Ir a la barra de herramientas

Historia

Centre antic

El actual Instituto de Secundaria Sixto Marco es uno de los centros educativos más antiguos de la ciudad de Elche. El centro nace en 1963 como Instituto Técnico de Enseñanza Mediana, por eso es conocido por muchos conciudadanos como “El Laboral”. En 1975, pasa a denominarse Centro Nacional de Formación Profesional de 1.º y 2.º Grado y, posteriormente, Instituto Politécnico de Formación Profesional. Es en esta última etapa en 1993 cuando es bautizado como Sixto Marco, en homenaje al pintor ilicitano del mismo nombre.

Sixto Marco

Sixto Marco nació en Elche el 25 de enero de 1916. Es conocido fundamentalmente como pintor, pero Sixto era un hombre polifacético, a lo largo de su vida mostró el amor por su pueblo y el compromiso con la sociedad en la que vivía, era un hombre bueno, generoso e inconformista que todavía creía en las utopías y luchaba contra todo aquello que consideraba injusto o mal hecho. Como pintor y escultor, creó un estilo propio que conectaba con el surrealismo y con los movimientos vanguardistas de la época (algunas de sus obras se pueden ver en nuestro instituto).

Además Sixto estuvo muy vinculado durante su vida al Misterio de Elche, fue cantor durante muchos años y una buena parte de su obra está inspirada en la Fiesta. La otra pasión de Sixto era el fútbol , fue jugador en edad juvenil, y después fue uno de los grandes aficionados y defensores del Elche C.F., sobre todo en los momentos difíciles, cuando el club estuvo a punto de desaparecer.

La vida de Sixto ha estado siempre muy unida a la de la ciudad de Elche, durante toda su vida Sixto trabajó para mejorarla y hacerla más humana , por eso fue nombrado en 1999 “hijo predilecto de la ciudad” , también hay una calle con su nombre y está representado con una estatua de bronce en la plaza de San Juan , pero su recuerdo está presente en la ciudad sobre todo a través de las numerosas obras y creaciones que hizo: el Museo de Arte Contemporáneo, la Escuela de Pintura del Huerto del Chocolatero, el Museo de Escultura al aire libre, los mosaicos del Pont Viejo, las cristaleras de la Casa de la Fiesta …). Murió en 2001 a los 86 años, pero su recuerdo y su espíritu están todavía vivos en nuestro instituto, un instituto que lleva su nombre y que en vida él estimaba y visitaba muchas veces.

Biografía aparecida al Rampallà.

Recordando a Sixto

Breves escenas de una entrevista a Sixto.

  1. Los valores esenciales de Sixto Marco.
  2. Cuéntanos las principales etapas de tu vida.
  3. Sixto como cantante del Misterio de Elche.
  4. Sixto cuéntanos tus comienzos como pintor.
  5. El secreto de la obra de Sixto.
  6. Las épocas de la obra de Sixto.
  7. Explícanos el proceso y la técnica de uno de tus cuadros.
  8. Cuál es el fin de la obra de un pintor?
  9. La microscòmica, exposiciones iniciales.
  10. Aportación de Sixto a la historia del Arte.
  11. El museo.
  12. Los proyectos de Sixto.
  13. Sixto como te gustaría que te recordassem?
  14. Sixto y Elche
  15. Homenaje a Sixto