Concurso «Rap por la igualdad»

"Rap por la igualdad" fue  un concurso de rap dentro de la Campaña RqRqR, “Repensem les Relacions, Representem altres Realitats” dirigido al alumnado de los centros educativos valencianos. Lo organiza el Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana en colaboración con la Dirección General de Política Lingüística. El objetivo del concurso es doble: por un lado, promover la reflexión entre la juventud para detectar situaciones de desigualdad de género y de micromachismos infligidos sobre las mujeres que nuestro alumnado tiene interiorizados y denunciarlos por medio del rap para poder elaborar un informe con propuestas de acción para superarlos; por otro lado, queremos fomentar el uso del valenciano en el ámbito juvenil de la canción.

PARTICIPANTES.  Podían participar en el concurso el alumnado de nuestro sistema educativo matriculado en la Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y los Ciclos Formativos de Grado Medio. Se aceptarán tanto solistas como también grupos. Podrán presentarse con nombre artístico (junto al propio) todos acompañados de una persona adulta, familiar o docente, que también se inscribirá.

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS ASPIRANTES El tema elegido para la composición de las letras versará sobre el objetivo principal de la convocatoria enunciado más arriba. La lengua del rap será el valenciano. Los grupos o solistas de rap tendrán que inscribirse en el formulario de la página http://mestreacasa.gva.es/web/consellescolar/concursderap aportando los datos personales requeridos. A tal efecto, tendrán que abrir previamente una cuenta gratuita en Spreaker.com donde se registrará la canción y la letra del rap. Posteriormente, se indicará en el formulario de inscripción el enlace de usuario de la cuenta creada. La letra del rap tendrá que contener necesariamente el verso "erre que erre que erre" y las ideas expresadas en el eslogan de nuestra campaña de manera parecida o igual al original: "No pararem fins aconseguir la igualtat. REpensem les RElacions, REpresentem altres REalitats" El número máximo de letras y canciones a presentar por grupo o cantante solista se limita a una. Los textos y las músicas tendrán que ser originales, si bien, la base musical utilizada puede disfrutar de derechos Creative Commons. No se aceptarán creaciones presentadas en concursos anteriores ni con contenidos racistas, xenófobos, sexistas o apologéticos de la violencia.

FORMA DE INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL RAP.

Para participar en el concurso habrá que inscribirse en el formulario incluido en el web Mestre a Casa del CECV, http://mestreacasa.gva.es/web/consellescolar/concursderap, completando todos los datos requeridos: los vuestros, los de la persona adulta responsable, el nombre del grupo o solista, el título y la dirección de la cuenta gratuita abierta en Spreaker (spreaker.com/user/ + nombre de vuestra cuenta), entre otras. Tendréis que subir la grabación en audio de la canción rapeada a vuestra cuenta de Spreaker y, además, incluir en el apartado de “descripción” del podcast la letra completa del rap que acompaña el audio.

PLAZOS DE INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL RAP.

JURADO. El jurado estará presidido por la Presidenta del Consell Escolar de la CV y compuesto por tres integrantes de la Comisión de coeducación del CECV a propuesta de la mencionada comisión, y por tres funcionarios de la Dirección General de Política Lingüística designados por el Director General. Se podrá pedir asesoramiento a expertos musicales.

PREMIOS Se concederán tres premios: 1.º premio: Mejor mensaje que promueva los valores de la igualdad de género y la detección de micromachismos de manera más original y creativa. Se dotará con una tabla de mezclas de 5 canales, 5 micrófonos y un auricular para el grupo o solista ganador. 2.º premio: Mejor calidad lingüística en corrección, dicción valenciana, juegos de palabras y figuras retóricas en general. Se dotará con una tabla de mezclas de 3 canales, tres micrófonos y un auricular para el grupo o solista ganador. 3.º premio: El más valorado por el público. Se tendrán en cuenta los likes y opiniones emitidas a la cuenta de Spreaker abierto por cada grupo o solista, así como los retuits, citaciones de tuis y agradamientos en Twitter empleando el hashtag RAPperlaigualtat. La difusión y el eco de la canción por Instagram bajo el mismo hashtag serán también valorados. El premio se dotará con una tabla de mezclas de 3 canales, tres micrófonos y un auricular para el grupo o solista ganador.

ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS

Los premios se entregaron el 25 de noviembre de 2017 en un acto en que los grupos finalistas en cada modalidad tuvieron que rapear o cantar ante el público sus letras. Grupos y solitas preseleccionados tendrán que acudir acompañados al menos de la persona mayor de edad inscrita como responsable. Los autores o las autoras de las canciones ganadoras cederán los derechos de reproducción para usos educativos y promocionales de las actividades propias de esta campaña. No obstante, mantendrán sus derechos de autor y las posibilidades de comercializar su tema musical. La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.