Portfolio Europeo De Las Lenguas

El IES AZUD DE ALFEITAMÍ participa en el Portfolio Europeo de las Lenguas desde el curso 2013/2014. Este proyecto nos ayuda a integrar las diversas lenguas en actividades escolares para mejorar el nivel del alumnado dentro del MCER (Marco Común Europeo de Referencia) para las lenguas.

Nuestro IES siempre se ha esforzado por ofrecer a su alumnado todos los programas que puedan ayudarles a mejorar su rendimiento académico y a lograr sus expectativas académicas y profesionales.

Siempre se ha fomentado el aprendizaje de las lenguas solicitando por ejemplo auxiliares de conversación, participando en programas de intercambio, proyectos e-twinning, aplicando el plurilingüismo en 1º y 2º de ESO (incluso mucho antes de que nos lo exigieran desde la Consellería de Educación), participación en el Porfolio Europeo, etc.

¿QUÉ ES EL PORTFOLIO EUROPEO?

El e-PEL es una plataforma digital que ayudará a cualquier alumno a reflexionar sobre la utilidad de aprender no solo una lengua sino varias. Además de eso también les ayudará a darse cuenta de que el hecho de aprenderlas no presenta tanta dificultad como ellos suponen y a planificar de manera autónoma, si así lo decidiesen, su propio aprendizaje. Para ello es muy útil pedirles a los alumnos que una vez tengan su propio portfolio, empiecen a reflexionar con la primera parte, la Biografía, realizando los cuestionarios de las distintas destrezas desde el nivel A1. De esta manera se darán cuenta de que hay muchos objetivos que ya han superado y eso les motivará a seguir aprendiendo más allá del nivel que tienen en ese momento. A continuación, en el Dossier podrán subir todas las actividades que muestren que se van consiguiendo esos objetivos y esas actividades quedarán guardadas a lo largo de los años. De esta manera, el alumno-a será consciente de su progreso y aprendizaje.

Pensamos que en muchos casos nuestros alumnos no son conscientes de lo que saben y aprenden cada año y queremos que se den cuenta de ello. Y es ahí donde el PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS juega un gran papel.

Acceso al e-pel

A continuación os mostramos algunas de las actividades realizadas por el alumnado en el curso 2022-2023.