“MENTE Y CEREBRO”

El pasado dijous14 de marzo nos visitó José Vicente Sànchez Mut, investigador del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Su charla: “Mente y cerebro”, fue dirigida al alumnado de 1.º de CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia y al alumnado de Biología de 1.º y 2.º de bachillerato.

Nos explicó la importancia de conocer el funcionamiento de nuestro cerebro, como almacena información y se crean el recuerdos en la memoria. Del mismo modo nos describió la importancia del contexto cuando se está creando el recuerdo y como este contexto unido a las emociones afectan a nuestra memoria, todo esto de una manera dinámica utilizando ejemplos próximos al alumnado para mejorar su comprensión. Además, nos comentó la necesidad de tener un descanso de calidad puesto que durante el sueño nuestro cuerpo almacena y clasifica la información en la memoria, refuerza el Sistema Inmunológico, elimina toxinas de nuestro encéfalo (acción del sistema linfático en la eliminación de sustancias de rechazo), interviene en el control de la obesidad…

Entre los consejos que nos dio para tener un descanso de calidad estarían:

  • Evitar el uso de pantallas,
  • Rehuir hacer ejercicio físico intenso poco antes de ir a dormir,
  • La importancia de un horario regular
  • Mantener una temperatura adecuada de la habitación,
  • Evitar la siesta si no se puede dormir por la noche…

Finalmente, nos ha comentado que su equipo está actualmente investigando la relación entre una mejor calidad del sueño y la enfermedad del Alzheimer. Existen enfermos resilientes, es decir, enfermos que aunque presentan esta patología no llegan a desarrollar sus síntomas. Así, determinar el efectos de la calidad del sueño sobre la resiliencia a la infermetat de Alzheimer y conocer también a través de qué mecanismos lo hace, permitiría encontrar terapias para atrasar los síntomas de esta enfermedad. También nos acercó al mundo científico, sus necesidades y su importancia en la sociedad actual.

Agradecemos muchísimo su visita y, así como dijimos el curso pasado, esperamos repetir esta experiencia.

Erasmus+ alumnado Formación Profesional de la IES de Pedreguer

Un año mas nuestro alumnado de 2.º CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia de la IES de Pedreguer vuelve a disfrutar de la experiencia de realizar completa o parcialmente su formación en diferentes empresas europeas a través del consorcio ESFMB-STEPV.

Las alumnas son Edurne Escortell, Nerea Rodríguez y Iris Ayllón con una beca short de 32 días a Berlin, Cerdeña y Lisboa respectivamente. Y Alba Estela y Carly Slemmen con una beca pro de 90 días a Pesaro y Viena, respectivamente.

Alba, Iris, Carly, Edurne y Nerea.

Después de un tiempo de mucho trabajo y estudio Edurne y Alba ya han empezado su estancia de prácticas profesionales.

Edurne Escortell, beca short en Berlin

Alba Estela, beca pro en Pesaro

Les deseamos muy buena estancia!

El IES Pedreguer empieza la primera movilidad del proyecto Mare Nostrum en Grecia.

El alumnado del IES Pedreguer viajó a Grecia del 3 al 9 de marzo para participar en la primera movilidad del proyecto Eramus+ Mare Nostrum. Este proyecto se llevará a cabo a lo largo del 2024-2025 donde participan cuatro países: Turquía, Grecia, Italia y España.

Esta primera movilidad tuvo lugar en la ciudad de Tesalònica, donde el alumnado italiano, griego y español  realizó actividades relacionadas con la temática de la movilidad: El camino hacia la democracia en nuestro país: una visión histórica. Estas actividades se llevaron a cabo al General Lyceum de Chalastra.

El alumnado tuvo la oportunidad de visitado Pella, Edessa y Vergina, donde  disfrutaron de una visita guiada por las tumbas reales de Filipo II. Posteriormente visitaron las montañas del Mont Olimpo. Además, los alumnos griegos nos realizaron una visita guiada por los principales monumentos históricos de Tesalònica, como la torre blanca, la Rotonda y el foro romano. Una experiencia muy enriquecedora para nuestro alumnado del IES Pedreguer.

No tan diferente

Todo tiene un principio, el que aquí nos encontramos es el de abrir el ciclo de TAPSD (Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia) con su alumnado en la comunidad de Pedreguer. También el de la inclusión compartiendo este proyecto que se inició el curso 2022-23 con la creación del libro “No tanto diferente” con las usuarias y usuarios de la Asociación de Personas con Discapacidad de la Marina Alta (ADIMA).

Este proyecto de aprendizaje-servicio ha continuado este curso trasladando la obra a la representación teatral que se dio lugar el pasado 1 de marzo en el Espacio Cultural de la localidad. Abriéndose más el proyecto al alumnado de los CEIP’s Alfàs y Trinquete quién trabajado el libro asistieron por la mañana en el primer acto y, por la tarde con el segundo acto, donde varem recibir un público sensibilizado con la inclusión. Cómo es la oferta formativa del ciclo de Grado Medio de TAPSD y de Grado Superior de Integración Social de la IES de Pedreguer.

Agradecemos desde aquí a todas las personas que han hecho posible este proyecto; en primer lugar al alumnado de la promoción 22-24 por su implicación y por todo el trabajo realizado, a ADIMA para abrirnos siempre las puertas, a la dirección teatral Miguel Ángel Balbuena, al profesorado y en el Ayuntamiento de Pedreguer por la prestación de los recursos necesitados.

Pérdida evaluación continua FPB

Para los alumnos/as que hayan perdido la evaluación continúa podrán realizar el examen de módulo los siguientes días:

  • Lunes 4 de Febrero a las 08:50 examen de Operaciones Auxiliaste para la Configuración y Explotación
  • Martas 5 de Febrero a las 08:00 examen de Ciencias Aplicadas II.
  • Martas 5 de Febrero a las 12:10 examen de Instalación y Mantenimiento de Redes para la Transmisión de Datos.

VISITA AL RAQUEL PAYÁ & MAGAZINOS DENIA

El pasado viernes el alumnado de 2CFGM de TAPSD, visitó el centro comarcal RAQUEL PAYÀ  de Dènia, para observar de primera mano los diferentes sistemas alternativos y aumentativos que se emplean día a día con las personas sin comunicación verbal. La experiencia estuvo todo un éxito de la mano de Carla, especialista de audición y lenguaje del centro. El alumnado pudo experimentar el uso de varios comunicadores, los cuales permiten una mejora de la comunicación de sus usuarios.

Después de esta actividad, el alumnado interesado en la inclusión laboral de varios colectivos, investigó y contó al resto de compañeros, sobre esta temática y nos presentó la propuesta inclusiva llevada a cabo a varios comercios de la ciudad, así como la intervención artística que realizan los usuarios de Aprosdeco a los “Magazinos” coincidente con varias temáticas anuales, en este caso “ San Valentín”.

Toda una mañana de disfrutar y aprender!!!