Plan director de coeducación

Pla Director de Coeducació

El Plan Director de coeducación tiene como finalidad ordenar los objetivos de la Conselleria respecto a la coeducación, reconocer la tarea que muchos docentes han ido desarrollando, impulsar unas directrices de trabajo para todos aquellos docentes que no estuvieron trabajando este tema de manera activa y generalizar este concepto de manera transversal a todo el sistema educativo.

Este instrumento de trabajo se ha elaborado pensando en toda la comunidad educativa y en términos interinstitucionales: profesorado, familias y varias administraciones, porque aquello que se trabaja en el aula hace falta que también tenga aplicaciones directas fuera de esta. Además, el Plan es el resultado de un trabajo hecho mediante un proceso abierto y participativo con la constitución en 2016 de la Mesa de Coeducación, en la cual han colaborado organizaciones, colectivos, expertos en la materia y el Consejo Escolar que, divididos en varios grupos, han trabajado y desarrollado los siete ejes en que se estructura el Plan.

Los siete ejes de actuación del Plan Director de Coeducación

• El eje primero prevé la formación inicial del profesorado tanto en grados de Magisterio como en los masters de Secundaria.
  • El segundo eje se centra en garantizar la formación específica y adecuada en coeducación para el profesorado.
  • El tercer eje apunta a la revisión del currículum escolar para transformarlo en un verdadero currículum coeducativo.
  • El cuarto eje promueve la adecuación de los materiales curriculares.
  • El quinto eje apunta al desarrollo de medidas para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los órganos de toma de decisión de los centros educativos.
  • El sexto eje explicita acciones para desarrollar valores democráticos y derechos humanos.
  • El séptimo eje apunta a la necesidad de colaborar activamente con el resto de administraciones públicas.