Erasmus +

Vocational Training Erasmus+: Mobilities
 
La Agencia nacional SEPIE (Servicio español para la internacionalización de la educación) concedió al Consorcio de centros EWE la Carta de movilidad que avala la calidad la de los proyectos de formación profesional de grado medio que lleva desarrollando desde hace 8 años.

El Consorcio EWE está formado por 21 centros educativos de la Comunidad valenciana que poseen la familia profesional de Actividades físicas y está coordinado desde el IES la Creueta de Onil. La carta de movilidad concedida facilita que los centros del consorcio emprendan proyectos Erasmus+ dirigidos a otras familias profesionales así como a la ESO y el Bachillerato con garantías de éxito.
NUESTRA ORGANIZACIÓN es un Consorcio de centros educativos de formación profesional al que llamamos CONSORCIO EWE y está gestionado por una Comisión formada por un Coordinador de internacionalización de cada centro educativo participante bajo la dirección del Coordinador general del Consorcio. Todos los centros educativos participantes en ese Consorcio poseemos enseñanzas de formación profesional de la familia de Actividades físicas en la Comunidad valenciana.
Nos hemos unido en un Consorcio para suplir las deficiencias de la derogada normativa LOGSE que aún rige esta familia profesional y dar a los estudiantes de FP la oportunidad de realizar de forma completa su Formación en centros de trabajo (prácticas formativas) en países como Irlanda, Malta y Francia y así obtener su titulación, en concreto el grupo objetivo es el Técnico de grado medio en Conducción de actividades en el medio natural. El tipo de movilidad realizada es la Movilidad de estudiantes en Empresas. La duración es de 3 meses, tiempo suficiente para poder cumplir con las 440 horas de formación requerida en el módulo formativo de FCT.
Este módulo formativo se realiza íntegramente en empresas del sector del turismo activo que se dedican a la multiaventura (montaña, bicicleta, equitación, deportes acuáticos, etc) y que tienen un gran prestigio internacional. Los participantes han tenido un Acompañante por país de destino y en los tres proyectos reseñados en esta solicitud han estado con los participantes toda la duración de la experiencia. La necesidad de acompañantes viene dada porque tenemos participantes que aún no han cumplido su mayoría de edad y habilitamos siempre al menos dos plazas para alumnado discapacitado, de hecho en 2014 y 2015 tuvimos alumnado con diferentes grados de discapacidad tanto auditiva como física.
La realización de 5 proyectos European Work Experience (EWE) anteriores y en la actual Convocatoria 2020 con Young Employment Door (YED) nos han formado como un Consorcio sólido compuesto por 21 centros educativos de la Comunidad valenciana aunque para esta solicitud de carta de movilidad no todos los centros que participan en este último cumplen con el requisito de tener 3 proyectos terminados.
La evaluación realizada de los cinco proyectos EWE nos hace presentarnos con garantías de que los participantes pueden obtener una formación de calidad, una mejora sustancial de su capacidad de comunicación en otro idioma así como su primera oferta laboral acorde a su formación.
En todas las convocatorias que hemos participado sin interrupción desde 2012 como consorcio hemos concluido con éxito el 100% en la realización de las movilidades propuestas (EWE I/30 movilidades, EWE II/60 movilidades, EWE III/70 movilidades, EWE IV 85 movilidades, EWE V/95 movilidades y  YED I/105 movilidades. El grado de satisfacción según los informes finales ha sido: Un 95% de los participantes nos dice que repetirían la experiencia, nos relatan que la experiencia les va a servir para encontrar un puesto de trabajo más fácilmente y se ven trabajando en Europa.
En la actualidad tenemos entre 45 y 50 participantes de nuestros proyectos que año tras año son llamados por la empresas para realizar la temporada estival y actualmente hay 15 participantes que trabajan alrededor del 50% de los participantes, a la finalización del proyecto anual, reciben una oferta de trabajo aunque no todos la aceptan sobre todo porque quieren volver a España con sus familias.
Las empresas que están presentes en nuestros proyectos tienen un carácter económico estacional debido a la orientación de sus negocios (actividades al aire libre), estas forman a los participantes durante los tres meses anteriores al comienzo de la temporada estival así la experiencia para aquellos que aceptan la oferta les dura más de seis meses. Aparte de esto y siendo el emprendedurismo un objetivo marcado en los proyectos del Consorcio se han creado por parte de participantes cinco Empresas de turismo activo en nuestra comunidad autónoma.
La gran mayoría de los centros que participamos en el Consorcio EWE hemos desarrollado proyectos europeos a nivel individual como Leonardo, Comenius, Asociaciones estratégicas, movilidad Erasmus de estudiantes de formación profesional de grado superior y contamos con la Carta Erasmus.
NOTICIAS Y ACTIVIDADES
  • Reunión informativa de familias, estudiantes, coordinadores, empresas, febrero 2020: Imágenes
  • Entrega de diplomas al alumnado participante en las movilidades de Erasmus+, mayo 2019: Imágenes.
  • Visita de equipos directivos a las empresas en Irlanda, febrero 2019: Prensa
  • FCT Erasmus+ Malta e Irlanda, marzo-julio 2019: Imágenes
  • Jornada de convivencia, Elx, marzo 2019: Imágenes
  • FCT Erasmus+ Irlanda y Malta, marzo-julio 2018: Imágenes
  • Jornada de convivencia del alumnado participante en movilidades Erasmus+: Elx, marzo 2018. Imágenes