Educar para la participación

EDUCAR PARA LA PARTICIPACIÓN

Los días 15 y 16 de diciembre del 2022 el CECV organizó una jornada en el salón de actos de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para reflexionar sobre la participación de los jóvenes.

Vídeo de la jornada

La conferencia inaugural Construyendo la cultura de la participación ciudadana en la Comunitat Valenciana, estuvo a cargo de Ricard Calvo Palomares i Enric Sigalat Signes, expertos en el tema y codirectores de Participación y Buen Gobierno de la Cátedra Pagoda.

Ricard Calvo Palomares es Doctor en Sociología y Desarrollo local y profesor titular del departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de València. Como investigador en Desarrollo Local, es director de GRIDET, el Grupo de Investigación en Desarrollo del Territorio de la Universidad de València y de las Jornadas sobre Desarrollo Local de la Comunitat Valenciana.

Enric Sigalat Signes, es doctor y licenciado en Sociología y Trabajador Social por la Universidad de València. Es profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de València e investigador en Desarrollo Local y Metodologías participativas, miembro del Grupo de Investigación en Desarrollo Territorial (GRIDET) y de la Red de Innovación en Procesos Participativos (RIEPP), y consejero del Centro de Estudios e Investigaciones Comarcales CEIC Alfons el Vell del ayuntamiento de Gandía.

Los dos son autores de numerosas publicaciones relacionadas con el desarrollo local y la cultura de la participación, y como codirectores de Participación y Buen gobierno de la Cátedra Pagoda acumulan una dilatada experiencia en el análisis de la participación ciudadana desde enfoques y metodologías diversos, por ello fueron los expertos más adecuados para dar el pistoletazo de salida a estas jornadas.

La mesa redonda: “La participación en el entorno escolar” estuvo integrada por:

• Representante de las familias: Encarna Salvador Muñoz. Miembro de reconocido prestigio  del CECV
  • Representante de los Consejos Escolares Municipales: M.ª Angeles Llorente Cortés, tinent d’alcalde i concejala de educación del Ayuntamento de Xest
  • Representante del profesorado: Toni González Picornell, presidente de ADIES-PV y de FEDADI. Miembro del CECV
  • Representante del Alumnado: Enrique Martínez Quirós, miembro del CECV y vicepresidente de CANAE
    • Moderador : Antoni Pérez Sabater, Presidente de la Comisión de Innovación educativa del CECV

La mesa redonda “Como educar para la participación” estuvo integrada por:

• Mabel Villaescusa Alejo: Comisión de Innovación educativa  del CECV
  • Noel Manzanares Juan: Presidenta de ADIP. Miembro del CECV
  • Vicenta Rodríguez Arroyo: Directora centro concertado “Santa Maria”. Miembro del CECV
  • Immaculada López Primo. Directora Cooperativa de Enseñanza “La comarcal”. Miembro del CECV
    • Moderador: Carlos Sánchez Heras, Subdirector General de Formación del Profesorado y miembro del CECV

La Conferencia: “Jovenes y participación bajo sospecha: ¿una causa perdida?” estuvo a cargo de Jordi Feu Gelis , Profesor del Instituto de Recerca Educativa de la Universitat de Girona

Jordi Feu es sociólogo de profesión y pedagogo por vocación. Licenciado en ciencias políticas y sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona y doctor por la Universitat de Girona, nuestro invitado ejerce como profesor titular de sociología y política educativa en la Facultat d’Educació i Psicologia al campus de Girona. En los últimos años ha centrado sus estudios en el campo de la democracia y la participación en la escuela, y en la renovación pedagógica contemporánea. Sobre el tema que en esta ocasión nos reúne, objeto de la jornada Educar para la Participación, nuestro ponente es autor de los artículos «És cert que els alumnes no participen?»; «Democràcia, participació a l’estudi de pedagogia de la Facultat d’Educació i psicologia de la Universitat de Girona: somnis, utopies i realitats»; « La democràcia i la participació i l’educació des d’una perspectiva crítica» i «Democràcia i participació: la veu (silenciada) dels alumnes», que se han publicado en diversas revistas especializadas. Además, es coautor de «Creació d’òrgans ad hoc per a afavorir la democràcia i la participació dels i de les estudiants del grau de magisteri», dentro de la obra Els mestres i la cultura democràtica i participativa

Jordi es, además, autor del artículo «La participación de los jóvenes bajo sospecha: el papel que tiene el sistema educativo», publicado en el primer número de la revista del CECV presentada en esta jornada.

Como se deduce de su bagaje y recorrido, Jordi Feu es un experto conocedor de los procesos de participación en entornos educativos, y por tanto, la persona adecuada para compartir estos conocimientos con nosotros. Nos ayudó a entender la complejidad de la participación, sobre todo, entre la juventud y resolver dudas que se plantearon, como conseguir que las opiniones y las aportaciones de todos se puedan integrar per a mejorar la educación.

En esta jornada también se presentó la revista del Consell Escolar  “Participa ”