Tecnología

IES Virgen del Remedio

PROGRAMACIONES RESUMIDAS (TECNOLOGÍA)

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Composición del Departamento

Auxi Alberola Megías ma.alberolamegias@edu.gva.es

Manuel Vives Bernabeu  m.vivesbenabeu@edu.gva.es

Jesús Jiménez Pericas   j.jimenezpericas@edu.gva.es

Durante los últimos años cada vez ha ido cobrando mayor importancia el concepto Educación STEM que proviene de las palabras inglesas Science, Technology, Engineering y Mathematics o su equivalente en castellano CTIM, acrónimo de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Con materias STEM los estudiantes parten de la base de la resolución de un problema a través de la creación, construcción y desarrollo de objetos.

Esta metodología es ampliamente empleada en el ámbito de la Ingeniería, y se basa en combinar recursos Matemáticos, Científicos y Tecnológicos. La Educación STEM, además de tratar las materias implicadas, tiene como objetivo llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje de manera integrada y no como áreas de conocimiento compartimentadas. Asimismo, debe emplearse un enfoque aplicado en cuanto al desarrollo de conocimientos teóricos para su posterior aplicación práctica, orientados siempre a la resolución de problemas.

En el Departamento de Tecnología del Ies Virgen del Remedio aunamos la innovación educativo-tecnológica con la aplicaciÓN de las TIC, en esta ocasión utilizando como herramienta didáctica la robótica que permite al alumnado investigar, desarrollar y buscar soluciones creativas a los problema planteados.

El Departamento dispone de 10 ordenadores conectados a internet por cable con programas de simulación electro-mecánicos, de diseño asistido y acceso a la plataforma virtual para la programación de robots: SCRACTH..

1)Formular preguntas y diseñar soluciones, 2) Emplear modelos, 3) Diseñar prototipos, 4) Investigar, 5) Analizar e interpretar datos, 6) Usar el pensamiento computacional, 7) Generar un argumento a partir de la evidencia y 7) Evaluar y comunicar información., capacidades que se pretenden desarrollar en nuestro alumnado para su desarrollo personal y académico.

3º ESO PMAR:  TEMAS PLÁSTICOS

Al ser un curso de marcado carácter práctico los alumnos deberán realizar en casa trabajos sencillos reutilizando materiales plásticos de uso casero, se acompañan dos enlaces para su visualización y dos vídeos de como se trabajan los plásticos. También y por sus interés como consumidores finales dos enlaces de información general que les servirá para su vida diaria.