GRADUACIÓN CICLOS FORMATIVOS DE GRADO BÁSICO

El pasado 19 de junio, nuestro alumnado de Ciclos Formativos de Grado Básico se graduó en una ceremonia llevada a cabo en la sala de Usos Múltiples del CIPFP EL PALMERAL. Un día muy especial en el que los alumnos y alumnas se sintieron muy arropados con la presencia de sus familias, amistades y profesorado de estos dos cursos académicos, que seguro, no olvidarán. Para ellos, ahora se abren nuevas oportunidades en sus vidas. Desde el CIPFP EL PALMERAL os animamos a continuar con los estudios de FORMACIÓN PROFESIONAL y siempre seréis bien recibidos para seguir aprendiendo. No os pongáis límite, el futuro os espera!!! ¡¡¡ENHORABUENA a todos y todas!!!

Os dejamos enlace al video en YOU TUBE

PROYECTO PATRIMONIO INDUSTRIAL, LA FÁBRICA DE LA SEDA

El día 16 de junio, pudimos asistir en las instalaciones de la antigua Caja de Monserrate del “Ayuntamiento de Orihuela”, a un acto muy emotivo e interesante a la vez. Las profesoras Sara Javaloyes y Maribel Pastor, junto a Mario Heredia y Jorge Ruiz, estudiantes del Ciclo Formativo de Proyectos de Edificación, expusieron el proyecto en el que han venido trabajando en el presente curso escolar, “ La Fábrica de la Seda” en el marco del Proyecto en el que participa el CIPFP EL PALMERAL, “ PATRIMONIO INDUSTRIAL”

En este proyecto se pone en valor la historia y la industria de la seda, realizándose una labor de investigación en los trabajos de sericicultura realizados por huertanos y huertanas de todo el Levante español. Además, este proyecto pretende recuperar la Fábrica de la Seda de Orihuela, que tan importante fue para la historia de la ciudad. Se ha pretendido que esta etapa tan significativa entre 1928 y 1977 no quede en el olvido de los oriolanos y oriolanas porque marcó una forma de vida en la ciudad, durante casi 50 años. Un documento de gran valor, con testimonios de primera mano de miembros de la familia Pastor que nacieron y crecieron en la propia Fábrica de la Seda.
Asimismo se hizo una propuesta al Ayuntamiento de Orihuela para recuperar este periodo, en un Centro de Interpretación y Escuela Taller.

A la conferencia asisitieron entre otras personalidades, el alcalde, Pepe Vegara, el concejal de Patrimonio, Matías Ruiz Peñalver, la Arqueóloga Silvia Yus, la directora del #cipfpelpalmeral, Victoria Hernández entre otras personalidades y el salón de actos, se llenó al completo con familiares directos de trabajadores y trabajadoras de la fábrica de la seda.

Fue un acto en el que se mezclaron historia, forma de vida y de trabajo en el que los asistentes salieron muy emocionados, por realizar este viaje a un pasado no tan lejano en la ciudad de Orihuela.

Descubre la historia de «La Fábrica de la Seda» de Orihuela

El próximo 11 de junio a las 17:00 h., la sala de usos múltiples del CIPFP EL PALMERAL, acogerá una conferencia sobre «La Fábrica de la Seda» de Orihuela, un pilar fundamental en la historia industrial de nuestra región.

La actividad correrá a cargo de las profesoras Sara Javaloyes Victoria y Maribel Pastor López, acompañadas además por los alumnos de 2º de Proyectos de Edificación, Mario Heredia Guirao y Jorge Ruiz Martínez y será la antesala de la presentación para toda la ciudad de Orihuela, el día 16 de junio en el salón de actos de la antigua Caja de Monserrate, en la plaza Ramón Sijé.

El proyecto de Patrimonio Industrial del CIPFP El Palmeral

Esta iniciativa surge a raíz del Proyecto de Patrimonio Industrial llevado a cabo en el CIPFP El Palmeral. Fue en el marco de este trabajo, donde nació la idea de investigar y profundizar en «La Fábrica de la Seda», reconociéndola como una pieza clave de nuestro legado industrial municipal.

Durante el encuentro, los ponentes analizarán el impacto de esta emblemática industria que, durante casi un siglo, se convirtió en el motor económico y en la forma de vida de miles de ciudadanos oriolanos y de todo el Levante español.

Esperamos que esta iniciativa sea de vuestro interés y os animamos a asistir para descubrir el apasionante legado de la industria de la seda en nuestro entorno. ¡Os esperamos!

Alumnado de 2º CFGM Obras de interior, decoración y rehabilitación, ha sido premiado en el concurso de «Economía circular aplicada a la construcción»

Una representación del alumnado de 2° CFGM Obras de interior, decoración y rehabilitación, acompañado de su profesosora de la familia profesional de Edificación y obra civil del CIPFP El Palmeral, Agnes Payá, ha asistido hoy jueves 14 de mayo de 2026, a la entrega de premios del concurso de «Economía circular aplicada a la construcción», en el Aula Magna de la ETSIE de la Universidad Politécnica de Valencia.

Este concurso, convocado por el Instituto Valenciano de la Edificación, premia ideas que aprovechen los subproductos de la construcción y les den una segunda vida.
El concurso está dirigido a alumnado de FP, Grado y Posgrado universitario, por lo que el reconocimiento que hemos recibido nos llena de orgullo.

El proyecto presentado por alumnado del CIPFP El Palmeral ha consistido en la realización de imanes para la nevera con retales de las placas de yeso laminado que se utilizan en clase. Se cortan, lijan y barnizan, para luego decorarlas con el logo de nuestro centro y de nuestra familia profesional.

Al terminar el acto, la organización ha invitado a comer a los premiados, y más tarde se ha visitado la universidad.

Para acabar de aprovechar el viaje se han visitado algunos edificios emblemáticos de la ciudad, satisfaciendo la curiosidad de este grupo que se está iniciando en el mundo de la construcción.

¡¡¡Enhorabuena a nuestro alumnado y a su profesora!!!

Erasmus+. Movilidad realización de curso. Edificación y Obra Civil

Nuestra compañera Agnes, del Departamento de Edificación y Obra Civil, ha disfrutado de una formación sobre Técnicas de Bio Construcción en Lisboa. De la mano de Fátima Barahona de Tadelakt Portugal ha estado aprendiendo a realizar revocos con cal y esgrafiados.

El enlace a la noticia en redes seciales es:

FACEBOOK

Celebramos el Día de Europa en el CIPFP El Palmeral con nuestro alumnado Erasmus+

El sábado 9 de mayo se celebró el Día de Europa, y durante todo el mes de mayo se nos invita a celebrar este día, sobre todo en este año en el que se cumplen 40 años de la adhesión de España a la Unión Europea.

En el CIPFP El Palmeral lo queremos celebrar compartiendo las experiencias de movilidad Erasmus+ de nuestro alumnado. Y para ello hemos organizado una jornada mañana martes 12 de mayo a las 15:15 en la sala de usos múltiples de nuestro centro, donde el alumnado que ha participado en diferentes movilidades tomará la palabra para contarnos sus vivencias Erasmus en el presente curso escolar.

Contaremos con la presentación de alumnado de 1º GM de Gestión Administrativa participante en movilidad en grupo a Alemania dentro del proyecto eTwinning «AI Shaping our Future»; con la presentación de alumnado de 1º GM de Obras de interior, Decoración y Rehabilitación de su movilidad en grupo a Francia; de la presentación de alumnado de 2º GM de Agricultura ecológica de su movilidad para prácticas de 1 mes en Italia y de 1º GM de Peluquería y Estética de movilidad Eurotrainee para prácticas en Italia, y varios vídeos de alumnado que todavía se encuentra en Portugal e Italia realizando movilidades para prácticas del ciclo de grado medio de Atención a Personas en Situación de dependencia.

Todo el alumnado que va a exponer en la actividad del martes 12 de mayo, es alumnado de grado medio beneficiario de una movilidad Erasmus con el proyecto propio del centro o a través del proyecto que desarrollamos con el consorcio STEPV, o del programa Eurotrainee de la Consellería de Valencia.

Además de las movilidades de grado medio, contamos con 10 estudiantes de grado superior realizando movilidades para prácticas en empresas de Portugal, Francia, Italia y Hungría. A lo largo del mes de mayo os compartiremos vídeos del alumnado de grado superior para seguir celebrando el Día de Europa a lo largo de todo el mes de mayo.

Erasmus+, enriqueciendo a la Comunidad educativa del CIPFP El Palmeral.

Fotos de este evento en: https://acortar.link/O6J97O

Alumnos del CIPFP EL PALMERAL, conquistan Francia.

Nicolás, Samuel y Roy, alumnos del CFGM de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, han vivido una experiencia inolvidable en el Lycée Martin Nadaud (Saint-Pierre-des-Corps), cerca de la histórica Tours. Acompañados por los profesores Vicente Ordura y Maribel Pastor —quien además realizó un Job Shadowing—, han llevado el talento del CIPFP El Palmeral más allá de nuestras fronteras.

Los alumnos presentaron en clase de Premier (2º curso de Bachillerato Profesional de la especialidad de Economía del Construcción, equivalente a 2º curso de Grado Medio) un diseño de vivienda bioclimática, destacando el uso de materiales ecológicos, el estudio del asoleamiento y la ventilación cruzada. La exposición fue un éxito y generó un gran interés entre el alumnado francés, quienes preguntaron sobre los procesos de diseño en 2D y 3D así como los materiales empleados en el diseño.

El alumnado francés trabajará ahora sobre este proyecto y pondremos en común los resultados mediante videollamadas próximamente.

Además visitamos el estudio de arquitectura de Alain Fidanza, quien se ha comprometido a acoger a nuestro alumnado de Grado Medio y Superior para realizar su Formación en Empresa el próximo curso.

Erasmus es mucho más que un viaje:

Desde la convivencia en el internado, intercambio de idiomas, formas de trabajo y cultura, hasta la visita a la cima de la Torre Eiffel y el impresionante Castillo de Azay-le-Rideau entre otros muchos lugares magníficos de París y Tours, han sido 5 días de cultura, arquitectura y aprendizaje a orillas del Loira y el Sena.

¡Gracias a nuestros compañeros franceses por una acogida tan cálida!

Au revoir, France!

Os dejamos el enlace a la noticia en nuestras redes sociales.

FACEBOOK

#ErasmusPlus#somFP#GVAeducacio#ArquitecturaSostenible #CIPFPElPalmeral#Bioclimática#CIPFPELPALMERAL#sepie

Ver menos

EL CIPFP EL PALMERAL CIERRA EL PROYECTO «PATRIMONIO INDUSTRIAL» EN MADRID

El CIPFP El Palmeral ha cerrado con broche de oro su participación en el proyecto “Patrimonio Industrial” tras vivir unas jornadas intensas en Madrid, del 22 al 24 de abril. Hemos contado con la representación de nuestras compañeras Sara y Maribel, del Departamento de Edificación y Obra Civil, junto a los alumnos Gilian y David de 2º CFGM-Carrocería, Jorge y Mario de 2º CFGS-Proyectos de Edificación, quienes, junto a las profesoras, expusieron los proyectos “Restauración de una Puch Coronado”, realizado con el apoyo de Automoción, y “La Fábrica de la Seda”, realizado junto al departamento de FOL.

Durante este encuentro, hemos compartido metodologías y experiencias con los centros socios de Málaga, Ciudad Real y Madrid, disfrutando además de visitas culturales al Museo Banksy y Espacio Solo. Más allá de lo técnico, nos quedamos con la increíble experiencia humana y el aprendizaje compartido desde el curso 22-23. ¡Gracias a todos los que han formado parte de este viaje! Cerramos este capítulo con la ilusión a tope, ya trabajando en nuevos proyectos que vendrán muy pronto.

Os dejamos el enlace a la publicación de facebook. PUBLICACIÓN

Organizaciones expositoras en la I Feria de Formación Profesional y Empleo del CIPFP El Palmeral

El próximo 27 de marzo celebramos nuestra I Feria de FP y Empleo en formato puertas abiertas, una jornada pensada para orientar, descubrir oportunidades y acercar la Formación Profesional al alumnado, familias y a toda la comunidad educativa.

Queremos agradecer a todas las organizaciones y centros expositores que participarán en esta primera edición. Gracias a vuestra colaboración, esta feria será un gran espacio de encuentro para conocer opciones formativas y profesionales.

La respuesta de toda la comarca ha sido increíble: 32 centros estarán exponiendo su oferta y otros tantos vendrán a visitarnos.

Sin duda, será una jornada de orientación inolvidable.
¡Os esperamos!✨

📍 CIPFP El Palmeral
📅 27 de marzo

I Feria de Formación Profesional y Empleo CIPFP El Palmeral

El próximo viernes 27 de marzo de 2026, de 9:00 a 13:30 el CIPFP El Palmeral abrirá sus puertas para acoger la I Feria de Formación Profesional y Empleo de nuestro centro. Va a ser una jornada de puertas abiertas, donde se van a poder visitar nuestros talleres profesionales, donde el alumnado de cada familia profesional se encontrará realizando diferentes actividades. Hemos invitado a todos los centros educativos de la comarca de la Vega Baja, del territorio 19, para que asistan con su alumnado de 4º ESO/ Bachillerato y también para poner un stand si cuentan con estudios de Formación Profesional. También hemos invitado a otras entidades que colaboran en la formación y empleo del alumnado en nuestra comarca. La respuesta está siendo muy positiva y esperamos una gran afluencia de participación y público.

Esta iniciativa está organizada por el Departamento de Información y Orientación Educativa-Profesional del CIPFP El Palmeral, la Comisión Colegiada de Orientación Profesional como centro referente del área 19, junto con el Equipo Directivo, dentro de la línea estratégica de orientación académica y profesional, con el fin de asesorar sobre itinerarios formativos y fomentar la empleabilidad y el conocimiento del tejido institucional y empresarial.

Este evento permitirá:

-Dar a conocer los servicios, programas y recursos que se ofrecen en materia de empleo, formación, orientación y movilidad.

-Informar sobre oportunidades laborales, emprendimiento y búsqueda activa de empleo.

-Orientar al alumnado sobre salidas profesionales y requisitos de acceso.

-Favorecer el contacto directo entre jóvenes y entidades clave del entorno socioeconómico y laboral.

¡Os esperamos!

Entrevista Erasmus+ con alumnado francés en los estudios de radio de CIPFP El Palmeral.


Como ya publicamos hace unos días, en el CIPFP El Palmeral hemos tenido a cuatro estudiantes franceses —Damien, Raphael, Mathéo y Louna— procedentes del Lycée Martin Nadaud de Saint Pierre des Corps, que han realizado una estancia formativa de dos semanas (del 1 al 14 de febrero) en la modalidad de «estudios» dentro del programa Erasmus+, compartiendo aulas y proyectos con el alumnado español.

El día 12 de febrero realizamos una entrevista, conducida con la colaboración técnica de Eric Javier, Asier Sarabia y David Ayllón y dirigidos por su profesor, Pedro Cánovas del CFGS de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, que nos permitió conocer de primera mano, las impresiones del grupo francés visitante sobre su experiencia en Orihuela. Los estudiantes destacaron la acogida recibida, el intercambio cultural y la oportunidad de comparar el sistema de Formación Profesional francés con el español, subrayando similitudes en los enfoques prácticos y en el uso de herramientas tecnológicas.

Kautar, alumna de 2º curso del Ciclo Formativo de Proyectos de Edificación, nos ayudó a traducir simultáneamente la entrevista, facilitando la comunicación entre todos los participantes.

Durante su estancia, el alumnado francés , cuyos estudios se denominan Gestión Económica de la Construcción, se integró en las clases del CFGS de Proyectos de Edificación, trabajando con sus compañeros españoles en el diseño de una vivienda unifamiliar. El proyecto se desarrolló utilizando herramientas informáticas habituales en los ámbitos de la Arquitectura y la Ingeniería en España, que coinciden con las empleadas en su país de origen. Esta coincidencia tecnológica favoreció una dinámica de trabajo colaborativa y permitió compartir metodologías, conocimientos y perspectivas profesionales.

Más allá del ámbito académico, la experiencia ha supuesto un intercambio cultural y lingüístico que ha dejado huella en todos los participantes. Además de Orihuela, han podido disfrutar de la playa, la montaña, de ciudades como Murcia y Alicante y han realizado otras actividades durante estas dos semanas intensas.

No es una despedida, sino un “hasta pronto”: volveremos a vernos en Tours en mayo, donde nos espera un nuevo proyecto en marcha para el CFGM de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación.

Os dejamos el enlace al video y algunas fotos de su tiempo libre en Orihuela.

El CIPFP El Palmeral acoge a estudiantes franceses del Lycée Martin Nadaud dentro del programa Erasmus+


El CIPFP El Palmeral ha recibido esta semana a cuatro estudiantes procedentes del Lycée Martin Nadaud de Saint-Pierre-des-Corps (Francia), localidad cercana a la ciudad de Tours, situada en pleno Valle del Loira.

El alumnado cursa el ciclo francés BTS Building o MEC (Management Économique de la Construction), estudios equivalentes al Ciclo Formativo de Grado Superior en Proyectos de Edificación, perteneciente a la familia profesional de Edificación y Obra Civil, que se imparte en nuestro centro. Esta movilidad del alumnado francés se ha realizado en la modalidad de «estudios» y se enmarca dentro del programa Erasmus+ con un proyecto KA131 . Su objetivo es el de aprender y compartir conocimientos en un entorno diferente.

Victoria Hernández, directora del CIPFP El Palmeral, y Maribel Pastor, coordinadora Erasmus+ de Educación Superior y responsable de esta acogida, recibieron al alumnado francés y realizaron un recorrido por las instalaciones del centro, donde pudieron conocer de primera mano las distintas familias profesionales y la oferta formativa que se desarrolla en el mismo.

Desde el CIPFP El Palmeral les deseamos una estancia enriquecedora tanto a nivel personal como profesional, y confiamos en que esta experiencia en Orihuela contribuya de forma positiva a su formación, fomentando el intercambio cultural y el aprendizaje mutuo.

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies