Redescubriendo la FP: educar para el futuro

16.Cabecera-convergencia

REDESCUBRIENDO El FP: Educar para el futuro

04.ConvergenciaCEE(small)

I ENCUENTRO ENTRE LOS CONSEJOS ESCOLARES

DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y LA COMUNIDAD VALENCIANA

Cheste, 26 de octubre de 2021

En el ámbito de la iniciativa “Buscando la convergencia: Conversaciones en el Consejo Escolar del Estado”, los consejos escolares del Principado de Asturias y de la Comunidad Valenciana, mediante dos webinars, reflexionan sobre la Formación Profesional. Los cambios que la Formación Profesional está experimentado abren nuevas posibilidades para el alumnado y generan grandes expectativas, pero continua siendo una segunda opción y una gran desconocida. Por esta razón, se ha pretendido ir más allá de analizar el estado de la cuestión, para intentar dar respuesta a algunas de las preguntas que se hace la comunidad educativa. Con esta finalidad se han propiciado dos encuentros presenciales entre los miembros de los dos consejos escolares, bajo el título: “Redescubriendo la FP. Educar para el futuro”.

La primera jornada ha tenido lugar en València, los días 26 y 27 de octubre y la segunda en Oviedo los días 25 y 26 de noviembre.

Después de una conferencia introductoria, a cargo de, Sra. Rosa Cañada Solaz, Presidenta del CECV, Sr  José Ramón Álvarez Bello, Presidente del CE del Principado de Asturias y Sr. Miguel Soler Gracia, en la actualidad Secretario Autonómico de Educación y Formación Profesional de la Comunidad Valenciana y muy vinculado a la materia por haber sido, también, Director General de Educación Profesional en el Ministerio de Educación, se han visitado ciclos de FP con proyectos innovadores en materia de Emergencias, Robótica, Fotovoltaica y educación Ambiental. En esta visita también nos ha acompañado el Consejero de Educación, Cultura y deporte, Sr. Vicent Marzà Ibáñez.

Posteriormente, los representantes de los diferentes sectores de la comunidad educativa de los dos comunidades autónomas es constituyeron en 5 grupos de trabajo, las conclusiones de los cuales es formularon en forma de preguntas a los ponentes de las webinars que concluirán la jornada.

• Manuel Gomicia Giménez. Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad Valenciana.
  • Javier Cueli Cauce. Director General de Enseñanzas Profesionales del principado de Asturias.
  • Pilar Ezpeleta Piorno. Directora General de Universidades de la Comunidad Valenciana.
  • Juan Carlos Lauder. Director de la Fundación Bankia por la Formación dual.
  • Joan Sales Cobo. Estudiante del IES Cabañal de València, del Ciclo Formativo de Grado Superior «Estilismo y peluquería».
  • M.ª Isabel Sánchez Carrasco. Estudiante del CIFP de Cheste del Ciclo Formativo de Grado Superior «Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina».

La webinar de Valencia ha sido retransmitida en streaming, ha tenido el formato de mesa de expertos y las intervenciones se han centrado en los temas derivados de los 5 grupos de trabajo:

1. Orientación hacia la FP. Desconocimiento de la FP: oportunidades y posibilidades. Desprestigio histórico de la FP en relación al Bachillerato. Conclusiones y preguntas sobre este tema.

2. Oferta académica y demanda laboral. Correspondencia entre la oferta formativa y la demanda laboral. Reflexionar si el alumnado elige su formación por vocación o en función de la oferta próxima a su domicilio. Movilidad y recursos para que el alumnado pueda acceder a la formación que más le interesa o para la que se cree tener más habilidades. Conclusiones y preguntas al respecto.

3. Empleabilidad. Reflexión en torno a las cifras de empleabilidad al acabar estudios en la FP y estudios universitarios. Posible revisión de los currículos académicos de ambos estudios. Ajustes que se deberían hacer para que el mercado laboral encuentre trabajadores formados y no exista saturación de titulados en determinadas especialidades. Conclusiones y preguntas al respecto.

4. Pasarelas FP-Universidad. Tendencia a la matrícula de ciclo formativo del alumnado universitario que finaliza sus estudios. Al mismo tiempo, quienes acaban ciclos formativos, en ocasiones quieren estudiar una carrera universitaria. Conclusiones y preguntas al respecto.

5. Profesiones masculinizadas y feminizadas. Existen especialidades de FP en las que, de forma abrumadora, la matrícula es mayoritariamente masculina y otras en las que es mayoritariamente femenina. Conclusiones y preguntas al respecto.

Al acabar las intervenciones, todos los asistentes han podido preguntar a los miembros de la mesa de manera presencial o telemática.

El acto fue concluido por Encarna Cuenca Carrión, Presidenta del Consell Escolar del Estado.

Acto de presentación de «Redescubriendo la FP. Educar para el futuro»

Redescubriendo el FP. Educar para el futuro

Captura2