Repensamos FP

Altea acoge el Simposio "Repensem l'FP" organizado por el Consell Escolar

El Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, dentro del marco del convenio entre la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deportes y la Fundación Bankia por la Formación Dual, organiza el Simposio Repensem l'FPQué FP queremos en la ciudad de Altea los días 10 y 11 de noviembre de 2017.

El objetivo del Simposio es conocer de primera mano y escuchar diferentes visiones y propuestas de mejora hechas por los miembros de la comunidad educativa en cuanto a la Formación Profesional. A partir de los objetivos de la Europa 2020 y de los diez ejes del Decálogo del Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana, se planteará en qué punto se encuentra actualmente la FP de la Comunidad Valenciana con el fin de establecer propuestas de mejora para conseguir los objetivos desde los cuales se parte mediante la recogida de datos de expertos y de la ciudadanía, el posterior análisis y la elaboración de conclusiones.

Se cuenta con miembros del Consejo Escolar Valenciano, expertos en formación profesional, alumnado, representantes de las familias, administración, empresarios, representantes del mundo sindical, etc., que a lo largo de dos días compartirán sus ideas para que la ponencia constituida por miembros del CECV pueda emitir el correspondiente informe que pasará a la Permanente del Consejo Escolar para su aprobación y elevación a la Administración educativa.

El simposio empieza con una mesa marco integrada por el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler Gracia; el secretario general de la Confederación de Empresarios Valencianos, Miguel Ángel Javaloyes; la secretaria de Formación, Ocupación y Personas Desocupadas de CCOOPV, Ana María García Alcolea, y el catedrático de la Universidad de València, Fernando Marhuenda Fluixá. La moderadora es la presidenta del CECV, Encarna Cuenca Carrión. Cada miembro de la mesa responderà diversas cuestiones para indicar hacia donde tendría que ir el actual FP valenciana.

La segunda parte del Simposio se estructura en cinco grupos de reflexión paralelos que tratan la FP desde las políticas, la orientación, la ética, la participación y la innovación con testigos del alumnado, la familia, el centro educativo, el entorno y los docentes provenientes de todo el territorio valenciano.

El Simposio se cierra con la lectura de unas primeras conclusiones por parte de la ponencia Repensem l'FP de los consejeros y de las consejeras del Consejo Escolar valenciano.