Decáleg del CECV

Decálogo Lectura Fácil

Decàleg Lectura Fàcil

El documento del Decálogo va más allá de la realización de recomendaciones a la Administración Educativa, parte de la comunidad educativa y se dirige hacia ella misma ofreciendo un conjunto de medidas encaminadas a la mejora del sistema educativo a partir del establecimiento de unos objetivos estratégicos.

Estas medidas o propuestas de acción se han desglosado en indicadores que pretenden servir de guía a la reflexión y al análisis sobre el estado de la situación en cada uno de los ejes del Decálogo para que cada centro educativo y el resto de partes interesadas puedan revisar su práctica a partir de los indicadores. Así, después del análisis de aquellos ejes que interesa revisar, se dispondrá de la información necesaria para concretar sus áreas prioritarias de mejora y, por lo tanto, la posibilidad de proponer medidas concretas de acción para conseguir el objetivo.

De este modo, la formulación de medidas y evaluación se convierten en las dos caras de una misma moneda, y los indicadores son las señales que marcan el camino de lo que "tendría que ser", cumplen una función normativa y otra descriptiva, dando idea del resultado que se pretende conseguir o del efecto que se espera obtener.

Para el diseño de los indicadores se ha tratado de crear y seleccionar aquellos que se han considerado relevantes, pertinentes, viables, concretos, verificables y factibles.

Relevantes y pertinentes no solo respecto al objetivo del que parten sino a las dimensiones que se consideran fundamentales como los paradigmas del sistema educativo que se persigue.

El Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana, máximo órgano consultivo del sistema educativo valenciano ha celebrado este fin de semana al Teularet en Enguera un pleno que marca las líneas prioritarias de actuación para el éxito escolar y que ha contado con la presencia de 35 representantes de la comunidad educativa. A la apertura del acto asistió el conseller de Educación, Cultura, Investigación y Deporte, Vicent Marzà.

Con el nombre de "Encuentro para el diálogo", el pleno se ha constituido en grupos de debate donde los representantes han aportado ideas y propuestas para el éxito escolar. Las conclusiones adoptarán forma de decálogo y serán compartidas con representantes de todos los partidos políticos presentes en las Cortes Valencianas. El encuentro responde al objetivo de la nueva presidenta que es dinamizar el papel del Consejo Escolar como órgano consultivo, fomentando su autonomía, promoviendo iniciativas propias y dinamizando su funcionamiento interno.

Este pleno ha sido fruto de una intensa preparación previa. Por un lado, se ha trabajado con diferentes propuestas y especialmente, con un texto acordado por unanimidad en las Cortes Valencianas que proponían un plan de choque contra el fracaso escolar y que fue el motivo de una mesa redonda. Por otra, se han realizado reuniones de trabajo con todos los colectivos representantes para poner en marcha nuevas comisiones, preparar la documentación y establecer las dinámicas de trabajo.