Aneu a la barra d'eines

Nuestra historia

LOS ORÍGENES

Los orígenes del centro que hoy conocemos como IES L’Eliana, son fruto de la fusión física y administrativa de un Instituto de Formación Profesional y un Instituto Nacional de Bachillerato (INB). El origen del primero data de 1983. El INB se creó en 1986 como una extensión del INB de Lliria (actualmente IES Camp de Turia)

LA FUSIÓN

En octubre 1998, se produce la fusión, independizándose nuestro instituto del INB de Lliria. Según relatan los protagonistas, fueron años complejos dado el reto de unir tanto la vertiente administrativa como física del bachillerato y la FP. En un primer momento solo se ofrecían los 3 cursos de BUP, y poco después, se ofertó COU.

LAS OBRAS Y EL TRASLADO

El curso 94-95 marcó el inicio de la ESO. El centro empezó a crecer en alumnos/as hasta el punto de que las instalaciones fueron manifiestamente insuficientes. En aquél momento el centro solo contaba con el ala derecha. Las obras ampliaron el centro dotándolo de la nave central que comunica sus distintas alas y toda el ala izquierda (donde ahora se encuentra la actual secretaría).

Esas obras obligaron a un traslado temporal al colegio Montealegre de L’Eliana, durante un curso lectivo (1998-1999), habilitando distintos horarios  para poder atender a todos los grupos. Sin duda debió ser un año difícil para todos; según nos cuentan, las familias presionaron a la autoridad educativa para que las obras se finalizaran antes de que se viera afectado un nuevo curso.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN NUESTRO CENTRO

Los ciclos formativos que en aquella época (que se llamaban “módulos”) eran:

  • Electricidad y electrónica (FP1 y FP2)
  • Auxiliar de clínica (FP1)

El “módulo” de auxiliar de clínica desapareció en el 2000 y de la familia de electricidad y electrónica solo subsiste la FP Básica de operaciones auxiliares de electricidad.

Poco después se pone en marcha el ciclo de animación socio cultural (del que tan solo hubo una promoción) y el grado superior de Educación Infantil que dada su demanda tiene actualmente dos grupos paralelos. En el 2015 se pone en marcha una nueva familia profesional con la FPB de Servicios Comerciales y en el 2016 se pone en marcha el ciclo de atención a personas en situación de dependencia, y en el 2020 su modalidad semipresencial.

En el 2021 se amplían las familias de Comercio y de Servicios Socioculturales y a la Comunidad con nuevos ciclos formativos: grado medio en actividades comerciales y grado superior en integración social.