Aprender sin fronteras: entrevista a estudiantes en movilidad de corta duración en Voces Erasmus

Participar  en una movilidad Erasmus es mucho más que viajar a otro país: es una oportunidad para aprender, descubrir nuevas culturas y desarrollar competencias personales y académicas en un entorno internacional. En esta entrevista, varios estudiantes comparten sus vivencias durante su estancia de corta duración, una experiencia enriquecedora que les ha permitido crecer, ganar confianza y crear recuerdos que les acompañarán toda la vida.

En la entrevista podemos ver alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, de CFGM en Gestión Administrativa, en FP Básica de Peluquería y Estética y FP Básica de Servicios Administrativos que han realizado sus prácticas de un mes en Montijo (Portugal), gracias al proyecto del centro 2025-1-ES01-KA121-VET-000318937

Entrevista Erasmus + Corta Movilidad mayo 2026.mov

Entrevista en Voces Erasmus a participantes de Erasmus+ Pro: una experiencia de movilidad de larga duración

La movilidad internacional se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes. A través de Erasmus+ Pro, estudiantes de Formación Profesional tienen la oportunidad de realizar estancias de larga duración en empresas de otros países europeos, adquiriendo nuevas competencias, mejorando sus habilidades lingüísticas y ampliando sus horizontes laborales y culturales.

En esta entrevista, varios participantes comparten cómo han vivido esta experiencia única, los retos a los que se han enfrentado y el impacto que esta movilidad ha tenido en su formación y en sus proyectos de futuro. Sus testimonios reflejan el valor de salir de la zona de confort y aprovechar una oportunidad que va mucho más allá del aprendizaje académico: una experiencia transformadora que deja huella tanto a nivel profesional como personal.

En la entrevista podemos ver alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia que han realizado sus prácticas de 3 meses en Sicilia (Italia) y en Montijo (Portugal), gracias al proyecto del centro 2025-1-ES01-KA121-VET-000318937 y 2024-1-ES01-KA121-VET-000199640.

Entrevista Erasmus Pro CFGM APSD.mp4

Del aula a Portugal con Erasmus+

Hola soy sonya estudiante de Segundo año de formación básica de administración.

Estuve de erasmus un mes en Portugal, Montijo un pueblo a media hora de Lisboa en el cual me sentí muy cómoda.

Además hice las prácticas en Unión Mutualista una residencia de personas mayores que estaba muy cerca del lugar donde me quedé durante mi movilidad Erasmus Casa Europa.

Esta experiencia me ha servido mucho a nivel profesional, para poder conocer el idioma, como se trabaja en otros países diferentes y sobre todo me enseñaron un montón de cosas nuevas que yo no tenia ni idea aparte de que también gracias a esta experiencia he aprendido a ser más responsable, independiente y sociable, ya que a mi me costaba mucho hablar con gente que no conozco y en Portugal hicimos hasta amigos portugueses, sin duda ha sido de las mejores experiencias y se la recomiendo a todo el mundo .

“Erasmus marca un antes y un después”: la experiencia de Noelia Costa Tojo en Portugal

Noelia Costa Tojo alumna del CIPFP El Palmeral, cursando 2º curso del ciclo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, ha realizado su primera movilidad de Erasmus+ de 1 mes en una Residencia de personas mayores en Montijo, Portugal.

Testimonio de la alumna:

«En mi movilidad Erasmus he aprendido mucho tanto personalmente como profesionalmente.

Personalmente, me he visto en una situación nunca vivida donde me he enfrentado a diversas situaciones, como trabajar, vivir fuera de España y lejos de mi familia. Gracias a ello, he madurado, he aprendido a desenvolverme sola frente personas desconocidas, fijarme más en el lenguaje no verbal de las personas ya que es importante y te ayuda a comprenderlos mejor, a establecer comunicación en otro idioma que no es el natal.

Profesionalmente, he aprendido a tener más paciencia a tener más compañerismo a comunicarme mejor, he aprendido a entender y hablar un poco el Portugués.

Mi experiencia en Montijo, ha sido preciosa, conocí a mucha gente maravillosa y simpática que hicieron que mi experiencia fuera acogedora, fue muy difícil despedirse de esta experiencia ya que tanto como los usuarios de la empresa, como los trabajadores hicieron que estuviera muy cómoda.

En conclusión, Erasmus es una experiencia que si puedes vivir, no te recomiendo desperdiciar, creces mucho como persona y marca en ti un antes y un después.»

NUESTRA EXPERIENCIA ERASMUS+ EN SICILIA

Nuestro nombre es Mónica Gómez Yudina y Ani Kusrashvili Ortoidze, somos estudiantes de segundo curso del Ciclo Formativo
de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia en el CIPFP El
Palmeral. Gracias al programa Erasmus+, hemos tenido la oportunidad de realizar una movilidad
de tres meses en Milazzo, sicilia (Italia), del 20 de febrero al 22 de mayo de 2026, donde llevamos a cabo nuestras prácticas formativas en la
residencia Ave María, ubicada en Giammorro.
Durante este tiempo, hemos trabajado con el equipo profesional del centro, colaborando en la
atención y el cuidado diario de diez abuelitas residentes. Entre nuestras funciones se
encontraban el acompañamiento en las actividades de la vida diaria, el apoyo en la higiene
personal, la alimentación y la movilidad, así como la participación en actividades de ocio y
estimulación. Esta experiencia nos permitió aplicar los conocimientos adquiridos durante nuestra
formación y ampliar nuestras competencias profesionales en el ámbito de la atención
sociosanitaria.
A lo largo de estos tres meses no solo hemos crecido profesionalmente, sino también
personalmente.
En el ámbito profesional, hemos mejorado las capacidades para atender a personas mayores,
aprendiendo a adaptarnos a las necesidades individuales de cada residente y
comprendiendo la importancia de ofrecer una atención cercana, respetuosa y centrada en la
persona. El contacto diario con las usuarias de la residencia nos ayudó a desarrollar
cualidades como la paciencia, la responsabilidad y la empatía, además de hacernos
consciente de cómo los pequeños detalles pueden influir positivamente en su bienestar.

Personalmente , esta experiencia ha mejorado nuestra autonomía, seguridad y confianza en nosotras
misma. Vivir en otro país nos enseñó a organizar mejor el día a día, gestionar los recursos
económicos de forma responsable y afrontar nuevos retos con independencia. También nos
ayudó a adaptarnos a una cultura diferente y a desenvolvernos en situaciones desconocidas,
saliendo de la zona de confort.
Además, tuvimos la fortuna de compartir esta experiencia juntas. Vivir esta
aventura nos permitió apoyarnos mutuamente, descubrir una nueva cultura, viajar y superar
los desafíos que supone residir en otro país. Todos los momentos compartidos hicieron que
esta etapa fuera aún más especial y enriquecedora, tanto a nivel personal como emocional.
Fuera del entorno de prácticas, también pudimos conocer diferentes lugares de Sicilia,
descubrir su riqueza cultural, disfrutar de su gastronomía y aprender sobre sus tradiciones.
Visitar ciudades y paisajes tan impresionantes contribuyó a que la experiencia fuera todavía
más completa e inolvidable.
Regresamos con recuerdos maravillosos, nuevas amistades y un importante crecimiento tanto
profesional como personal. Recomiendo a cualquier estudiante que tenga la oportunidad de
participar en un programa Erasmus que lo haga. Es una experiencia única que permite
aprender, madurar, adquirir nuevas perspectivas y descubrir otras formas de vivir y entender
el mundo. Sin duda, es una oportunidad que merece la pena aprovechar.

Estudiante de FP Básica de Peluquería y Estética con Erasmus+

Me llamo María Vicenta Berna González y soy estudiante de Estética de Grado Básico. Gracias al programa Erasmus+, tuve la oportunidad de realizar una estancia formativa en Portugal, una experiencia que ha sido muy importante para mí tanto a nivel profesional como personal.

Durante mi movilidad, realicé mis prácticas de peluquería y estética en la empresa de Paula Ramos, donde pude aprender nuevas técnicas, mejorar mis habilidades y adquirir más experiencia en un entorno de trabajo real. Esta oportunidad me permitió poner en práctica los conocimientos que he adquirido durante mis estudios y conocer de cerca el funcionamiento de un centro profesional del sector.

Además de la formación práctica, vivir en otro país me ayudó a conocer una cultura diferente, adaptarme a nuevas situaciones y desenvolverme con mayor autonomía. Esta experiencia me hizo ganar confianza en mí misma, ser más independiente y afrontar nuevos retos fuera de mi entorno habitual.

También tuve la oportunidad de conocer nuevas personas y vivir momentos inolvidables que recordaré siempre con mucho cariño. Sin duda, participar en este proyecto Erasmus+ ha sido una experiencia muy enriquecedora que me ha ayudado a crecer como estudiante y como persona.

Me siento muy agradecida por haber podido vivir esta aventura y animo a otros estudiantes a aprovechar una oportunidad tan especial como esta.

Prácticas, cultura y amistad: así fue mi aventura ERASMUS+ en Montijo

Hola a todos! Soy Fátima Zahra el Gattaoui y soy una estudiante del CIPFP El Palmeral del grado
medio de Gestión Administrativa.
Mi experiencia ERASMUS+ ha sido en Portugal, en el pueblo de Montijo, un pueblo con una variedad
de oportunidades para los estudiantes que buscamos realizar nuestras prácticas de la FP. En mi
caso, he trabajado con la empresa de União Mutualista Nossa Senhora Conceição, Lar Montepio,
una residencia de personas mayores. Ya que soy alumna de administración, he sido ubicada en la
zona administrativa, trabajando en todos los departamentos y ayudando en cada uno de ellos,
(Recursos Humanos, Facturación, Atención al cliente…). Hemos realizado actividades como
digitalización de documentos, impresión, organización de archivos, utilización de aplicaciones
digitales como Excel o Word…
Esta gran oportunidad, personalmente me ha ayudado en poder poner a prueba mi responsabilidad,
organización y valentía lejos de casa, he conocido a muchas personas de otros lugares de España,
Portugal o Brasil de la cual estoy agradecida por haber coincidido con ellos durante este mes.
También, hemos visitado una infinidad de ciudades, playas, pueblos… Organizábamos entre todos
actividades y planes diarios que nos unían aún más y que recordaremos todos con muchas
anécdotas e historias de por medio.
Hemos conocido Portugal de muchas maneras, incluso realizado excursiones Oporto, probado platos
como la francesinha o bailado su música por sus calles con las personas de allí, la cual nos recibió
con mucha amabilidad y compresión por nuestra dificultad al principio para el idioma, al cual le
terminamos cogiendo el truco, quedándonos con varias palabras como: “Obrigado!” o “Boa tarde”.
Este proyecto para mí ha sido una gran manera de poder ver de otra manera el trabajo dentro del
campo de Administración, para crecer como persona, conocer y visitar una nueva cultura, personas y
traer conmigo miles de recuerdos que guardaré siempre.
Até breve, Portugal, obrigado!

Erasmus+ = aprendizaje y crecimiento

Hola, soy Lourdes María Zaragoza. Estudié el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia en el CIPFP El Palmeral y este año tuve la oportunidad de realizar mis prácticas Erasmus+ en Portugal. Ha sido una experiencia muy bonita que me ha permitido aprender muchas cosas y conocer gente nueva.

Realicé mis prácticas en la ciudad de Montijo, en la Santa Casa da Misericórdia, dentro de una residencia para personas mayores.

Esta experiencia me ha aportado mucho tanto a nivel profesional como personal. He podido conocer otras formas de trabajo, mejorar mis habilidades de comunicación en otro idioma y aprender a desenvolverme en un entorno diferente. Además, vivir durante un tiempo en otro país me ha ayudado a ganar autonomía, confianza y nuevas experiencias. También me llevo recuerdos muy especiales y el cariño de las personas mayores con las que compartí esta etapa.

Sin duda, recomendaría a cualquier estudiante que aproveche la oportunidad de participar en un Erasmus+, ya que es una experiencia única que aporta mucho aprendizaje y crecimiento personal.

Cuando aprender también significa vivir un Erasmus

Hola, soy Eloy Ferri Cumplido y he estudiado el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia en el CIPFP El Palmeral.

Hace poco tuve la oportunidad de participar en un Erasmus+ en Portugal durante 1 mes del 15 de abril al 15 de mayo, donde realicé mis prácticas en la residencia de mayores Santa Casa da Misericórdia, en la ciudad de Montijo. Ha sido una de las mejores experiencias que he vivido hasta ahora.

A nivel profesional, me ha ayudado mucho a aprender nuevas formas de trabajar y a desenvolverme en un entorno diferente al que estaba acostumbrado. También he podido mejorar mis habilidades de comunicación y ganar más confianza en mí mismo.

Pero, sin duda, lo mejor ha sido todo lo que me ha aportado a nivel personal. Vivir durante un tiempo en otro país me ha hecho ser más independiente, más responsable y aprender a adaptarme a situaciones nuevas. Además, he conocido a personas increíbles y he compartido momentos muy especiales con los residentes de la residencia, de los que me llevo recuerdos que nunca olvidaré.

Al principio estaba un poco nervioso porque era una experiencia nueva para mí, pero con el paso de los días me fui sintiendo cada vez más cómodo y disfrutando al máximo de esta oportunidad.

Si estás pensando en hacer un Erasmus+, no lo dudes, hazlo. Es una experiencia única que te ayuda a crecer tanto personal como profesionalmente y que recordarás durante toda la vida.

Una experiencia para repetir mil veces: la aventura Erasmus+ de Verónica en Portugal

La alumna de 2do curso del Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia Verónica Montoya de la Rasilla ha finalizado su movilidad en prácticas gracias a una beca Erasmus+ pro de 3 meses, desde febrero a Mayo, en Montijo (Portugal).

«Durante mi estancia en Portugal, he aprendido muchísimas cosas. Voy a hablaros primero en el ámbito laboral, he aprendido portugués, aprendí a
saber cómo gestionar cualquier circunstancia y saber solucionar cualquier problema, adaptarme a las costumbres de ahí.

Me ha servido para aprender muchísimo, en esa residencia me he sentido como en casa, como si fuera una trabajadora más y eso no tiene precio, a los usuarios los he querido como si fueran mis abuelitos y el hacerles feliz, verlos jugar, reír, bailar es una experiencia y una sensación inexplicable.
A nivel personal me ayudado mucho a ver la vida de otra manera, a valorar lo que tenemos en España.

Me siento muy afortunada por la experiencia que he vivido, he conocido a personas maravillosas, he conocido muchos sitios y gracias a esta experiencia me tomo la vida con más calma, a saber, cómo gestionar cada situación, a tomarme las cosas con más tranquilidad y ahora me siento una persona nueva, más madura y con otras perspectivas.
Esta experiencia se la recomiendo a todo el mundo porque es verdad que la vida te cambia, pero a mejor. Volvería a repartirla una y mil veces más. Estoy feliz por estos tres meses que he vivido y os voy a dar un consejo, vivir esta experiencia al máximo y no desaprovechéis ninguna
oportunidad».

Erasmus+. Movilidad realización de curso. Edificación y Obra Civil

Nuestra compañera Agnes, del Departamento de Edificación y Obra Civil, ha disfrutado de una formación sobre Técnicas de Bio Construcción en Lisboa. De la mano de Fátima Barahona de Tadelakt Portugal ha estado aprendiendo a realizar revocos con cal y esgrafiados.

El enlace a la noticia en redes seciales es:

FACEBOOK

Movilidad Erasmus + en Roma: Curso de formación en IA de nuestra compañera, Marina Sola.

Como orientadora educativa y miembro del equipo Erasmus del CIPFP El Palmeral, del 4 al 9 de mayo 2026 participé en una movilidad Erasmus+ en Roma, donde realicé el curso de formación internacional “Artificial Intelligence for Education: Exploring the Frontiers of ICT”, centrado en la aplicación de la inteligencia artificial en educación con el docente Leonardo Ferrara gracias al proyecto propio de nuestro centro 2025-1-ES01-KA121-VET-000318937.

Durante esta experiencia tuve la oportunidad de conocer herramientas digitales basadas en IA y explorar nuevas metodologías y recursos aplicables tanto a la orientación educativa como a la Formación Profesional. A través de talleres prácticos y dinámicas colaborativas trabajamos el uso de diferentes plataformas para crear materiales educativos, diseñar actividades personalizadas, mejorar la planificación docente y optimizar procesos organizativos.

Entre las herramientas exploradas, descubrí aplicaciones como Gemini para la generación de contenidos, apoyo a la orientación académica y profesional y diseño de materiales educativos; plataformas como Magic School o TeachShare para crear actividades adaptadas, rúbricas y recursos didácticos; herramientas como Notebook LM para organizar información y generar materiales de apoyo; y aplicaciones como Mentimeter, Fliki o Thinking Routine Toolbox para diseñar contenidos interactivos, fomentar la participación y dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, una parte importante de la formación estuvo centrada en el diseño de prompts eficaces, seguros y éticos, utilizando bibliotecas y estructuras específicas para la creación de instrucciones adaptadas al contexto educativo. Trabajamos cómo formular prompts que respeten criterios de privacidad, protección de datos, inclusión, accesibilidad y reducción de sesgos, fomentando un uso responsable de la inteligencia artificia.

Uno de los aspectos más enriquecedores de esta movilidad fue compartir experiencias con docentes y profesionales de distintos países europeos, tenía compañeros/as de Alemania, Islas Reunión, Francia, Bulgaria y España, esto nos permitió intercambiar ideas y buenas prácticas relacionadas con la digitalización, la innovación metodológica y la inclusión educativa.

Como orientadora educativa, esta experiencia me ha permitido adquirir nuevas herramientas y competencias para seguir mejorando los procesos de orientación académica y profesional, reforzar la atención a la diversidad y contribuir a la modernización digital del centro. Además, esta movilidad ha reforzado mi compromiso dentro del Equipo Erasmus+ del que formo parte en el CIPFP El Palmeral con la internacionalización educativa y con la transferencia de nuevas prácticas del que estoy convencida que puede generar un impacto positivo en nuestro alumnado y comunidad educativa.

Marina Sola

Orientadora Educativa CIPFP El Palmeral

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies