Tiempo de lectura

Tiempo de lectura, tiempo de aprendizaje

La comisión del Plan Lector había propuesto al claustro dedicar un tiempo a la lectura todos los días para fomentar el hábito lector del alumnado. Hemos vuelto de Navidad y lo hemos puesto en práctica.

Supongamos que todas y todos somos conscientes de que el uso de los dispositivos electrónicos, pero sobre todo el uso del móvil está afectando a la comprensión lectora y expresión escrita de las personas, no sólo de los más jóvenes. Nos hemos acostumbrado a leer superficialmente, hacemos lecturas cortas y breves que no necesitan demasiada comprensión lectora, por tanto, ante un texto largo el alumnado presenta dificultades de comprensión y además, se cansa o se angustia antes de empezar. Evidentemente, la falta de comprensión lectora afecta al estudio.

No sólo eso, el uso de redes sociales (WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook... ) hace que actualmente se escriba mucho, pero son mensajes cortos, en los que se acortan las palabras, se utilizan emoticonos, no se presta atención a la ortografía, etc. En consecuencia, el alumnado escribe peor.No sols això, l’ús de xarxes socials (WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook... ) fa que actualment s’escriga molt, però són missatges curts, en els quals s'acurten les paraules, s’utilitzen emoticones, no es fa atenció a l’ortografia, etc. En conseqüència, l’alumnat escriu pitjor.

Pues bien, para combatir todo esto la mejor arma es la lectura, es necesario dedicar un tiempo diario a la lectura, así que para motivar e incitar a hacerlo dedicaremos cada día un tiempo a la lectura en el aula, pero es necesario que la lectura continúe en casa. Dejar el móvil y concentrarse en una lectura que nos guste mejorará la comprensión lectora, la expresión escrita y además, nos permitirá disfrutar de aventuras e historias de las que podemos aprender mucho.