Movilidad Parnü (Estonia) – Pärnumaa Vocational Education Center

A través de la modalidad Job Shadowing o acompañamiento laboral, el profesorado del IES La Patacona conoce otras metodologías que les servirán para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de nuestro centro.

En la semana del 6 al 10 de mayo de 2024, dos profesoras de Formación Profesional de las especialidades Electricidad y Peluquería participaron en una movilidad en Estonia para observar a otros docentes durante su trabajo diario, para aprender nuevas metodologías y el tratamiento de diversas competencias que debe adquirir el alumnado.

Durante estos cinco días, las profesoras conocieron el currículo que regula el sistema educativo en Estonia, asistieron a diferentes clases de su especialidad y visitaron empresas del sector profesional, además de socializar con otros docentes de diferentes lugares.

Los objetivos principales de esta movilidad han sido conocer otro sistema educativo, sus métodos y experiencias, además de plantear futuros proyectos con centros extranjeros que permita introducir al alumnado en nuevas culturas y mejorar sus habilidades comunicativas en otra lengua.

Pärnumaa Vocational Education Center destaca por las facilidades en cuestión de recursos, tanto analógicos como digitales, que ofrece al alumnado y por el acercamiento de la formación profesional al entorno laboral. Los estudiantes matriculados en este centro sienten las aulas como si de una empresa se tratara, preparando así a los futuros profesionales para la realidad que encontraran fuera de ellas.

El primer día, tras un acogedor recibimiento, el equipo organizador del centro nos mostró el funcionamiento del sistema educativo y finalizaron el día haciendo un tour por todas las especialidades en formación profesional que presenta este centro.

El segundo y tercer día, asistimos a clase de diferentes módulos de nuestras especialidades, donde pudimos participar junto con el alumnado en el desarrollo de nuevas metodologías expuestas por el profesorado del grupo-clase. Asimismo, presenciamos en acción diferentes simuladores que proyectaban escenarios laborales, tales como un simulador de la anatomía del cuerpo humano.

El cuarto día visitamos diferentes empresas, entre las que destacan: Gamecan, empresa cuya misión es establecer nuevos estándares de producción, innovación y cultura laboral en la industria del videojuego; Villa Wesset, hotel restaurante que destaca por su principal objetivo “desperdicio cero” y Oshino, empresa de diseño, fabricación y soporte de componentes electrónicos. Estas compañías acogen alumnado del centro para completar su formación en centros de trabajo.

El último día, realizamos una excursión donde las coordinadoras de Erasmus+ nos mostraron los entornos naturales de la ciudad, haciendo especial énfasis al desarrollo de nuevas organizaciones que generen acciones sostenibles y que, además, sean socialmente responsables para conseguir un futuro sustentable.

Este Jobshadowing ha sido una experiencia muy enriquecedora que ha servido para descubrir nuevos enfoques didácticos, motivar a nuestras profesoras, seguir acercando el entorno del aula a proyectos sostenibles y fomentar el bilingüismo entre el alumnado de nuestro IES la Patacona.

El proyecto KA121 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este artículo/ noticia es responsabilidad exclusiva del IES La Patacona y ni la Comisión Europea ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que se pueda hacer de la información aquí difundida.

IMG-20240511-WA0070