ERASMUS+ FP CONSORCIO CREAMA

El IES de Pedreguer forma parte del consorcio CREAMA desde el curso 2018-2019 dando la oportunidad a nuestro alumnado del CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia de realizar la formación en empresas del sector.

El objetivo es mejorar la empleabilidad de un total de 12 alumnos/as, con estudios de Ciclos Formativos de Grado Medio de los institutos que conforman el Consorcio y certificado de profesionalidad, obtenido a través del programa «Taller de Empleo Marina Alta XI» de CREAMA, ofreciéndoles la oportunidad de realizar prácticas durante 3 meses en empresas de un país europeo.

“Movilidad europea en la Formación Profesional de la Marina Alta” es el título del programa Erasmus+ que apoya al desarrollo profesional de las personas que se forman en el ámbito de la formación profesional (FP) de grado mediano a través de periodos de formación al extranjero.

A pesar de que la oferta formativa comarcal en cuanto a F.P. de grado mediano es amplia y variada, se detecta la dificultad de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por los estudiantes que finalizan sus ciclos formativos. La empresas, continúan prevaleciendo el factor experiencia sobre el de formación, por lo cual la inserción laboral de los acabados de formar es limitada. También se manifiesta en el territorio comarcal una necesidad de mejora en idiomas. En este contexto, el programa ERASMUS+ viene a ofrecer al alumnado de F.P. de grado medio de la Marina Alta la oportunidad de realizar prácticas en empresas europeas y a la vez, aprender o mejorar un idioma comunitario.

Erasmus+ contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, la ocupación, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (TE 2020). Erasmus+ quiere también promover el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y contribuir a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud. El programa se plantea los siguientes temas específicos:

• Reducir la desocupación, especialmente entre los jóvenes.
  • Fomentar la educación de adultos, especialmente en las nuevas competencias y calificaciones exigidas por el mercado laboral.
  • Promover la cooperación y la movilidad con los países asociados de la UE.
  • Adquisición de competencias personales adecuadas que los preparan para afrontar los retos que plantea el mundo laboral.

Las becas Erasmus+ están destinadas a alumnado de último curso o con estudios finalizados de los Ciclos de Grado Mediano de alumnado que cursa sus estudios en un centro oficial situado en la Marina Alta. El alumnado que vaya a realizar las prácticas profesionales incluidas en el plan formativo de los estudios de FP de Grau Medio que este cursando, realizará las mismas en empresas relacionadas con las especialidades de los diferentes Ciclos, Grados y Certificados de profesionalidad. La subvención del programa cubre todos los gastos, solo hay una parte de co-financiación por parte de CREAMA.