Celebramos el Día de Europa en el CIPFP El Palmeral con nuestro alumnado Erasmus+

El sábado 9 de mayo se celebró el Día de Europa, y durante todo el mes de mayo se nos invita a celebrar este día, sobre todo en este año en el que se cumplen 40 años de la adhesión de España a la Unión Europea.

En el CIPFP El Palmeral lo queremos celebrar compartiendo las experiencias de movilidad Erasmus+ de nuestro alumnado. Y para ello hemos organizado una jornada mañana martes 12 de mayo a las 15:15 en la sala de usos múltiples de nuestro centro, donde el alumnado que ha participado en diferentes movilidades tomará la palabra para contarnos sus vivencias Erasmus en el presente curso escolar.

Contaremos con la presentación de alumnado de 1º GM de Gestión Administrativa participante en movilidad en grupo a Alemania dentro del proyecto eTwinning «AI Shaping our Future»; con la presentación de alumnado de 1º GM de Obras de interior, Decoración y Rehabilitación de su movilidad en grupo a Francia; de la presentación de alumnado de 2º GM de Agricultura ecológica de su movilidad para prácticas de 1 mes en Italia y de 1º GM de Peluquería y Estética de movilidad Eurotrainee para prácticas en Italia, y varios vídeos de alumnado que todavía se encuentra en Portugal e Italia realizando movilidades para prácticas del ciclo de grado medio de Atención a Personas en Situación de dependencia.

Todo el alumnado que va a exponer en la actividad del martes 12 de mayo, es alumnado de grado medio beneficiario de una movilidad Erasmus con el proyecto propio del centro o a través del proyecto que desarrollamos con el consorcio STEPV, o del programa Eurotrainee de la Consellería de Valencia.

Además de las movilidades de grado medio, contamos con 10 estudiantes de grado superior realizando movilidades para prácticas en empresas de Portugal, Francia, Italia y Hungría. A lo largo del mes de mayo os compartiremos vídeos del alumnado de grado superior para seguir celebrando el Día de Europa a lo largo de todo el mes de mayo.

Erasmus+, enriqueciendo a la Comunidad educativa del CIPFP El Palmeral.

Movilidad Erasmus+ en Bratislava: Job Shadowing de nuestra compañera Carmen María Hurtado.

Del 13 al 17 de abril de 2026, nuestra compañera Carmen María Hurtado Soriano, profesora de la familia Servicios Socioculturales y a la comunidad, ha participado conjuntamente con un grupo de 12 profesoras/es de diferentes centros de la Comunidad Valenciana, en una enriquecedora movilidad Erasmus+ de job shadowing en Bratislava (Eslovaquia), enmarcada dentro de la Acción Clave 1 (KA1) de movilidad para el aprendizaje del profesorado gracias al proyecto Erasmus+ del Consorcio STEPV con nº proyecto 2025-1-ES01-KA121-VET-000319117. El programa de actividades ha sido cuidadosamente diseñado para combinar formación profesional, intercambio de buenas prácticas y conocimiento del contexto educativo y empresarial eslovaco.

Programa y desarrollo de actividades

La movilidad comenzó el lunes 13 de abril con la llegada a Bratislava y el traslado al hotel, donde tuvo lugar la primera toma de contacto con la organización anfitriona, la Cámara de Comercio Ítalo-eslovaca.

El martes 14 de abril se inició el programa formativo con una sesión de bienvenida y una presentación sobre Eslovaquia y el papel de la Cámara de Comercio en el impulso de la cooperación internacional. Tras el almuerzo, se realizó una visita cultural guiada que permitió conocer el entorno histórico de la ciudad.

El miércoles 15 de abril estuvo centrado en el ámbito educativo. La jornada comenzó con el traslado al centro de FP de Hostelería y turismo: Hotel Academy de Bratislava, donde se presentó el sistema educativo público eslovaco y se pudieron observar metodologías y enfoques formativos. Posteriormente, se retomaron las actividades en la Cámara de Comercio, combinadas con espacios de intercambio profesional.

El jueves 16 de abril se dedicó a la formación en el ámbito de la FP dual y la relación entre empresa y formación. Se visitó el centro educativo de FP de mecánica y automoción: Duálna Akadémia, donde se conoció de primera mano este modelo formativo innovador. La jornada continuó con una visita a la planta de Volkswagen Slovakia, permitiendo observar la aplicación práctica de la formación dual en un entorno industrial real y de gran relevancia internacional.

Finalmente, el viernes 17 de abril tuvo lugar el regreso, cerrando una semana intensa de aprendizaje, cooperación y crecimiento profesional.

 Valor de la experiencia

Este programa ha permitido profundizar en nuevas metodologías educativas, conocer otros sistemas de formación y reforzar la dimensión europea de la educación. Asimismo, ha facilitado el establecimiento de contactos internacionales que abren la puerta a futuras colaboraciones.

Compromiso europeo

Las movilidades Erasmus+ continúan siendo una herramienta clave para impulsar la innovación, la internacionalización y la mejora continua en el ámbito educativo. Esta movilidad ha reforzado su compromiso con una educación y atención social inclusiva, respetuosa y europea. ¡Una experiencia enriquecedora que nos inspira a seguir creciendo como centro educativo comprometido con Europa!

Una experiencia inolvidable que refuerza nuestro compromiso con una educación abierta, moderna y conectada con Europa. Podéis ver todas las imágenes de la experiencia de nuestra compañera aquí. GRACIAS CONSORCIO STEPV.

#ErasmusPlus #MovilidadInternacional #Educación #FormaciónProfesional #Europa #Innovación

Celine Ballesta, alumna de 2º APSD, nos cuenta su experiencia Erasmus+ realizando formación en empresa en Casarano (Italia).

Hola, soy Celine Ballesta García, vivo en Benejúzar y estudio 2º de Atención a Personas en Situación de Dependencia en el CIPFP El Palmeral, donde, a través de una charla informativa en los Erasmus days, nos hablaron del proyecto Erasmus.

Al principio no estaba muy convencida de si me gustaba la idea, pero, ante la posibilidad de cambiar de opinión, rellené los papeles sin esperar respuesta.

Mi sorpresa fue cuando me eligieron tras hacer una entrevista y pasar un proceso de selección, como una de las alumnas a las que brindar esta oportunidad y vivir esta aventura gracias al proyecto Erasmus+ que nuestro tiene tiene con el Consorcio STEPV.

He estado cinco semanas en Italia, del 1 de marzo al 5 de abril, he vivido una experiencia que, aunque se me hizo corta, ha estado repleta de vivencias y buenos momentos; no solo en la maravillosa residencia de mayores donde trabajaba en Casarano, sino también en el ocio y el tiempo libre, haciendo turismo y conociendo gente en la zona de Salento, especialmente en Taurisano, donde residía.

Vuelvo a España con miles de recuerdos, amigos y anécdotas que jamás olvidaré. Podéis encontrar más fotos de su estancia y experiencia en el instagram de nuestro centro: Erasmus+ de Celine en Italia

¡Gracias Erasmus+ y gracias al centro y al Consorcio por darme esta oportunidad!

Celine Ballesta. Alumna 2º APSD

Movilidad Erasmus + en Turín: Curso de formación de nuestro compañero, Francisco Sánchez

Recientemente he tenido la oportunidad de participar en una movilidad Erasmus+ en Turín, Italia, dentro de un curso de formación dirigido a docentes, enmarcado dentro de la Acción Clave 1 (KA1) de movilidad para el aprendizaje del profesorado gracias al proyecto Erasmus+ del Consorcio STEPV con nº proyecto 2025-1-ES01-KA121-VET-000319117. Durante varios días, he combinado formación teórica con actividades prácticas y trabajo en grupo, trabajando temas muy actuales como la educación inclusiva, la motivación del alumnado y la importancia de integrar la sostenibilidad en el aula. Además, hemos reflexionado sobre el uso de las TIC y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la necesidad de adaptar nuestras metodologías a la diversidad del alumnado.

Uno de los aspectos más enriquecedores ha sido poder compartir experiencias con otros docentes de distintos centros y especialidades de Formación Profesional de la Comunidad Valenciana. Este intercambio me ha permitido conocer diferentes formas de trabajar y, sobre todo, tomar cierta distancia de mi día a día en el aula para reflexionar sobre mi práctica docente. A su vez, la experiencia no solo aporta ideas nuevas, sino que también invita a replantearse cómo enseñamos y por qué lo hacemos de determinada manera.

Además de la parte formativa, la movilidad ha tenido un importante componente cultural. Durante la estancia, hemos podido conocer la ciudad de Turín, descubrir su arquitectura y visitar lugares emblemáticos. También hemos aprovechado el tiempo libre para explorar otros rincones de la región, acercándonos a su cultura, gastronomía y ritmo de vida. Este contacto directo con el entorno nos ha permitido entender mejor el contexto y aportado un valor añadido a la experiencia.

En conjunto, ha sido una experiencia muy completa, tanto a nivel profesional como personal. Este tipo de movilidades no solo contribuyen a la formación del profesorado, sino que también ayudan a mantener una actitud abierta al cambio, a la mejora continua y la incorporación de nuevas metodologías en el aula.

Francisco Sánchez

Profesor Departamento Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Profesora acompañante alumnado Formación en Empresa en Manfredonia (Italia): Experiencia Erasmus+ de nuestra compañera Antonia Alberola

El pasado 19 de marzo de 2026, un grupo de alumnos y alumnas pertenecientes a distintos ciclos de formación profesional, emprendieron la aventura de realizar la formación en empresa propia del ciclo en el programa Erasmus + gracias al proyecto Erasmus+ del Consorcio STEPV con nº proyecto 2025-1-ES01-KA121-VET-000319117.

El alumnado provenía de diferentes centros de la Comunidad Valenciana y estaba formado por Iván Mata Garés, Bilal Hajjaj Elghlimi y Pedro Estarlich Piqueras, técnicos en electro-mecánica; Luís Pons Lara, Carlota Moreno Amigo, técnicos en gestión administrativa, Michel Royo Iosub, técnico en mantenimiento electro-mecánico; Joel Giner Santos Juanes, técnico en sistemas y redes de microordenadores; y Michelle Pijnenburg Cayotopa, técnica de video DJ y sonido.

Después de aterrizar en el aeropuerto de Bari (Italia), nos trasladaron a la ciudad de Manfredonia, donde se llevó al alumnado a sus respectivos alojamientos. También conocimos a la tutora de prácticas, quien nos comunicó que al día siguiente íbamos a ser recibidos por el alcalde de la ciudad en el ayuntamiento donde se realizaría un pequeño acto de bienvenida al alumnado, y donde se haría entrega de un pequeño obsequio al Consorcio de Escuelas que se ha encargado de la organización y logística del programa. A su vez, por parte del Consorcio, también se dio un presente que consistía en un “socarrat” (placa de cerámica) que fue acogido con gran entusiasmo.

El acto de bienvenida se celebró en la sala de plenos del ayuntamiento donde asistieron el alcalde acompañado por la secretaria y personal administrativo, alumnado y profesora acompañante.

El primer fin de semana sirvió para que el alumnado tomara el primer contacto con la ciudad donde van a realizar la formación; conocer lugares donde comprar, medios de transporte, lugares de ocio y cultura, etc. También se les comunicó las empresas donde realizarían las prácticas, el horario de trabajo y el día de comienzo de las mismas. Entre ellas se encontraban: Comune di Manfredonia, Audio Sistem S.A.S, Oficina Zerulo Nunzio, Autofficina Salcuni di Salcuni Raffaele y Global System di Falcone Antonio.

La experiencia para el alumnado va a ser muy enriquecedora y gratificante ya que les hará crecer como personas independientes al tener que desarrollar sus propias habilidades tanto técnicas como sociales.

Personalmente, como docente acompañante del grupo, la experiencia me ha servido para conocer otra realidad de la formación en empresa y también para valorar el gran trabajo que hacemos con los recursos de los que disponemos.

Antonia Alberola

Profesora Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Organizaciones expositoras en la I Feria de Formación Profesional y Empleo del CIPFP El Palmeral

El próximo 27 de marzo celebramos nuestra I Feria de FP y Empleo en formato puertas abiertas, una jornada pensada para orientar, descubrir oportunidades y acercar la Formación Profesional al alumnado, familias y a toda la comunidad educativa.

Queremos agradecer a todas las organizaciones y centros expositores que participarán en esta primera edición. Gracias a vuestra colaboración, esta feria será un gran espacio de encuentro para conocer opciones formativas y profesionales.

La respuesta de toda la comarca ha sido increíble: 32 centros estarán exponiendo su oferta y otros tantos vendrán a visitarnos.

Sin duda, será una jornada de orientación inolvidable.
¡Os esperamos!✨

📍 CIPFP El Palmeral
📅 27 de marzo

I Feria de Formación Profesional y Empleo CIPFP El Palmeral

El próximo viernes 27 de marzo de 2026, de 9:00 a 13:30 el CIPFP El Palmeral abrirá sus puertas para acoger la I Feria de Formación Profesional y Empleo de nuestro centro. Va a ser una jornada de puertas abiertas, donde se van a poder visitar nuestros talleres profesionales, donde el alumnado de cada familia profesional se encontrará realizando diferentes actividades. Hemos invitado a todos los centros educativos de la comarca de la Vega Baja, del territorio 19, para que asistan con su alumnado de 4º ESO/ Bachillerato y también para poner un stand si cuentan con estudios de Formación Profesional. También hemos invitado a otras entidades que colaboran en la formación y empleo del alumnado en nuestra comarca. La respuesta está siendo muy positiva y esperamos una gran afluencia de participación y público.

Esta iniciativa está organizada por el Departamento de Información y Orientación Educativa-Profesional del CIPFP El Palmeral, la Comisión Colegiada de Orientación Profesional como centro referente del área 19, junto con el Equipo Directivo, dentro de la línea estratégica de orientación académica y profesional, con el fin de asesorar sobre itinerarios formativos y fomentar la empleabilidad y el conocimiento del tejido institucional y empresarial.

Este evento permitirá:

-Dar a conocer los servicios, programas y recursos que se ofrecen en materia de empleo, formación, orientación y movilidad.

-Informar sobre oportunidades laborales, emprendimiento y búsqueda activa de empleo.

-Orientar al alumnado sobre salidas profesionales y requisitos de acceso.

-Favorecer el contacto directo entre jóvenes y entidades clave del entorno socioeconómico y laboral.

¡Os esperamos!

Conmemoración 8M CIPFP El Palmeral y Departamento de Salud de Orihuela

Hoy 6 de marzo el CIP El Palmeral ha participado en los actos conmemorativos de 8M, Día Internacional de la Mujer, en el Hospital de la Vega Baja de Orihuela. La Comisión Multidisciplinar de Igualdad del Departamento de Salud de Orihuela. En el acto han participado diversos profesionales como la directora médica Isabel Mascarell, Gema Martinez, terapeuta ocupacional junto con Esperanza Ibañez responsabel de la Unidad Pedagógica Hospitalaria, que han trabajado el 8M con pacientes de Salud Mental, exponiendo el trabajo realizado en el hall de la entrada principal del Hospital. Este año con el lema de «Educa en igualdad y ganarás en salud mental», destaca que la igualdad y la salud van de la mano. Nuestra intervención en el acto con el lema «El peso invisible de la doble jornada» destaca la importancia de la corresponsabilidad como pilar fundamental de la salud mental de las mujeres. El acto ha finalizado con la interpretación de la canción de Rozalén «Las hadas existen» por la psicóloga del hospital Sara Hernández, también integrante de la Comisión de Igualdad. Ha sido un placer participar en este acto y trabajar conjuntamente en actos conmemorativos a favor de una sociedad más igualitaria.

#DíaInternacionalDeLaMujer#8M#Igualdad#SaludEIgualdad#DepartamentoDeSaludDeOrihuela#HospitalVegaBaja#AtenciónPrimaria#IgualdadDeGénero#SanidadPública#SaludConPerspectivaDeGénero💜👩‍⚕️👨‍⚕️✨

https://www.facebook.com/share/p/181jmcKCMR/?mibextid=wwXIfr

En el siguiente enlace podemos acceder al texto de la intervención en el acto: «El peso invisible de la doble jornada»:

https://cipfpelpalmeralporlaigualdad.blogspot.com/2026/03/8m-cipfp-el-palmeral-departamento-de.html

Alumnado de 2º de CFGS del CIPFP EL PALMERAL, inicia su movilidad europea con Erasmus+

Esta primera semana de marzo, hemos despedido a nuestro alumnado de 2º de Ciclos Formativos de Grado Superior, que ya ha comenzado su movilidad de prácticas en empresas europeas gracias al programa Erasmus+.

Este proyecto de internacionalización les permitirá completar su formación académica con una valiosa experiencia profesional en distintos destinos europeos, favoreciendo además su crecimiento personal, la mejora de sus competencias lingüísticas y el conocimiento de nuevas culturas y entornos de trabajo.

El alumnado participante y sus destinos son:

  • Lucía, Martina y Alicia, del ciclo de Educación Infantil, realizarán su Formación en Empresa en Milán (Italia).
  • Aness, del Ciclo de Comercio Internacional, que estará en París
  • Imad e Ismael, de Comercio Internacional, desarrollarán sus prácticas en Eger (Hungría).
  • Virginia, Marcos y Joel, de Gestión Forestal y Medio Natural, llevarán a cabo su movilidad en la Isla Graciosa, de las Azores.
  • Bernardo, del ciclo de Paisajismo y Medio Rural, realizará su estancia en la Isla de San Miguel (Portugal).

Desde el CIPFP EL PALMERAL queremos felicitarles por esta oportunidad y desearles una estancia enriquecedora, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Estamos convencidos de que esta experiencia marcará un antes y un después en su trayectoria formativa y laboral.

Celebramos el día de la educación medioambiental con la inauguración de las estaciones de reciclaje en el CIPFP El Palmeral

Hoy, lunes 26 de enero, se celebra el día mundial de la educación medioambiental, y en el CIPFP El Palmeral lo hemos querido celebrar con la inauguración de diversas estaciones de reciclaje en todos los edificios del centro.

Entre nuestros objetivos está promover la sostenibilidad, y uno de los pasos para conseguirla es practicando el reciclaje, para ello con la colaboración del profesorado y alumnado en el módulo de Sostenibilidad que se imparte en los grupos de 2º de los ciclos de grado medio y grado superior, así como con el profesorado del ámbito científico en los grupos de FP básica, hemos puesto en marcha esta iniciativa liderada por la profesora del departamento de Edificación y Obra civil, Agnes Payá y con el apoyo de la dirección del centro.

Se ha elaborado cartelería explicativa sobre el reciclaje de papel y cartón y de plásticos y envases, que se ha colocado en los contenedores respectivos en las estaciones de reciclaje. Si aún así te quedaran dudas, deposita tus restos en la papelera con el cartel «Resto de residuos».

Todos los grupos implicados en este proyecto han confeccionado papeleras de reciclaje de papel para cada una de las aulas del centro, las cuales se vaciarán por el alumnado de cada clase cada vez que sea necesario en las estaciones de reciclaje ubicadas en las plantas bajas de cada edificio verde, rojo, azul y blanco.

El alumnado de FP básica será el encargado del vaciado de las estaciones de reciclaje en los contenedores respectivos de la puerta del centro para reciclaje de papel y envases.

Agradecemos enormemente la colaboración de toda la comunidad educativa en el correcto uso de las estaciones de reciclaje y en la implementación de estos protocolos de reciclaje, y en especial a los grupos de FP básica cuya implicación en este proyecto resulta imprescindible.

¡MUCHAS GRACIAS POR RECICLAR! ¡CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE!

El CIPFP El Palmeral da la bienvenida al alumnado del Máster Universitario de Formación del Profesorado

El CIPFP El Palmeral ha recibido hoy al alumnado del Máster Universitario de Formación del Profesorado que realizará sus prácticas en el centro, en un acto de bienvenida organizado por el equipo directivo. Este curso académico contamos con alumnado de la Universidad Europea de Valencia, Universidad Internacional de Valencia, CEU Universidad Cardenal Herrera, Universidad de Alicante y Universidad Miguel Hernández.

Durante la jornada, las y los estudiantes pudieron conocer a sus tutores y tutoras, así como al director de estudios, vicedirectora y directora, quienes asistieron al encuentro. Victoria Hernández, directora del CIPFP EL Palmeral, fue la encargada de realizar una presentación de la oferta formativa del centro y de los distintos programas en los que participa.

A continuación, Maribel Pastor, coordinadora del Máster del Profesorado, realizó un recorrido guiado por todas las instalaciones. El tour permitió al alumnado familiarizarse con las aulas, talleres y demás dependencias que formarán parte de su actividad diaria durante el periodo de prácticas.

Desde el CIPFP El Palmeral se valora muy positivamente esta primera toma de contacto y se confía en que marque el inicio de una etapa formativa enriquecedora y satisfactoria para todas las personas implicadas.

Renovamos el Hall del CIPFP El Palmeral con nueva cartelería de toda la oferta formativa

En el Hall del CIPFP El Palmeral podrás observar toda la oferta formativa que ofrecemos gracias a la nueva cartelería que hemos diseñado, dentro de las 11 familias profesionales presentes en nuestro centro, desde ciclos de FP básica, grado medio, grado superior y cursos de especialización.

Este trabajo ha sido posible gracias a la financiación del proyecto Llança´t (Viveros de empresas en los CIPFP) y el trabajo de coordinación de Rocío Garay, Luisa Orts y Victoria Hernández, del dpto. de FOL.

Agradecemos a la docente Sara Javaloyes, del dpto. de Edificación y Obra civil, que con su grupo de 2º GM de Obras de interior, Decoración y Rehabilitación, en el módulo de pintura, han reparado y pintado las paredes de Hall del centro y luego junto al docente Vicente Ordura, también del dpto. de Edificación y Obra civil los han colocado. https://www.instagram.com/reel/DSV94q2DPhJ/?utm_source=ig_web_button_share_sheet&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

El resultado ha sido espectacular. https://www.instagram.com/reel/DSYYFkDDKcO/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

Aquí os compartimos todos los carteles:

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies