Filosofía

Componentes:

• RAMÓN GARCÍA, JOSÉ MANUEL (JD)
  • MICHNICKA, JAGODA

Contenidos mínimos, criterios de evaluación y sist. recuperación

Por lr_bernaberuiz | 8 octubre, 2022 | Comentarios desactivados en Contenidos mínimos, criterios de evaluación y sist. recuperación

Contenidos mínimos, criterios de evaluación y sistemas de recuperación.

Agatha Hernández gana el concurso de fotografía Más filosofía 2020.

Por j_coveloguerra | 10 febrero, 2021 | Comentarios desactivados en Agatha Hernández gana el concurso de fotografía Más filosofía 2020.

Esta imagen, de nuestra alumna Agatha Hernández, de segundo de bachillerato del IES Azud, ha sido la fotografía ganadora de la edición 2020 de Más filosofía, en su modalidad de fotografía para la reflexión filosófica.

En la imagen se Incluye un texto de Pitágoras:

“Prefiero el bastón de la experiencia que el carro rápido de la fortuna. El filósofo viaja a pie”.

Más Filosofía es un proyecto que surge por iniciativa de un grupo de profesores y profesoras de filosofía con la colaboración de instituciones como la UNED, la Universidad de Complutense de Madrid o Red Española de Filosofía entre otras, para celebrar el Día 19 de noviembre como día Mundial de la Filosofía, defendiendo en su ideario la presencia del debate filosófico en las escuelas porque creen que la educación debe servir para formar a ciudadanos  y ciudadanas con un pensamiento crítico y autónomo.

Entre el equipo organizador de Más filosofía encontramos a personalidades del mundo académico como Concha Roldán Panadero, Directora del Instituto de Filosofía del CSIC, filósofa feminista y una de las expertas más relevantes en la actualidad sobre Leibniz.

La filosofía es una herramienta imprescindible,  que permite que nuestros jóvenes aprendan a juzgar y elegir por sí mismos los valores sobre los que se consolida una democracia real y coherente.

El departamento de filosofía mediante la participación en este tipo de eventos busca acercar la reflexión y el interés por la disciplina al alumnado. Enviaremos nuestros trabajos también a la Olimpiada de filosofía 2021, organizada por la Universidad de Valencia, esperemos que con el mismo éxito.

¡Vuela alto! ¡Piensa libre! es el lema de esta iniciativa, que concuerda perfectamente con  la idea que transmite Ágatha en su fotografía, la importancia superior de la experiencia y del conocimiento frente a la fortuna económica que se basa únicamente en la valoración de los bienes materiales.

José Covelo. Profesor filosofía IES Azud.