BACHILLERATO DE ARTES

IES Virgen del Remedio

Descubre el mundo del Arte

IES Virgen del Remedio

En el año 1988, dos profesoras del Centro, Carme Jorques y Ana Planelles, van a diseñar el BAP para la Comunitat Valenciana, como germen del nuevo Bachillerato de Artes que se implantó en la Comunitat, siendo el IES Virgen del Remedio y el IES Sanchis Guarner de Silla, los dos primeros  en ofertar esta modalidad de Bachillerato.

El nuevo Bachillerato de Artes (curso 2022-2023) consta de dos modalidades:

Artes Plásticas, Imagen y Diseño:

Se imparte Dibujo Artístico en los dos cursos de bachillerato, además de dos asignaturas de modalidad que podrán escoger durante el primer curso de entre Cultura Audiovisual; Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño I; Proyectos Artísticos; y Volumen.

En segundo, las asignaturas elegibles para ser otras de las dos materias propias de la modalidad serán Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II; Diseño; Fundamentos Artísticos; y Técnicas de Expresión Gráfico-plástica.

Bachillerato de Música y Artes Escénicas:

Las dos materias de modalidad del primer curso se tendrán que elegir entre las siguientes: Análisis Musical I; Artes Escénicas I; Coro y Técnica Vocal I; Cultura Audiovisual; y Lenguaje y Práctica Musical. En segundo, los estudiantes de la vía de Música y Artes Escénicas elegirán las dos materias de modalidad de entre Análisis Musical II; Artes Escénicas II; Coro y Técnica Vocal II; Historia de la Música y de la Danza; y Literatura Dramática.

Para implementar la modalidad de Artes, disponemos de aulas específicas para las diferentes asignaturas de Artes Plásticas: Técnicas de creación gráfico-plástica, dibujo artístico, volumen, diseño, así como aula teórica de cultura audiovisual y estudio para la realización de efectos especiales (Croma, Key, etc), todas ellas dotadas de medios audiovisuales. Para la asignatura de Artes Escénicas, el Centro dispone de Salón de Actos con escenario.

Cada curso, el Departamento de dibujo,  organiza viajes de Arte por España y también por Europa: Paris, Roma, Florencia Venecia o Londres, han sido entre otros, los principales destinos. Con ello complementa la formación artística de sus alumnos conociendo de cerca las obras de los grandes artistas.

El nivel alcanzado por nuestros alumnos/as, se pone de manifiesto cada curso en diversas exposiciones como EXPO-ART (durante el mes de junio, este año en la Universidad de Alicante), en la que se recopila ampliamente nuestro trabajo. Mientras que las actuaciones musicales y de artes escénicas, se muestran en distintas representaciones artísticas  en el propio Centro, o en Centros Culturales (Hogar Provincial, Universidad de Alicante, Centro Gastón Castelló, entre otros).

Al terminar el Bachillerato se puede optar por acceder a Estudios Superiores con Grados de la rama de Humanidades o la realización de estudios de Grado más específicos de Artes (Bellas Artes, Comunicación audiovisual  Arte Dramático etc...) así como por Ciclos Formativos de grado superior en cualquier rama de Diseño e Imagen y Sonido, Animación, etc.

Artes Plásticas
Artes escénicas y Musicales
Artes Escénicas y Musicales
Arte Audiovisual