Comunidades de Aprendizaje

El IES Virgen del Remedio pertenece a la red de Centros de Comunidades de aprendizaje de la Comunitat Valenciana

El Proyecto de Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de transformación educativa que busca mejorar el aprendizaje y la convivencia de todas y todos los estudiantes. Basado en el Aprendizaje Dialógico y en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, el Proyecto lleva prácticas que se han demostrado eficaces en aula y en la gestión escolar.

Mediante los Grupos Interactivos como método didáctico, se pretende lograr una educación de todos/as y para todos/as a partir de una agrupación heterogénea de los estudiantes. Cada grupo está supervisado por un voluntario que es el encargado de introducir la actividad, guiar al grupo y favorecer el debate. Por todo ello, la finalidad de esta estrategia consiste en que todos los alumnos, sin distinción, completen las actividades planteadas a partir del aprendizaje dialógico y la interacción entre todos los miembros.  Esta actuación se incluye dentro de la escuela inclusiva, y surge a partir del proyecto de transformación social y cultural del centro educativo y su entorno en Comunidades de Aprendizaje.

3-Comunidades aprendizaje
Grupos-interactivos

Otras dinámicas de grupo

Mediante las Tertulias Dialógicas, los alumnos/as de forma colectiva dialogan y expresan sus emociones, sentimientos y opiniones a partir de la lectura de un clásico de la literatura universal.

Aprenden, por una parte, a escuchar, interesándose y respetando las opiniones de los demás. Y por otra, a expresar sus opiniones, juicios y sentimientos de forma asertiva y sin miedo a equivocarse porque su idea u opinión esté mal, pues toda opinión es respetable.

"20 mil leguas viaje submarino". J.Verne