El IES Azud de Alfeitamí empezó su andadura en el curso 1980/1981 como sección delegada del Instituto de Formación Profesional El Palmeral de Orihuela (BOE de 16-09-1981) en unos locales propiedad del Ayuntamiento, en la carretera de Dolores, que en principio iban destinados a Aula de Cultura y que luego sirvieron para albergar el Conservatorio municipal de Música.

Se impartió primeramente el primer grado de la rama Administrativa y Comercial. Tres años más tarde (1984) se implantó el primer grado de la rama Electricidad-Electrónica.

En 1985 se construyó un nuevo centro con capacidad para 360 alumnos junto al colegio Manuel de Torres y se convirtió en Instituto de Formación Profesional de primer y segundo grado (DOGV 27-06-1986).

En el curso 1993/1994 comenzó a impartir anticipadamente la LOGSE (3º ESO) comenzando a funcionar como IES y posteriormente, en 1998 el centro pasó a denominarse oficialmente IES Azud de Alfeitamí (DOGV 16-12-1998). En 2002/2003, con la incorporación del primer ciclo de la ESO, el centro se quedó pequeño por lo que se convino en construir un centro nuevo.

Durante el curso 2004/2005 un nuevo traslado nos trajo al espacio físico que ahora ocupamos, un centro con capacidad para unos 800 alumnos.

El edificio que actualmente ocupamos está situado en la zona Norte de Almoradí, en la denominada urbanización El Bañet, zona tranquila residencial y de servicios.

Nuestro alumnado de la ESO procede principalmente de nuestros colegios adscritos: “Manuel de Torres” de Almoradí, Heredades, “ La Inmaculada” de Daya Nueva y “Miguel de Cervantes” de Algorfa.

Además, en todos los niveles de enseñanza, tenemos alumnado que procede de otras localidades: Guardamar del Segura, Rafal, Dolores, Catral, Rojales, Torrevieja…

En la dirección del centro han estado los profesores D. Trinitario García Rodríguez, D. José Hernández Caselles y D. Jerónimo Hurtado Pérez,  Dª Mª Pilar Gómez Puigcerver. Desde el curso 2021/2022 la profesora Isabel Mª Puig Cerdán asume este cargo.