Celebramos el Día de Europa en el CIPFP El Palmeral con nuestro alumnado Erasmus+

El sábado 9 de mayo se celebró el Día de Europa, y durante todo el mes de mayo se nos invita a celebrar este día, sobre todo en este año en el que se cumplen 40 años de la adhesión de España a la Unión Europea.

En el CIPFP El Palmeral lo queremos celebrar compartiendo las experiencias de movilidad Erasmus+ de nuestro alumnado. Y para ello hemos organizado una jornada mañana martes 12 de mayo a las 15:15 en la sala de usos múltiples de nuestro centro, donde el alumnado que ha participado en diferentes movilidades tomará la palabra para contarnos sus vivencias Erasmus en el presente curso escolar.

Contaremos con la presentación de alumnado de 1º GM de Gestión Administrativa participante en movilidad en grupo a Alemania dentro del proyecto eTwinning «AI Shaping our Future»; con la presentación de alumnado de 1º GM de Obras de interior, Decoración y Rehabilitación de su movilidad en grupo a Francia; de la presentación de alumnado de 2º GM de Agricultura ecológica de su movilidad para prácticas de 1 mes en Italia y de 1º GM de Peluquería y Estética de movilidad Eurotrainee para prácticas en Italia, y varios vídeos de alumnado que todavía se encuentra en Portugal e Italia realizando movilidades para prácticas del ciclo de grado medio de Atención a Personas en Situación de dependencia.

Todo el alumnado que va a exponer en la actividad del martes 12 de mayo, es alumnado de grado medio beneficiario de una movilidad Erasmus con el proyecto propio del centro o a través del proyecto que desarrollamos con el consorcio STEPV, o del programa Eurotrainee de la Consellería de Valencia.

Además de las movilidades de grado medio, contamos con 10 estudiantes de grado superior realizando movilidades para prácticas en empresas de Portugal, Francia, Italia y Hungría. A lo largo del mes de mayo os compartiremos vídeos del alumnado de grado superior para seguir celebrando el Día de Europa a lo largo de todo el mes de mayo.

Erasmus+, enriqueciendo a la Comunidad educativa del CIPFP El Palmeral.

El CIPFP El Palmeral participa como ponente en el II Encuentro para la Internacionalización Educativa en Valencia

El pasado 6 de mayo, el CIPFP El Palmeral participó como centro ponente en el II Encuentro para la Internacionalización Educativa, una jornada dedicada al intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de internacionalización educativa y proyectos europeos.

La representación del centro estuvo a cargo de Carolina García Espinosa, quien intervino en una mesa redonda para dar a conocer los proyectos europeos que desarrolla el centro y destacar la estrategia de internacionalización como una de las principales herramientas para el desarrollo de competencias profesionales y personales tanto del alumnado como del profesorado.

Durante su intervención, Carolina García explicó cómo el centro ha logrado implicar a los tres niveles de Formación Profesional —FP Básica, Grado Medio y Grado Superior— en el programa Erasmus+, gracias a una estrategia basada en integrar la internacionalización dentro del proyecto educativo del centro y no como una iniciativa puntual o limitada a determinados ciclos formativos.

Uno de los aspectos más destacados fue el trabajo de sensibilización realizado con alumnado y profesorado. Desde el centro se ha transmitido que Erasmus+ es una oportunidad inclusiva y accesible para todo el alumnado, independientemente de su expediente académico, adaptando las movilidades y proyectos a las características y necesidades de cada nivel educativo.

El CIPFP El Palmeral también destacó su participación en movilidades de estudiantes surgidas a raíz de proyectos eTwinning, movilidades en grupo de FP, así como su implicación en el proyecto europeo COVE titulado TEAM UP, centrado en la formación de profesionales especializados en restauración ecológica y desarrollado junto a socios de Noruega, Países Bajos y Alemania.

La participación en este encuentro refuerza el compromiso del centro con una educación abierta, innovadora e internacional, entendiendo la internacionalización como una auténtica cultura de centro que debe llegar a todo el alumnado y convertirse en una herramienta educativa transformadora.

Profesora acompañante alumnado Formación en Empresa en Turín (Italia): Experiencia Erasmus+ de nuestra compañera Sofía Giner.

Como profesora acompañante dentro del programa Erasmus+, tuve la oportunidad de acompañar a un grupo de estudiantes durante el inicio de su estancia formativa en Turín, donde realizaron su Formación en Empresa gracias al proyecto Erasmus+ del Consorcio STEPV con nº proyecto 2025-1-ES01-KA121-VET-000319117.

Los días previos a la salida estuvieron dedicados a la preparación de la movilidad, coordinando con la organización de acogida y asegurándonos de que el alumnado contara con toda la información necesaria para afrontar esta experiencia con seguridad y confianza.

Una vez llegamos a Turín, comenzamos el proceso de adaptación a la ciudad y a la nueva rutina que acompañará al alumnado durante las próximas semanas. Los primeros días fueron fundamentales para familiarizarnos con el entorno, conocer el funcionamiento del transporte público, revisar los alojamientos y facilitar una incorporación progresiva a esta nueva etapa.

Durante la estancia inicial, acompañamos al alumnado en sus primeros desplazamientos y en la toma de contacto con las empresas donde desarrollarán sus prácticas, comprobando de primera mano las condiciones formativas y asegurándonos de que todo el proceso comenzara con normalidad.

Uno de los aspectos más enriquecedores de esta experiencia ha sido observar cómo, en apenas unos días, los estudiantes ganan autonomía, confianza y capacidad de adaptación a un entorno diferente. Más allá del aprendizaje profesional, este tipo de movilidades permiten desarrollar competencias personales, sociales e interculturales que resultan fundamentales para su futuro.

Como profesora acompañante, ha sido una experiencia muy positiva poder acompañarlos en estos primeros pasos, realizando un seguimiento cercano y comprobando cómo afrontan este reto con ilusión, responsabilidad y muchas ganas de aprender.

Sofía Giner

Profesora de la familia de Comercio y Marketing

Movilidad Erasmus+ en Bratislava: Job Shadowing de nuestra compañera Carmen María Hurtado.

Del 13 al 17 de abril de 2026, nuestra compañera Carmen María Hurtado Soriano, profesora de la familia Servicios Socioculturales y a la comunidad, ha participado conjuntamente con un grupo de 12 profesoras/es de diferentes centros de la Comunidad Valenciana, en una enriquecedora movilidad Erasmus+ de job shadowing en Bratislava (Eslovaquia), enmarcada dentro de la Acción Clave 1 (KA1) de movilidad para el aprendizaje del profesorado gracias al proyecto Erasmus+ del Consorcio STEPV con nº proyecto 2025-1-ES01-KA121-VET-000319117. El programa de actividades ha sido cuidadosamente diseñado para combinar formación profesional, intercambio de buenas prácticas y conocimiento del contexto educativo y empresarial eslovaco.

Programa y desarrollo de actividades

La movilidad comenzó el lunes 13 de abril con la llegada a Bratislava y el traslado al hotel, donde tuvo lugar la primera toma de contacto con la organización anfitriona, la Cámara de Comercio Ítalo-eslovaca.

El martes 14 de abril se inició el programa formativo con una sesión de bienvenida y una presentación sobre Eslovaquia y el papel de la Cámara de Comercio en el impulso de la cooperación internacional. Tras el almuerzo, se realizó una visita cultural guiada que permitió conocer el entorno histórico de la ciudad.

El miércoles 15 de abril estuvo centrado en el ámbito educativo. La jornada comenzó con el traslado al centro de FP de Hostelería y turismo: Hotel Academy de Bratislava, donde se presentó el sistema educativo público eslovaco y se pudieron observar metodologías y enfoques formativos. Posteriormente, se retomaron las actividades en la Cámara de Comercio, combinadas con espacios de intercambio profesional.

El jueves 16 de abril se dedicó a la formación en el ámbito de la FP dual y la relación entre empresa y formación. Se visitó el centro educativo de FP de mecánica y automoción: Duálna Akadémia, donde se conoció de primera mano este modelo formativo innovador. La jornada continuó con una visita a la planta de Volkswagen Slovakia, permitiendo observar la aplicación práctica de la formación dual en un entorno industrial real y de gran relevancia internacional.

Finalmente, el viernes 17 de abril tuvo lugar el regreso, cerrando una semana intensa de aprendizaje, cooperación y crecimiento profesional.

 Valor de la experiencia

Este programa ha permitido profundizar en nuevas metodologías educativas, conocer otros sistemas de formación y reforzar la dimensión europea de la educación. Asimismo, ha facilitado el establecimiento de contactos internacionales que abren la puerta a futuras colaboraciones.

Compromiso europeo

Las movilidades Erasmus+ continúan siendo una herramienta clave para impulsar la innovación, la internacionalización y la mejora continua en el ámbito educativo. Esta movilidad ha reforzado su compromiso con una educación y atención social inclusiva, respetuosa y europea. ¡Una experiencia enriquecedora que nos inspira a seguir creciendo como centro educativo comprometido con Europa!

Una experiencia inolvidable que refuerza nuestro compromiso con una educación abierta, moderna y conectada con Europa. Podéis ver todas las imágenes de la experiencia de nuestra compañera aquí. GRACIAS CONSORCIO STEPV.

#ErasmusPlus #MovilidadInternacional #Educación #FormaciónProfesional #Europa #Innovación

Celine Ballesta, alumna de 2º APSD, nos cuenta su experiencia Erasmus+ realizando formación en empresa en Casarano (Italia).

Hola, soy Celine Ballesta García, vivo en Benejúzar y estudio 2º de Atención a Personas en Situación de Dependencia en el CIPFP El Palmeral, donde, a través de una charla informativa en los Erasmus days, nos hablaron del proyecto Erasmus.

Al principio no estaba muy convencida de si me gustaba la idea, pero, ante la posibilidad de cambiar de opinión, rellené los papeles sin esperar respuesta.

Mi sorpresa fue cuando me eligieron tras hacer una entrevista y pasar un proceso de selección, como una de las alumnas a las que brindar esta oportunidad y vivir esta aventura gracias al proyecto Erasmus+ que nuestro tiene tiene con el Consorcio STEPV.

He estado cinco semanas en Italia, del 1 de marzo al 5 de abril, he vivido una experiencia que, aunque se me hizo corta, ha estado repleta de vivencias y buenos momentos; no solo en la maravillosa residencia de mayores donde trabajaba en Casarano, sino también en el ocio y el tiempo libre, haciendo turismo y conociendo gente en la zona de Salento, especialmente en Taurisano, donde residía.

Vuelvo a España con miles de recuerdos, amigos y anécdotas que jamás olvidaré. Podéis encontrar más fotos de su estancia y experiencia en el instagram de nuestro centro: Erasmus+ de Celine en Italia

¡Gracias Erasmus+ y gracias al centro y al Consorcio por darme esta oportunidad!

Celine Ballesta. Alumna 2º APSD

Movilidad Erasmus + en Turín: Curso de formación de nuestro compañero, Francisco Sánchez

Recientemente he tenido la oportunidad de participar en una movilidad Erasmus+ en Turín, Italia, dentro de un curso de formación dirigido a docentes, enmarcado dentro de la Acción Clave 1 (KA1) de movilidad para el aprendizaje del profesorado gracias al proyecto Erasmus+ del Consorcio STEPV con nº proyecto 2025-1-ES01-KA121-VET-000319117. Durante varios días, he combinado formación teórica con actividades prácticas y trabajo en grupo, trabajando temas muy actuales como la educación inclusiva, la motivación del alumnado y la importancia de integrar la sostenibilidad en el aula. Además, hemos reflexionado sobre el uso de las TIC y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la necesidad de adaptar nuestras metodologías a la diversidad del alumnado.

Uno de los aspectos más enriquecedores ha sido poder compartir experiencias con otros docentes de distintos centros y especialidades de Formación Profesional de la Comunidad Valenciana. Este intercambio me ha permitido conocer diferentes formas de trabajar y, sobre todo, tomar cierta distancia de mi día a día en el aula para reflexionar sobre mi práctica docente. A su vez, la experiencia no solo aporta ideas nuevas, sino que también invita a replantearse cómo enseñamos y por qué lo hacemos de determinada manera.

Además de la parte formativa, la movilidad ha tenido un importante componente cultural. Durante la estancia, hemos podido conocer la ciudad de Turín, descubrir su arquitectura y visitar lugares emblemáticos. También hemos aprovechado el tiempo libre para explorar otros rincones de la región, acercándonos a su cultura, gastronomía y ritmo de vida. Este contacto directo con el entorno nos ha permitido entender mejor el contexto y aportado un valor añadido a la experiencia.

En conjunto, ha sido una experiencia muy completa, tanto a nivel profesional como personal. Este tipo de movilidades no solo contribuyen a la formación del profesorado, sino que también ayudan a mantener una actitud abierta al cambio, a la mejora continua y la incorporación de nuevas metodologías en el aula.

Francisco Sánchez

Profesor Departamento Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Iker Filiu, alumno de 2º Producción Agroecológica, nos cuenta su experiencia Erasmus+ realizando formación en empresa en Calimera (Italia).

Mi nombre es Iker Filiu Ortuño y recientemente he tenido la oportunidad de participar en una movilidad Erasmus+ en Italia. Durante este mes he estado realizando mi formación en empresa en diferentes zonas del sur del país, principalmente en Calimera, Lecce, Italia donde he podido aprender y vivir una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel profesional como personal.


Mi formación estaba relacionada con el sector de la agricultura, un ámbito en el que he podido conocer nuevas técnicas y formas de trabajo diferentes a las que utilizamos en España. Entre todas las cosas que he aprendido, destacaría especialmente el manejo de colmenas de abejas y el trabajo relacionado con la apicultura, algo que me llamó mucho la atención y que me permitió adquirir conocimientos muy interesantes sobre el cuidado de las abejas y su importancia en la agricultura.

Además, esta experiencia me ha servido para descubrir cómo funciona el trabajo agrícola en otro país, conocer nuevas costumbres y adaptarme a una forma distinta de trabajar y vivir. También he mejorado mi autonomía personal, ya que vivir fuera de casa durante un tiempo te obliga a espabilarte, organizarte y aprender a ser más independiente en el día a día.


Sin duda, una de las mejores partes del Erasmus+ ha sido poder conocer gente nueva, hacer amigos de diferentes lugares y descubrir ciudades y paisajes increíbles de Italia. Ha sido una experiencia muy completa que me ha ayudado a crecer como persona y como estudiante. Recomendaría totalmente participar en Erasmus+ a cualquier estudiante que tenga la oportunidad, porque no solo aprendes cosas relacionadas con tus estudios o tu trabajo, sino que también aprendes a vivir solo, a desenvolverte en situaciones nuevas
y a abrir la mente conociendo otras culturas y formas de vida. Es una experiencia única que recordaré siempre y de la que me llevo muy buenos recuerdos.

Iker Filiu

Alumno 2º CFGM Producción Agroecológica

Profesora acompañante alumnado Formación en Empresa en Manfredonia (Italia): Experiencia Erasmus+ de nuestra compañera Antonia Alberola

El pasado 19 de marzo de 2026, un grupo de alumnos y alumnas pertenecientes a distintos ciclos de formación profesional, emprendieron la aventura de realizar la formación en empresa propia del ciclo en el programa Erasmus + gracias al proyecto Erasmus+ del Consorcio STEPV con nº proyecto 2025-1-ES01-KA121-VET-000319117.

El alumnado provenía de diferentes centros de la Comunidad Valenciana y estaba formado por Iván Mata Garés, Bilal Hajjaj Elghlimi y Pedro Estarlich Piqueras, técnicos en electro-mecánica; Luís Pons Lara, Carlota Moreno Amigo, técnicos en gestión administrativa, Michel Royo Iosub, técnico en mantenimiento electro-mecánico; Joel Giner Santos Juanes, técnico en sistemas y redes de microordenadores; y Michelle Pijnenburg Cayotopa, técnica de video DJ y sonido.

Después de aterrizar en el aeropuerto de Bari (Italia), nos trasladaron a la ciudad de Manfredonia, donde se llevó al alumnado a sus respectivos alojamientos. También conocimos a la tutora de prácticas, quien nos comunicó que al día siguiente íbamos a ser recibidos por el alcalde de la ciudad en el ayuntamiento donde se realizaría un pequeño acto de bienvenida al alumnado, y donde se haría entrega de un pequeño obsequio al Consorcio de Escuelas que se ha encargado de la organización y logística del programa. A su vez, por parte del Consorcio, también se dio un presente que consistía en un “socarrat” (placa de cerámica) que fue acogido con gran entusiasmo.

El acto de bienvenida se celebró en la sala de plenos del ayuntamiento donde asistieron el alcalde acompañado por la secretaria y personal administrativo, alumnado y profesora acompañante.

El primer fin de semana sirvió para que el alumnado tomara el primer contacto con la ciudad donde van a realizar la formación; conocer lugares donde comprar, medios de transporte, lugares de ocio y cultura, etc. También se les comunicó las empresas donde realizarían las prácticas, el horario de trabajo y el día de comienzo de las mismas. Entre ellas se encontraban: Comune di Manfredonia, Audio Sistem S.A.S, Oficina Zerulo Nunzio, Autofficina Salcuni di Salcuni Raffaele y Global System di Falcone Antonio.

La experiencia para el alumnado va a ser muy enriquecedora y gratificante ya que les hará crecer como personas independientes al tener que desarrollar sus propias habilidades tanto técnicas como sociales.

Personalmente, como docente acompañante del grupo, la experiencia me ha servido para conocer otra realidad de la formación en empresa y también para valorar el gran trabajo que hacemos con los recursos de los que disponemos.

Antonia Alberola

Profesora Servicios Socioculturales y a la Comunidad

I Feria de Formación Profesional y Empleo CIPFP El Palmeral

El próximo viernes 27 de marzo de 2026, de 9:00 a 13:30 el CIPFP El Palmeral abrirá sus puertas para acoger la I Feria de Formación Profesional y Empleo de nuestro centro. Va a ser una jornada de puertas abiertas, donde se van a poder visitar nuestros talleres profesionales, donde el alumnado de cada familia profesional se encontrará realizando diferentes actividades. Hemos invitado a todos los centros educativos de la comarca de la Vega Baja, del territorio 19, para que asistan con su alumnado de 4º ESO/ Bachillerato y también para poner un stand si cuentan con estudios de Formación Profesional. También hemos invitado a otras entidades que colaboran en la formación y empleo del alumnado en nuestra comarca. La respuesta está siendo muy positiva y esperamos una gran afluencia de participación y público.

Esta iniciativa está organizada por el Departamento de Información y Orientación Educativa-Profesional del CIPFP El Palmeral, la Comisión Colegiada de Orientación Profesional como centro referente del área 19, junto con el Equipo Directivo, dentro de la línea estratégica de orientación académica y profesional, con el fin de asesorar sobre itinerarios formativos y fomentar la empleabilidad y el conocimiento del tejido institucional y empresarial.

Este evento permitirá:

-Dar a conocer los servicios, programas y recursos que se ofrecen en materia de empleo, formación, orientación y movilidad.

-Informar sobre oportunidades laborales, emprendimiento y búsqueda activa de empleo.

-Orientar al alumnado sobre salidas profesionales y requisitos de acceso.

-Favorecer el contacto directo entre jóvenes y entidades clave del entorno socioeconómico y laboral.

¡Os esperamos!

Comienza la aventura Erasmus+ gracias al Consorcio STEPV

Desde el CIPFP El Palmeral informamos a toda la comunidad educativa de la participación de nuestro alumnado en el programa Erasmus+ para la realización de formación en empresa en el extranjero dentro del consorcio STEPV.

N.º de proyecto: 2025-1-ES01-KA121-VET-000319117.

Estamos muy felices y orgullosos de nuestras tres alumnas de 2º de Ciclo Formativo de Grado Medio, que han comenzado esta semana su experiencia Erasmus+ y que durante las próximas semanas y meses realizarán su formación en empresas de distintos países europeos.

Os las presentamos:

  • Erika Sánchez, alumna de 2º CFGM de Electromecánica de Vehículos, desarrollará su formación en empresa durante tres meses en Nantes (Francia).
  • Omaima El Moussaoui, alumna de 2º CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia, realizará su formación en empresa durante tres meses en Vasto (Italia).
  • Celine Ballesta, alumna de 2º CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia, llevará a cabo su formación en empresa durante un mes en Taurisano (Italia).

Tres alumnas con muchas ganas de aprender, trabajar y aprovechar al máximo esta experiencia, que sin duda supondrá un importante impulso para su formación profesional y personal.

Desde el centro queremos darles la enhorabuena y desearles que disfruten de esta gran oportunidad.

Además, todavía nos queda un alumno por iniciar esta experiencia internacional, que completará la participación de nuestro alumnado en esta movilidad Erasmus+.

Equipo Erasmus+

#ErasmusPlus #GVAEducació #Internacionalización

Listado de destinos Erasmus+ Consorcio Alumnado y Profesorado

Estimada comunidad educativa:

Ya tenemos todos los destinos confirmados del alumnado de 1ºCFGM que participará en las movilidades del Erasmus+ Consorcio, así como las movilidades del personal docente que actuarán de profesorado acompañante en movilidades de alumnado tanto de ida como de vuelta.

Nos faltan por confirmar los destinos del profesorado tanto de job shadowing como de curso de formación. Se informará en saberlo.

Un cordial saludo,

Equipo Erasmus+ CIPFP El Palmeral

El CIPFP El Palmeral invitado a las jornadas de difusión Erasmus+ celebradas el 17 y 18 de diciembre en Madrid

El CIPFP El Palmeral, como centro beneficiario del programa Erasmus+ en los ámbitos de la Formación Profesional y la Educación Superior, ha sido invitado a las jornadas de difusión del programa Erasmus+, celebradas en el teatro Real de Madrid el miércoles 18 de diciembre y en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, el jueves 19 de diciembre.

Nuestro centro estuvo representado en la jornada del 18 de diciembre, por Marina Sola Ocetta, jefa del dpto. de Orientación y nuestra directora Victoria Hernandez Ricarte. Y en la jornada del 19 de diciembre por nuestra vicedirectora, Maribel Pastor. Las 3 docentes, forman parte del equipo Erasmus+ del CIPFP El Palmeral. La jornada sirvió también para reencuentros con compañeras/os de otros centros de nuestro entorno como IES Gabriel Miró – Orihuela IES Antonio Serna de Albatera y otros centros de Elche, Rojales, Guardamar, Pilar de la Horadada, Alicante…, así como con la directora general de FP de la Generalitat Valenciana Marta Armendia Santos y parte de su equipo de internacionalización.

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies