Informe Repensem FP. Presentación

Informe REPENSEM FP

El CECV, como máximo órgano consultivo sobre los asuntos educativos, no puede dar la espalda a los debates actuales sobre la Formación Profesional, a la cual debe una atención igual que la prestada a los otros niveles educativos. Es por ello que, ejerciendo su potestad de órgano propositivo, organiza una ponencia para reflexionar en profundidad, y desde una posición crítica, teniendo en cuenta la Formación Profesional que tenemos y la que aspiramos a tener.

Tal como se recoge en el Informe, este documento es el fruto de un trabajo cooperativo que ha sido asumido por la ponencia específica Repensemos la FP del CECV, un grupo de trabajo que ha aglutinado una representación de los sectores implicados en nuestro sistema educativo.

En el momento en que el CECV asume el reto de repensar la Formación Profesional, se compromete con este debate intenso que involucra, como ya se ha avanzado, varios agentes, relaciones y niveles de atención. Retomando este compromiso y siguiendo con la trayectoria de trabajo que ha llevado hasta ahora el CECV, tanto en el simposio de reflexión de noviembre 2017 en Altea, como el documento resultante de la ponencia del CECV Repensemos la FP, se han estructurado a partir de unos ejes que quieren atender a los distintos actores y agencias implicados en la formación profesional en el contexto de nuestro sistema educativo: el alumnado, las familias, los entornos, los centros educativos y la tarea educativa. La focalización en estos actores no nos lleva a obviar aquellos ejes del Decálogo del CECV que remiten directamente a dimensiones de organización y práctica educativa: las políticas, la innovación, la orientación, la participación y la ética, que en este caso se han relacionado e impuesto a los objetivos Europa 2020.