Recomendaciones básicas para el control de trasmisión de virus respiratorios en el entorno educativo

Ante la situación epidemiológica caracterizada por un incremento de casos de gripe y de infecciones respiratorias agudas (IRA) es importante recordar y reforzar las medidas preventivas en los entornos educativos de alta interacción social. Estas medidas buscan disminuir, en la mayor medida posible, la transmisión y la incidencia de nuevos casos de IRA.

Por ello, es necesario recordar algunas medidas básicas eficaces para evitar la aparición de nuevos casos de IRA. Las principales medidas de prevención en la comunidad escolar frente a IRA son las siguientes:

La vacunación es la mejor forma de protegerse contra la gripe y otros virus respiratorios. Se recomienda la vacunación frente a gripe y SARS-Cov2 a todo el personal docente y auxiliar del entorno educativo y que mantenga contacto con los
alumnos.
• La medida más recomendable es la higiene de manos mediante un lavado de manos de forma frecuente, con agua y jabón o con solución hidroalcohólica.
• Ante síntomas menores de enfermedad respiratoria aguda (tos, estornudos, mucosidad nasal …) es recomendable la utilización de mascarilla en alumnos, profesores y personal auxiliar. Ante otros síntomas como fiebre por encima de los 38 grados, malestar general y/o dificultad respiratoria se recomienda no asistir al centro educativo.
• Se debe evitar tocarse la nariz, los ojos, la boca o la mascarilla. Al toser o estornudar, debe cubrirse la boca y la nariz con la flexura del codo o con un pañuelo desechable.
Utilizar pañuelos desechables, de un solo uso.
Ventilación natural en las aulas y áreas de alta interacción social, manteniendo una temperatura adecuada.


Implementando estas medidas sencillas, se contribuye a reducir la transmisión de los virus respiratorios en entornos educativos, protegiendo así la salud de la comunidad educativa, permitiendo así un ambiente educativo más seguro y saludable para todos.

Carta medidas preventivas