES Porçons de Gandia, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se ha organizado una videoconferencia entre las dos EPAS y MEPA a cargo de la Gerente de Operaciones Terrestres de la Agencia Espacia Europea (ESA), Gabriela Ravera Iglesias sobre su papel en la Agencia y posteriormente un coloquio con los embajadores junior de los tres centros.
El viernes 9 de febrero de 2024, los embajadores junior y tres senior del IES Sixto Marco participaron en la sesión de Euroscola del 9 de rebrero,, sintiéndose como auténticos eurodiputados. El proyecto Euroscola pretende estimular y reforzar la participación de nuestros jóvenes en la democracia parlamentaria europea. Las decisiones que se debaten en el Parlamento Europeo afectan directamente en nuestras vidas
La sesión comenzó con un videomensaje de Roberta Metsola, Presidenta del Parlamento Europeo, en el que animaba a los jóvenes a participar activamente en los proyectos de la Unión Europea, y remarcaba la importancia de continuar trabajando juntos para conseguir futuros logros, tan importantes como la paz.
A continuación, estuvo en la cámara la Directora General de Comunicación del Parlamento, Delphin Collard, quien atendió y respondió las preguntas que le hicieron los jóvenes de las 27 diferentes nacionalidades. El tema central del debate fue la desinformación y la forma de combatirla, así como ideas para minimizar y eliminar las “fake news” que cada vez están más presentes en las redes sociales.
Posteriormente, compareció en la cámara Mark Angel, Vicepresidente del Parlamento Europeo. Durante más de una hora atendió a las cuestiones planteadas por los participantes en la sesión, esta vez más relacionadas con las próximas elecciones al Parlamento Europeo, el 9 de junio, y el funcionamiento general de la Unión.
Por la tarde, después de comer en el mismo restaurante en que comen los eurodiputados, los alumnos tuvieron una sesión de trabajo, simulando las comisiones de trabajo de los parlamentarios, debatiendo y llegando a acuerdos relativos a los temas tratados en la sesión de la mañana. Ha sido una experiencia fantástica en todos los aspectos. Los alumnos han podido experimentar cómo es el trabajo de un eurodiputado. Y conocer el corazón de la democracia europea. Actividades como esta acercan a los jóvenes a las instituciones, y les hacen sentir partícipes de la vida política de la Unión.
Los alumnos de 1º ESO B, han realizado un viaje a Europa sin moverse el aula. En Geografía y Geología han trabajado los diferentes paisajes europeos. Han escalado montañas, atravesando glaciares, navegado por nuestros mares y volado sobre los diferentes países.
Con motivo del Día de la Paz, el 30 de enero, los alumnos de 2º ESO G han realizado un proyecto para ese día durante todo el primer trimestre.
En todas las asignaturas han trabajado las guerras recientes, especialmente las ocurridas y relacionadas con la Unión Europea. En matemáticas hicieron un estudio y gráficos de la evolución de las armas y las muertes; en Física y Química, los inventos durante la guerra; en Historia estudiaron la guerras; en Castellano la literatura durante los conflictos bélicos, y el arte durante las guerras. Tras esto han hecho un mural sobre los horrores de la guerra con el objetivo de que no se vuelvan a repetir.
También han trabajado en castellano cuentos para la paz y han realizado un recital, mientras en Ingles y Música interpretaron la canción Imagine.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ha sido celebrado en el centro por el alumnado de FP Básica de calzado con discapacidad intelectual. Han estado confeccionadas infografías de científicas con sus biografías. Es importante rendir homenaje a las pioneras que rompen barreras, como fueron las científicas elegidas por nuestro alumnado.
- « Anterior
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- …
- 12
- Siguiente »