FCT- FP dual

Enlace de acceso
Web Consellería

FORMACIÓN CENTROS DE TRABAJO (FCT)

El Módulo FCT es un plan formativo práctico, de carácter obligatorio y presencial, pudiendo adaptarse a los procesos de trabajo de la empresa, en el cual el alumnado desempeñará las actividades y funciones propias del ámbito productivo de su profesión, en un centro de trabajo.

El Módulo FCT se desarrolla en un entorno laboral, donde el alumnado, orientado por su tutor/a del centro educativo y por su instructor/a del centro de trabajo, realizará actividades de su programa formativo, previamente establecido, llevándolas al mundo productivo real.

El alumnado que realiza el módulo de FCT continúa siendo estudiante matriculado en enseñanzas regladas, por tanto, la relación con el centro de trabajo no es laboral ni deberá estar retribuida económicamente. No obstante, es compatible con la percepción de subvenciones o becas, públicas o privadas, en concepto de desplazamiento o dietas. Además se pueden realizar prácticas en el extranjero, en el marco de programas europeos.

Podrá determinarse la exención total o parcial del módulo profesional de FCT por su correspondencia con la práctica laboral, siempre que se acredite, al menos, un año a tiempo completo de experiencia laboral relacionada con el ciclo formativo que cursa el alumnado. En períodos inferiores al año de experiencia laboral se podrá proponer la exención parcial del módulo de FCT.

Se tiene suscritos actualmente más de 200 convenios con empresas colaboradoras especializadas en los distintos perfiles profesionales que se ofertan en nuestro Centro para que nuestro alumnado realice la formación en empresas (FCT).

Los Ciclos formativos del IES Virgen del Remedio están en un proceso de Implantanción Sistema Aseguramiento Calidad de la FCT (link)

FCT en países europeos con el Programa . Más información:

Link página Erasmus IES Virgen del Remedio

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

La Formación Profesional Dual es una nueva modalidad dentro de la formación profesional. Los proyectos de FP Dual en el sistema educativo combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación y se caracterizan por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable entre el centro de trabajo y en el centro educativo.

Con esta nueva modalidad innovadora, las empresas pueden apoyar nuevos modelos de organización de la Formación Profesional que se dirijan hacia la búsqueda de la excelencia en la relación de la empresa con los centros de FP y promuevan su Responsabilidad Social Corporativa.

El alumnado que realiza la FP dual posee una beca remunerada por parte de la empresa y la correspondiente alta en la seguridad social.

Coordinador Departamento FCT-FP DUAL:

Ximo Balaguer -  03010119.fct@edu.gva.es

Enlaces de interés: