Vamos al teatro: Historia de una escalera

Hemos ido de excursión. Yupiiiiii, nada más y nada menos que Historia de una escalera de Buero Vallejo. Una trama generacional que presenta la situación sociopolítica de la España del siglo XX y que es una propuesta literaria de las PAU. Seguro que nuestro alumnado de 2º de Bachiller lo borda con esta opción.

El drama nos invita a reflexionar sobre una generación condicionada por su destino, en la que el miedo y la cobardía se traduce en hipocresía y ocultación de la verdad. Lo han pasado fenomenal y han podido resolver sus dudas gracias a un coloquio posterior a la representación.

OBJETIVOS GENERALES

1. Acercar a los alumnos al mundo de la escena teatral.
  2. Despertar la curiosidad del alumnado por saber cómo se vivía en otras épocas y qué preocupaciones tenían sus gentes.
  3. Despertar y agudizar la capacidad crítica por parte del alumnado.
  4. Potenciar el desarrollo de la imaginación.
  5. Trabajar los diferentes ámbitos de la competencia comunicativa lingüística.
  6. Acompañar al alumnado en el desarrollo de la capacidad para interpretar, describir y argumentar ya sea a través de textos como de coloquios o debates.
  7. Ayudar al alumnado a desarrollar la capacidad de comparar diferentes obras y técnicas escénicas, así como el teatro y el cine o el teatro y las series televisivas.
  8. Conducir a los alumnos hacia una visión panorámica del arte de forma que puedan relacionar una ilustración con una obra literaria o bien crear ellos sus propias viñetas para una obra teatral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA OBRA

1. Acercar a los alumnos al mundo dramático de Antonio Buero Vallejo en correspondencia con
    la época en la que vivió.
  2. Fomentar la capacidad de reflexión a partir de los temas tratados en Historia de una escalera.
  3. Valorar y comentar si los temas tratados en esta obra de posguerra siguen vigentes en la
    actualidad.
  4. Acompañar a los alumnos en el camino de la adaptación dramática a través de esta adaptación
    de Historia de una escalera.