Jornadas artísticas

El IES Vicent Andrés Estellés celebró la Semana de las Artes del 3 al 5 de abril, con diversas actividades para sus alumnos de bachillerato y de educación secundaria. Durante los dos primeros días, los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato montaron un mercadillo de arte en el hall en el que ex alumnos del Bachillerato de Artes de cursos anteriores también participaron. Asimismo, se realizaron charlas de historia del cómic y del proceso creativo de la historieta gráfica; a cargo de Álvaro Pons y Jaime Carañana.

El miércoles, se llevaron a cabo talleres de esgrafiado, dibujo al natural y dibujo digital, entre otros, dirigidos a estudiantes de diferentes niveles del IES. Además, se proyectó durante la mañana una selección de cortometrajes de animación en el salón de actos para los estudiantes. A su vez, en el contexto de las jornadas se inauguró la exposición de ex-alumnos de bachiller artístico de L’Estellés: «Lo nuevo de los antiguos»; esta exposición estará disponible hasta inicios del mes de julio de 2023. La AFA, como es habitual, también colaboró con el IES y organizó un taller de repostería artística.

La Semana de las Artes fue una oportunidad para que los estudiantes del IES Vicent Andrés Estellés mostraran su talento artístico y aprendieran de los profesionales invitados. El clima tan positivo que se generó nos anima a repetir la iniciativa. Agradecemos desde aquí a todos los que colaboraron. Pueden ver mas fotos aquí.

Cinefórum: Vinterberg

La película «Druk» de Thomas Vinterberg, proyectada en el cine Tívoli de Burjassot el pasado 30 de marzo, fue el broche final del Cinefórum de L’Estellés del curso 22-23 que ha incluido películas de Buñuel, Berlanga, von Trier y el propio Vinterberg. La proyección contó con la presencia de alumnos de bachillerato del IES Vicent Andrés Estellés, además de las profesoras del IES, Mª Teresa Ripoll y Natalia Pascual, quienes asistieron a una introducción por parte del profesor David Llavata sobre el director danés y la cuestión de la crisis de la mediana edad, al respecto, el profesor hizo alusión al inicio de «La Divina Comedia» de Dante («A mitad del camino de la vida, en una selva oscura me encontraba porque mi ruta había extraviado. ¡Cuán dura cosa es decir cuál era esta salvaje selva, áspera y fuerte que me vuelve el temor al pensamiento!») y a la propia cita de Søren Kierkegaard que abre el film de Thomas Vinterberg («¿Qué es la juventud? Un sueño. ¿Qué es el amor? El contenido del sueño»).

Vinterberg, quien también fue co-creador del movimiento cinematográfico Dogma 95 junto a Lars von Trier, rompe con las estrictas reglas del mismo en esta película. La cinta supuso un gran éxito de taquilla en Dinamarca y fue galardonada con el premio a Mejor Película Internacional en los Oscar de 2021. El film cuenta con la excelente actuación de Mads Mikkelsen quien demuestra, una vez más, su versatilidad y habilidad para interpretar papeles complejos.

La asistencia de los estudiantes al cinefórum y su participación activa en la discusión posterior a la proyección, demuestran el interés y la importancia de seguir promoviendo la cultura cinematográfica en la formación pre-universitaria. La próxima edición del cinefórum promete ser igual de interesante.

FagoVal

Crónica de Unai Hontecillas, de 1r BAT C:

«Durante el mes de febrero y marzo, los alumnos de Biología de 1º de Bachillerato de ciencias hemos participado en el proyecto de innovación educativa FAGO@VAL. La idea global de este proyecto consiste en la búsqueda de fagos (virus que infectan bacterias) que puedan ser usados para tratar infecciones bacterianas ocasionadas por bacterias resistentes a antibióticos. Este es un proyecto que hemos realizado en colaboración con profesores y alumnos del departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València.

El proyecto constó de 4 sesiones (fotos y vídeo realizado por Mar e Irene): la primera, fue una presentación del proyecto y de la metodología necesaria para tomar muestras de aguas naturales donde buscar la presencia de fagos.

La segunda sesión consistió en el aislamiento de virus de las muestras recogidas y su posterior enriquecimiento haciéndolos crecer sobre un cultivo bacteriano (Escherichia Coli).

En la tercera sesión del proyecto, se realizó un ensayo de especificidad para comprobar que los virus asilados efectivamente infectaban a la bacteria diana (E. Coli).

Por otro lado, se realizaron diluciones decimales sucesivas del filtrado del enriquecimiento del virus, para posteriormente sembrarlas en un medio de cultivo con la bacteria diana (E. coli).

En la cuarta y última sesión del proyecto observamos y comentamos los resultados obtenidos por cada grupo de alumnos. En las placas pudimos observar cómo los virus habían dejado calvas sobre el medio de cultivo bacteriano lo que sabemos que es indicativo de la presencia de virus.

Quisiera destacar la labor de los alumnos de la universidad que han actuado como monitores, ya que han transmitido un ambiente de cercanía y atención muy agradable. También cabe recalcar el gran esfuerzo que han tenido que hacer adaptando un lenguaje técnico de universidad al alumnado de bachillerato.

Personalmente me ha gustado mucho el proyecto, ya que además de conocer una manera alternativa de curar infecciones bacterianas también nos ha transmitido la importancia de hacer un uso correcto y controlado de los antibióticos.»

Escape room

El pasado martes 4 de abril, nuestros alumnos de 4º de la ESO en la asignatura de Biología y Geología han realizado una actividad de carácter innovador llamada Escape Room Genética de 4º de la ESO. En ella los alumnos han tenido que superar una serie de pruebas relacionadas con el temario de Biología, concretamente los temas de Genética Mendeliana y Genética molecular. En esta actividad los alumnos han trabajo no solamente los conceptos explicados en las clases diarias, sino que han aprendido de cerca las diferentes metodologías empleadas como los avatares de inteligencia artificial, geocaching, gafas de filtro rojo o escritos ocultos con tinta invisible. De esta forma se pretende que para el tema próximo sean los propios alumnos los motores del aprendizaje y sean ellos los que elaboren un escape room sobre el tema de Evolución y teorías del origen de la vida. Sin duda ha sido una actividad muy motivadora para nuestro alumnado en la que han trabajado de forma colaborativa en una única misión, poder subir un punto en la nota del propio examen de Genética Molecular. Se adjuntan las fotografías y vídeos (1, 2 y 3) más representativos de la actividad, así como el vídeo presentación de este particular escape room de ciencias.

César Bona

El nuevo libro de César Bona, Educación Sostenible, publicado hace unos días incluye una mención a nuestro centro. Concretamente el autor habla del proyecto ANT (Arte, Naturaleza y Tecnología) en el que colaboran el Departamento de Artes Plásticas y el Departamento de Biología y Geología del IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot. Este proyecto diseñado por el Director de nuestro IES incluye, en ESO, las asignaturas: Jardinería, Botánica y Huerto Escolar; y en Bachillerato: Proyecto de Investigación: Ecología y Paisaje, así como Proyectos artísticos: un jardín de esculturas.


César Bona es maestro y licenciado en Filología Inglesa; en 2015 fue elegido uno de los 50 mejores profesores del mundo al obtener una nominación en los premios «Global Teacher Price». Es especialista en innovación educativa y ha publicado 7 libros sobre esta temática. Es este sentido, se interesó especialmente por nuestro proyecto, que fue presentado en las I Jornadas de Educación organizadas por el ayuntamiento de Burjassot en noviembre de 2022. Durante este evento los profesores Santiago Sirera y Alberto Sanjuán contaron con la posibilidad de hacer una comunicación para explicar el contenido, las diferentes líneas de actuación y las actividades del proyecto. La aparición en el libro de César Bona es el resultado de estas conversaciones; por lo anterior agradecemos la iniciativa del Ayuntamiento de Burjassot y esperamos poder participar en la próxima edición.
El texto incluido en el libro Educación Sostenible puede leerse a continuación:


«En el IES Vicent Andrés Estellés han desarrollado el proyecto ANT que combina arte, naturaleza y tecnología y plantea el diseño de asignaturas relacionadas con el paisajismo y el medioambiente a lo largo de las etapas educativas de ESO y Bachillerato. Se trata de un proyecto interdepartamental que implica al Departamento de Artes al Departamento de Biología y que tiene como finalidad la inclusión educativa a través de la creación de un jardín paisajista, un bioma mediterráneo, un jardín botánico y un espacio de exhibición escultórico al aire libre. Las asignaturas se desarrollan casi en su totalidad en las zonas exteriores del centro, concretamente en un área del patio en la que han proyectado un jardín mediterráneo gracias a la colaboración de los alumnos, las familias y el profesorado del centro. Si algún día pasas por Burjassot, acércate a visitarlos: pequeños grupos de alumnos son los responsables del mantenimiento de una zona del jardín y son los encargados de realizar visitas guiadas a profesores voluntarios y a personas externas.
Botánica o Huerto ecológico son algunas de las asignaturas que imparten en secundaria y en primero de Bachillerato tienen la asignatura Proyecto de Investigación: Ecología y paisaje, donde los alumnos procedentes de diferentes ramas (Artes, Humanidades y Ciencias) son capaces de emprender proyectos relacionados con el entorno del huerto. De vez en cuando celebran mercados de plantas ornamentales abiertos a toda la comunidad. Además, la asociación de familias y alumnos les ayuda en la creación de un mercadillo de la Huerta del Estellés, donde se ponen a la venta las hortalizas producidas por ellos mismos. Y en lo que respecta al Departamento de Artes, entre otras cosas, los alumnos realizan talleres prácticos con la finalidad de fusionar arte y naturaleza a través de la escultura pública y el Land Art »


Puedes encontrar una copia del libro firmado y dedicado en la biblioteca de L’Estellés.

Noticia de Alberto Sanjuán

Cinefórum: Trier

El pasado 23 de marzo, los alumnos de bachillerato tuvieron la oportunidad de visionar en el Teatro Tívoli el aclamado film de Lars von Trier: Melancholia. A pesar de que la película parece desviarse de los principios de Dogma 95, el movimiento cinematográfico que von Trier ayudó a fundar, logra mantener la esencia del mismo a través de la exploración de temas profundos y un enfoque emocionalmente honesto.

En la proyección, los alumnos pudieron ver cómo, a pesar de romper varias de las reglas de Dogma 95, «Melancholia» sigue siendo una película con una fuerte carga emocional que aborda temas existenciales. La película cuenta con una banda sonora original y efectos visuales elaborados, lo que va en contra de la regla de renunciar a la música no diegética y a cualquier técnica de postproducción. Además, el film se rodó en un estudio y no en exteriores, y se utiliza luz artificial en muchas escenas, lo que también es contrario a las reglas de Dogma.

A pesar de esto, los estudiantes pudieron apreciar la visión artística única de von Trier y disfrutar de una película que trata temas complejos y filosóficos con una honestidad y un realismo crudos. En definitiva, «Melancholia» puede considerarse como una muestra de cómo, a veces, las reglas están hechas para romperse.

CienciaLab

El pasado 23 de marzo los alumnos de 4º de la ESO A y B visitaron las instalaciones de la Universidad Politécnica de València para realizar unos talleres prácticos organizados por el programa CienciaLab. Esta actividad ha estado organizada por los Departamentos de Biología y Física y Química, con sus profesores, Empar Navarro Gil y Santiago Sirera García.

Se realizaron dos talleres prácticos: Geolocalización y Ciencia aplicada al Geocaching y Cinética aplicada a movimientos humanos y de animales.

La actividad de Geocaching fue muy entretenida. En ella los alumnos debían superar una serie de retos hasta llegar a una clave que consistía en las coordenadas GPS de un geocaché, es decir, un objeto que estaba escondido en el recinto universitario. Los alumnos mostraron gran interés y motivación por esta actividad, que sin duda servirá al profesorado para poder elaborar actividades basadas en este sistema de juego (https://www.geocaching.com/play).

En el taller de cinemática, nuestros alumnos aprendieron a manejar programas informáticos de fácil uso, en el que insertaban un vídeo del salto de un saltamontes y posteriormente hallaban gráficas de la trayectoria, velocidad y aceleración. Finalmente con una app de  móvil, los alumnos pudieron medir su aceleración en el momento de un salto y de esta forma comparar el salto humano con el del saltamontes. Sin duda al igual que el primer taller, fue una actividad muy útil para las asignaturas de Física y Biología en futuros proyectos de clase.

Se adjuntan las fotografías más representativas de esta actividad.

Exposición artística

El pasado lunes 20 de marzo, se llevó a cabo la inauguración de la exposición de trabajos realizados por los estudiantes de nuestro Bachillerato de Artes en la Casa de la Cultura de Burjassot. El evento contó con la presencia de diversas personalidades municipales, como la edil de educación Manoli Carrero, el concejal de cultura Javier Naharros y Yolanda Bonell, concejal de participación ciudadana, así como miembros de la Asociación de Familias del Alumnado como Teresa Jordan y Laura Sales. Además, se contó con la asistencia de varios docentes del Departamento de Artes, como Andreu Pons, Ana Karina Lema y Jaime Carañana.

Durante el acto, el Director del IES y docente del Departamento de Artes, David Llavata, tomó la palabra y posteriormente cedió la misma a los invitados. Muchos de los estudiantes que participaron en la exhibición estuvieron presentes y esperamos que hayan disfrutado de esta experiencia.

Desde el Departamento de Artes, consideramos de suma importancia que esta exposición permita establecer una conexión entre la actividad artística del IES Vicent Andrés Estellés y el municipio de Burjassot, propiciando una vivencia formativa intensa. Esperamos y anhelamos que esta exposición sea el comienzo de prósperas carreras artísticas.

Inauguración

Es un gran placer invitaros, un curso más, a la inauguración de la exposición de nuestro alumnado de bachillerato artístico que tendrá lugar el próximo lunes, 20 de marzo de 2023 a las 18:00 h. en la Casa de la Cultura de Burjassot.

¡Os esperamos!

Jardines del Turia

El día 10 de marzo de 2023 tuvo lugar la actividad final de la segunda evaluación programada en la asignatura de Jardinería. Esta actividad consistía en una excursión por uno de los principales jardines de la ciudad de Valencia, el Jardín del Turia. Los alumnos de 3º de ESO, acompañados por los profesores Alberto Sanjuan, Santiago Sirera, Ana Escamilla e Inés Martínez recorrieron a pie el último tramo del parque y visitaron las instalaciones del Caixaforum, situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Contamos, además de con los docentes del IES, con los alumnos del Máster de Formación del Profesorado, en la especialidad de Biología y Geología, de la Universidad de Valencia: Lorenzo Mazzetti y Aurora Lozano; así como con la ayuda de Rebeca y Alba, miembros de la Asociación de Familias. ​

​La actividad se planteó como una oportunidad para reconocer los principales elementos que se utilizan en la construcción de parques y jardines. Además, pudimos analizar la selección de especies vegetales realizada en los diferentes tramos del río. Dentro del Caixaforum, la profesora Inés Martínez, gracias a su formación en Arquitectura y a su amplia experiencia laboral, nos enseñó como los diseñadores del edificio se basaron en elementos del paisaje para la construcción del elementos icónicos como el jardín vertical y otras estructuras.

La idea de combinar arte y naturaleza es el principal motor del proyecto que el equipo directivo está llevando a cabo en nuestro centro, en el cual se enmarca la asignatura de Jardinería. Desde el departamento de Biología queremos agradecer especialmente a Lorenzo y Aurora su implicación en la organización de esta excursión y el esfuerzo que han dedicado durante estos últimos meses a colaborar con el proyecto.

Más imágenes pulsando aquí.

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies