Becas

En fecha 17 de marzo de 2023, se publicó la convocatoria de becas de carácter general para el curso académico 2023/2024 para estudiantes que cursan estudios postobligatorios.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 27 de marzo al 17 de mayo de 2023, los dos inclusivamente. En el siguiente documento se puede encontrar toda la información.

Requisitos:

Tienes que cumplir todos los requisitos para tener derecho a recibir la beca, es decir, los requisitos generales, los económicos (se valora la situación económica de la unidad familiar el año pasado, es decir, en el ejercicio 2022), y los académicos.

Si has sido víctima de violencia de género, algunos requisitos pueden variar.

Requisitos generales:

• Ser español/a o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea. Si eras ciudadano de la Unión Europea, tú o tu familia tenéis que residir de manera permanente en España o acreditar un trabajo por cuenta propia o ajeno en España.
  • Si no eras ciudadano/a de la Unión, aplicaremos el que indica la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social: es decir, puedes tener derecho a beca si eras menor de 18 años o si has obtenido permiso de residencia a 31 de diciembre de 2022.
  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior en los estudios para los cuales pides la beca

Requisitos académicos, económicos y de otro tipo:

Los indicados en el enlace a más información :

Interesados

Se convocan becas sin número determinado de personas beneficiarias para las siguientes enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional:

a) Primero y segundo cursos de bachillerato.

b) Formación Profesional de grado mediano y de grado superior, incluidos los estudios de formación profesional realizados en los centros docentes militares.

c) Enseñanzas artísticas profesionales.

d) Enseñanzas deportivas.

e) Enseñanzas artísticas superiores.

f) Estudios religiosos superiores.

g) Estudios de idiomas realizados en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia.

h) Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la formación profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los ciclos formativos de grado mediano y de grado superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizados enseñanzas de formación profesional.

y) Ciclos formativos de grado básico.

Nota: las becas para estudios militares superiores y estudios de acceso en la universidad para mayores de 25 años tendrán que solicitarse en la página de beca general para estudios universitarios.

Solicitud

El plazo para solicitar la beca del curso 2023 – 2024 es del 27 de marzo al 17 de mayo de 2023. Tendrás que solicitarla dentro de este plazo, aunque no sepas el que estudiarás, o incluso aunque no sepas si estudiarás o no.

Forma de presentación: telemática

Todo el proceso de solicitud de la beca se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional:

Pasos:

1. Registrarse (necesitas un usuario y una contraseña). Si ya te has registrado previamente para cualquier otro trámite, tu cuenta continúa siendo válida y no hace falta que te vuelves a registrar. Si nunca te has registrado, clica en «Regístrese» y sigue los pasos para crear una cuenta. Para acceder a la solicitud de beca, puedes hacerlo de dos formas:
    • con Cl@ve (claves electrónicas de administraciones públicas) o certificado electrónico, si dispones de ellos,
    • mediante el mismo usuario y contraseña con los cuales te registraste en la sede electrónica.
  2. Rellenar el formulario en línea.