Logo e imagen corporativa

El escudo (logo) del instituto, así como su emblema o divisa, y la imagen corporativa del centro están cargados de una profunda simbología que identifica los orígenes y la historia del centro, así como la evolución reciente del instituto y sus principales señas de identidad como institución educativa.

El escudo del centro representa el molino y el azud de Alfeitamí, que recuerda los orígenes y la base económica de Almoradí y la comarca de la Vega Baja del Segura, eminentemente agraria. El azud de Alfeitamí, que da nombre al instituto, es una obra de ingeniería de la época musulmana, que a través del azud, presa pequeña, y de una tupida red de acequias, proporciona agua del río Segura para el regadío de la huerta de la comarca. Esta importante obra de regadío posibilitó el desarrollo económico y demográfico de la zona. Por esa razón, el color azul, el color del agua, es el color básico con el que se identifica nuestro centro y constituye el color del escudo del mismo. Se establece así un paralelismo entre la importancia del agua como elemento básico y esencial para el desarrollo de la economía agraria, que constituye el origen y las raíces de nuestro pasado, y la importancia de la sabiduría como elemento básico y esencial del desarrollo de las personas y del progreso de las sociedades a través del sistema educativo. Dicho paralelismo queda impreso en la divisa que rodea al escudo y que reza en latín: “sicut aqua terram, ita sapientia iuvenes fecundat”, cuya traducción sería: “como el agua a la tierra, la sabiduría fecunda a la juventud”.

La imagen corporativa pretende ser una imagen moderna, acorde con los tiempos que corren, que indica la adaptación del centro a las nuevas realidades que marcan la evolución y desarrollo de la tecnología y de la innovación como elementos clave en el desarrollo de la nueva educación del siglo XXI.

Esta imagen corporativa está formada por una iconografía muy particular y una tipografía escogida y bien pensada:

El elemento iconográfico de la imagen corporativa está compuesto por una tira multicolor de múltiples recuadros pegados unos junto a otros y de distinto tamaño. Esta tira multicolor representa “tres ideas en una” que marcan la filosofía educativa del instituto, su idiosincrasia y carácter propio;

1. En primer lugar representa la realidad multicultural del centro, que cuenta con aproximadamente un 22% de alumnado extranjero, procedente de 29 nacionalidades distintas, que convive pacífica y normalmente en un entorno de integración.
  2. En segundo lugar representa la multitud de programas de atención a la diversidad consolidados en nuestro centro, y que tradicionalmente ha constituido una de las preocupaciones y líneas de actuación prioritarias del mismo.
  3. En tercer lugar representa el pensamiento y la filosofía recogidos en el PEC, basados en la convicción de que la educación pública debe ser esencialmente universal y abierta y que defienda el principio fundamental de la libertad de pensamiento, por lo que debe acoger y respetar todas las formas de pensamiento, todas las posiciones y posturas ideológicas siempre y cuando respeten las reglas de una sociedad democrática y los preceptos recogidos en nuestra Constitución. Esta idea concuerda con la concepción de una educación que rechaza el pensamiento único y dirigista, intentando fomentar en el alumnado el pensamiento crítico y divergente.

La tipografía, recoge el nombre del centro, con letra Century Gothic (tipo de letra que representa la conjunción de la modernidad y el estilismo). Además la letra inicial “i” y la palabra “azud” se diferencian de las demás por resaltar con un color anaranjado, que contrasta muy estéticamente con el color azul oscuro. La “i” representa el presente y futuro del centro, y la palabra “azud” el pasado del mismo. Además esta diferenciación con color sirve para separar las distintas palabras, ya que se encuentran juntas. La letra “i” se resalta con color naranja para significar la evolución reciente de la institución educativa, ligada a la innovación educativa y tecnológica, lo que queda patente con el esfuerzo inversor del centro en mejorar su infraestructura TIC, extender los programas de atención a la diversidad y la preocupación permanente por mejorar la formación de los docentes en la implantación y puesta en práctica de nuevas metodologías y nuevas tecnologías. Ambas cosas deben redundar en el fomento de la implantación de programas de innovación educativa.

La palabra “azud” representa el origen y las raíces del centro y de la educación en su sentido más tradicional.

En cuanto al color elegido, el naranja, es un color alegre, vitalista y ligado a los procesos mentales. Tradicionalmente se asocia este color a la innovación, la tecnología y la creatividad. Además combina los aspectos y elementos más positivos del color rojo, como por ejemplo el poder, la pasión, la vitalidad, el coraje y la actitud optimista ante la vida y del color amarillo asociado con la felicidad, la parte intelectual de la mente y la expresión de nuestros pensamientos.

Además las distintas gamas de naranja y amarillo se asocian a la memoria, la organización, la inteligencia, la asimilación de ideas innovadoras, la claridad de ideas, el poder de decisión, y la habilidad para ver y comprender los diferentes puntos de vista.