Historias de nuestra vida

Los alumnos de 3º de la ESO A, B, C y D han desarrollado en esta segunda evaluación el proyecto Historias de nuestra vida. En él han recogido historias reales de amor, desamor, pérdida, huida… y las han recreado en relatos breves en prosa y en textos narrativos que imitaban los géneros de la poesía popular medieval: cantigas de amigo, villancicos, romances o cantares de gesta.

Las historias han surgido tanto del entorno familiar de los alumnos como de los testimonios reales recogidos en el proyecto Once vidas en once maletas, que visibiliza la realidad de las personas refugiadas. Algunos grupos también han optado por inspirarse en legendarias historias de desamor, como las de Doña Urraca o Juana La Loca.

El proyecto ha rescatado historias fascinantes, como la del noble ruso que tuvo que huir de la revolución bolchevique y adoptar una nueva identidad; o la del exiliado republicano que colaboró con la resistencia desde Francia como espía. Los terribles cambios y experiencias que provocan los conflictos armados, como la guerra civil española o la Segunda Guerra Mundial, han sido protagonistas de unos relatos que también han descubierto grandes historias de amor, pero también de desamor y de pérdida.

Historias de nuestra vida ha perseguido varios objetivos. Por una parte, incentivar el interés de los alumnos por hechos históricos y sociales de su entorno y conectar con ellos a través de las entrevistas que tenían que hacer en sus familias y la documentación acerca de esos acontecimientos y esas épocas. Del mismo modo, comprobar cómo estas experiencias cercanas comparten la misma forma de vivirlas que ya recogían los autores medievales: el dolor ante la ausencia de la persona amada, la pena por abandonar la tierra de origen y separarse de los seres queridos, las adversidades que debemos afrontar muchas veces en la vida, incluso la fatalidad…

Por último, los alumnos tenían que ponerse en la piel del escritor y del poeta: debían plasmar la realidad de la época, crear situaciones verosímiles, narrar como lo haría un novelista; pero también como un poeta medieval, imitando los rasgos lingüísticos, el esquema métrico o las figuras literarias más empleadas en aquella época.

A continuación, mostramos algunos ejemplos de estas increíbles historias que ya forman parte de nuestras vidas.