SEMANA DE ACOGIDA ERASMUS + EN EL IES PEDREGUER. TRES PAÍSES NOS VISITAN: GRECIA, ITALIA Y TURQUÍA

El IES de Pedreguer recibió el alumnado de tres países: Grecia, Italia y Turquía, en la semana de intercambio Erasmus+ que tuvo lugar del 22 al 26 de abril. Un total de 28 alumnos y 6 profesores nos visitaron para llevar adelante las actividades programadas dentro del proyecto «Mare Nostrum». Es este un proyecto conjunto que promueve la reflexión sobre las aportaciones históricas de los países mediterráneos en la Unión Europea y a la formación del espíritu europeo. En el IES Pedreguer, 25 alumnos de 4t de ESO y 1r de Bachillerato participan activamente en este proyecto, y disfrutan del intercambio de experiencias e ideas que las movilidades Erasmus+ siempre representan.

El tema de la movilidad en Pedreguer _contribuciones históricas de los países mediterráneos a la paz y bienestar de Europa_ fue desarrollado en una serie de presentaciones y debates por parte de cada delegación. Así, el alumnado Italiano reivindicó la importancia del arte Italiano y la influencia del Derecho Romano a las legislaciones actuales de los países de la Unión Europea. Turquía incidió en la reciente contribución de su país al bienestar mundial con el descubrimiento de una de las primeras vacunas contra la Covid-19 por el doctor Ugur Sahin y su mujer Öslem Türeci. Aun así, los griegos se centraron en los descubrimientos matemáticos a la antigua Grecia. Finalmente, el alumnado participando del IES Pedreguer dedicó su presentación a tres grandes figuras de la medicina a la edad media: Averroes, Maimònides I Albucasis.

Además de los coloquios que seguían a las presentaciones, el programa también incluía otras actividades como por ejemplo un taller de plástica y uno de educación física. De especial interés fue tanto la excursión en catamarán en Jávea, para observar la Reserva Natural y Marina del Cabo de Sant Antoni, como la visita en el Castell de Dènia. Como conclusión en una semana llena de experiencias, una excursión en València permitió a las diferentes delegaciones, acompañadas por el alumnado anfitrión, conocer con detalle la historia de la ciudad y visitar el complejo arquitectónico y cultural de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Sin duda, el alumnado del IES Pedreguer guardará esta experiencia en un lugar privilegiado de su memoria. Ha sido una semana intensa dónde han aprendido, intercambiado proyectos y compartido impresiones con otros adolescentes que, como ellos, están convirtiéndose en adultos en una Unión Europea cambiando donde en el futuro se requerirá su participación para fomentar la empatía, el hermanamiento y el respeto entre los diversos países que la forman.