Geografía e Historia

VIAJA POR EUROPA

20 de febrero de 2024
Publicado en ,

Los alumnos de 1º ESO B, han realizado un viaje a Europa sin moverse el aula. En Geografía y Geología han trabajado los diferentes paisajes europeos. Han escalado montañas, atravesando glaciares, navegado por nuestros mares y volado sobre los diferentes países.

VIAJE A MADRID

7 de mayo de 2023
Publicado en ,

VIAJE A MADRID 2023

Este curso los alumnos de Bachillerato junto a su profesor de Historia, Álvaro Valls y la profesora de Castellano Carmen García, han realizado el tradicional viaje a Madrid para conocer de primera mano los contenidos explicados sobre el periodo histórico que están estudiando.

La primera parada que hicimos fue en Toledo. Allí, contemplamos la obra del El Greco, el Museo Sefardí, la Catedral y el arte muy musulmán muy característico de la ciudad. Encomiable la labor de compañerismo de los alumnos, que posibilitaron que un compañero que había sufrido una lesión deportiva y que iba en silla de ruedas pudiera acceder a todos los museos que teníamos concertados. ¡Bravo por esa generosidad de llevarlo por las calles empinadas y empedradas de Toledo!

Esa noche ya dormimos en Madrid y, al día siguiente, comenzamos la hoja de ruta marcada. Nuestra primera visita fue el Congreso de los Diputados. Ese día había pleno y fue indescriptible la sensación que tuvimos al vernos allí sentados y ser testigos de cómo se debaten temas de Estado. La visita al Palacio de El Pardo no fue menos interesante. El paso del tiempo y el arte estaba allí, representado en cientos de tapices los cuales recogían escenas de la historia de hacía 200 años. Como curiosos que somos, nos acercamos al cementerio para ver dónde habían enterrado a Francisco Franco, pero no solo descubrimos su tumba, sino que gran parte de los representantes políticos de nuestro país, también descansaba allí.

La visita al Palacio Real agradó mucho a los alumnos, no solo por la arquitectura y la grandeza del lugar. El espacio era arte por sí mismo, los Jardines de Sabatini, creados en las caballerizas del palacio y de estilo clasicista eran un lugar idóneo para hacerse fotos. En su interior pudimos admirar cada una de las salas, la capilla donde se celebró el funeral de Don Juan, padre de Juan Carlos I, el Salón del Besamanos, del Trono, incluso la declaración de renuncia al trono de España estaba expuesta. Para finalizar ese día, teníamos una cita obligatoria con nuestra Dama en el Museo Arqueológico Nacional. Allí estaba expuesta, solemne, presidiendo la sala.

El último día de nuestro viaje, también fue muy intenso. A primera hora, nos dirigimos al Templo de Debod para contemplar las vistas de Madrid y cómo los rayos de sol penetran en el palacio, dotándolo de una belleza espectacular. La asistencia al Senado nos hizo conocer su historia a través de las obras de arte que allí habitan, conocer una de las bibliotecas más completas que existían desde su creación y entender la historia. Fuimos conscientes del hermanamiento entre la Iglesia y el poder político, ya que se fundó en el antiguo Monasterio de la Encarnación.

Nuestra última visita fue el Museo del Prado. Contemplamos obras de Goya, Velázquez, El Bosco, todas ellas con una buena dosis de historia que es a lo que fuimos, a prender y a conocer la historia de nuestro país. Y entre tiempo libre, paseos por la ciudad y unas buenas risas nos volvimos. ¡Hasta la próxima!