¡Extraordinarios!

El miércoles 12 de febrero tuvo lugar la recepción en el salón de plenos del Ayuntamiento de Burjassot a los chicos y chicas de la ciudad que han conseguido ser Premios Extraordinarios al Rendimiento Académico de Primaria o Secundaria correspondientes al curso 2023-2024 que otorga la Conselleria de Cultura, Educació, Universitats i Ocupació de la Generalitat Valenciana.

El alumnado premiado fue felicitado y animado a continuar su formación de manera tan excelente por el alcalde de la ciudad, Rafa García y por Manuela Carrero, concejala delegada de Educación y Servicios Sociales. Y, además, recibió un diploma, una tablet así como una camiseta y una bolsa de material de papelería de Burjassot, Ciutat Educadora.

El alumnado de l’Estellés estuvo acompañado, además de por sus familias, por la vicedirectora del centro, María Amparo Prats y por el coordinador de Bachillerato, Fede Escamilla (fotos).

Estamos muy contentos, porque de los veinticinco premiados, ocho están matriculados actualmente en l’Estellés: Adrián Fabuel, Lucía Roselló, José Miguel Moreno i Ángel Sánchez en primero de bachillerato (son premios de Secundaria) y Nerea Balanzá, Triana García y Mayssaa Stiriba en 1º de ESO (en este caso premios de Primaria).

Y es por eso que agradecemos su confianza y les felicitamos.

Mito y Naturaleza

Noelia Ferri, profesora de Latín y Griego en el IES Vicent Andrés Estellés, impartió una conferencia online el pasado 5 de febrero a las 16:00.

Bajo el título «Mito y Naturaleza», esta ponencia formó parte del ciclo de conferencias del curso «Naturaleza, Arte y Tecnología», abierto a toda la comunidad educativa. En la sesión, se exploraron los vínculos entre las especies botánicas y las divinidades grecolatinas, con especial atención a la tríada mediterránea: trigo, vid y olivo.

Quienes deseen ver la conferencia pueden acceder a la grabación a través del siguiente enlace: [Enlace a la conferencia].

Día de esquí

El 3 de febrero tuvo lugar la tradicional salida a la nieve del IES Vicent Andrés Estellés. La actividad estaba organizada por la vicedirectora del centro, María Amparo Prats. Acompañados de los profesores Inés Martínez, Andreu Pons y Fede Escamilla, cuarenta y dos alumnos de «l’Estellés» pasaron una jornada de esquí en la estación de Valdelinares (Teruel). La Asociación de las Familias (AFA) aportó cinco euros al precio del viaje de sus asociados.

Gracias a las recientes nevadas, las condiciones de la nieve eran excelentes y el paisaje, idílico (fotos). Convivencia, aire limpio, deporte, diversión, caídas sin importancia y una sensación generalizada de satisfacción (hasta el punto que unos participantes sugirieron repetir la actividad antes de que acabara la temporada) redondearon un día fantástico. Queremos destacar el buen comportamiento del alumnado participante durante toda la jornada.

¡ El año que viene, más !

Háblame bonito

A partir del día 31 de enero comenzaremos el proyecto educativo titulado «Háblame bonito«. Se trata de un proyecto (presentación) que se basa en la teoría de que una conducta se puede consolidar si se realiza durante 21 días seguidos (calendario). De manera que, al incorporarla en la rutina se puede llegar a generar el hábito.

La conducta que queremos educar en nuestro alumnado es la de relacionarse con amabilidad, respeto y afectividad. Se han programado 21 retos diarios relacionados con la cortesía, la amabilidad, pensamientos y comunicaciones positivas hacia los demás y hacia uno/a mismo/a, autoestima, cooperación, generosidad…

Todas las mañanas, aparecerán los retos en la pantalla de TV del centro y en un atril en el hall para que el alumnado sea conocedor del objetivo diario.

Se trata de un proyecto educativo desarrollado y coordinado en los siguientes centros educativos del municipio: CEIP El Pouet, CEIP Fernando de los Ríos, CEIP Miguel Bordonau, CEIP San Juan de Ribera, Colegio La Fontaine y el IES Vicent Andrés Estellés.

Biotopo acuático

Los estudiantes de 1º de Bachillerato, dentro de la asignatura de Proyecto de Investigación, están desarrollando un innovador proyecto centrado en la creación y el estudio de la biodiversidad en el recién construido Estanque del Estellés. Este proyecto, guiado por el profesor de Biología Santiago Sirera, tiene como objetivo principal convertir este espacio en un aula al aire libre, donde se puedan realizar actividades formativas e investigaciones interdisciplinarias relacionadas con el medio ambiente.

La construcción y naturalización del estanque se llevó a cabo con éxito durante el primer trimestre del curso, convirtiéndose en una de las primeras grandes metas alcanzadas por los alumnos. El estanque, que ahora alberga plantas mediterráneas, vegetación acuática y peces goldfish, ha sido diseñado para ser accesible a toda la comunidad educativa —profesorado, alumnado y familias—, proporcionando un entorno para aprender en contacto directo con la naturaleza.

En las siguientes etapas del proyecto, que abarcarán lo que queda de este curso y el próximo, los estudiantes se enfocarán en actividades metodológicas como la recolección de muestras para analizar los parámetros físico-químicos del agua y la identificación de la biodiversidad asociada al ecosistema. Estos estudios no solo permitirán una comprensión más profunda del entorno del estanque, sino que también buscarán inspirar un mayor interés por la ciencia y la conservación del medio ambiente.

Te invitamos a descubrir el Estanque del Estellés a través de este enlace.

Cinefórum: Bergman

El 15 de enero, a las 11:00, el teatro de la Casa de la Cultura de Burjassot acogió la primera sesión del cinefórum L’Estellés 2025, en su cuarta edición. Dirigido a estudiantes de Bachillerato Artístico, el evento se consolida como un espacio clave para el análisis cinematográfico y la reflexión cultural.

La inauguración se centró en El manantial de la doncella (1960), de Ingmar Bergman, vinculándola con los principios de la Poética de Aristóteles, en especial su estructura narrativa. Esta película, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en 1961, marcó un hito en la carrera del director, reconocido por su capacidad para trasladar los fundamentos de la tragedia griega al cine. Cabe destacar que en 1959 Bergman dirigió en teatro Electra, de Sófocles.

El profesor David Llavata, acompañado por Jaime Carañana y estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de Artes, condujo el análisis. Se exploraron conceptos aristotélicos como la peripecia (giro inesperado), la anagnórisis (reconocimiento) y la catarsis (purificación emocional), elementos fundamentales en la estructura de la película.

La obra transita desde una aparente armonía inicial hacia un conflicto ético profundo, marcado por la hýbris (arrogancia y desmesura) y el deseo de venganza. El desenlace, caracterizado por ambigüedad y vacío existencial, deja al espectador reflexionando sobre la moralidad y la justicia.

La intensidad de la catarsis se ve potenciada por la austera fotografía de Sven Nykvist y la música de Erik Nordgren, que realzan los momentos clave de la narrativa. Además, la película respeta las unidades aristotélicas de acción, lugar y tiempo, reforzando su impacto emocional.

Esta sesión inaugural destacó cómo Bergman adapta los principios de la tragedia cine contemporáneo, utilizando recursos visuales y narrativos para explorar temas universales como la justicia, la moralidad y la condición humana, consolidando el cinefórum como una herramienta formativa esencial para jóvenes artistas.

¿Existe la naturaleza?

El pasado miércoles, 15 de enero de 2025, se celebró la segunda conferencia del curso abierto a toda la comunidad escolar: «Naturaleza, Arte y Tecnología». En esta ocasión, la ponencia llevó por título: «¿Existe la naturaleza? ¿Qué significa?», presentada por el profesor Jesús Conill Sancho, catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia.

Durante su intervención, el profesor realizó un repaso magistral desde la filosofía griega hasta la modernidad, con especial énfasis en Aristóteles, de quien es reconocido especialista. Analizó las nociones de ousia y physis en el pensamiento aristotélico, destacando su relevancia para comprender los debates contemporáneos sobre la naturaleza. Al finalizar, se abrió una ronda de preguntas que permitió un enriquecedor intercambio de ideas.

Agradecemos al profesor Jesús Conill Sancho por su valiosa contribución y dedicación. Ahora, es posible acceder al audio de la conferencia en el siguiente enlace:

Enlace al audio de la conferencia

Palau de les Arts

El alumnado de las optativas de música de 4º ESO y de 1º y 2º de bachillerato ha asistido en el Palau de les Arts a una actividad llamada “L’òpera en construcció” (fotos).

Les Arts ofrece a los estudiantes la posibilidad de conocer con mayor detalle todo el que implica una producción de ópera.

La selección de un título de ópera, el diseño escénico, la coordinación entre las áreas artísticas y técnicas, el proceso de ensayos, y todo aquello que se conjuga hasta llegar al día del estreno, se convierte en materia didáctica a través de este taller. Mostrar la delicada tarea con la cual se trabaja en las diferentes disciplinas profesionales que conviven detrás del telón, servirá de referencia en la hora de encaminar la vida profesional de los estudiantes.

Conocer mejor el que ocurre detrás del telón es necesario para valorar con mayor precisión y criterio el resultado de la representación de las diferentes óperas.

Jesús Conill

El 18 de diciembre, el IES Vicent Andrés Estellés celebró la sesión inaugural presencial del curso «Naturaleza, arte y tecnología», una propuesta académica que será impartida a lo largo de 2025 por miembros del claustro de profesores y que está abierta a toda la comunidad educativa. La conferencia inaugural, titulada «Los fines de la paideía», estuvo a cargo de un invitado de honor: el profesor Jesús Conill Sancho, catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia, quien, de manera desinteresada, compartió su sabiduría.

El director del Instituto, David Llavata, presentó al ponente y subrayó la relevancia de la filosofía como fundamento esencial de la educación secundaria. Frente a los sofistas de nuestro tiempo, insistió en la urgencia de reencontrarnos con el pensamiento griego de tradición dialéctica, cuya enseñanza sigue siendo la base de toda educación que aspire a la universalidad, la objetividad y la formación de la ciudadanía.

En este contexto, la intervención del profesor Conill resultó especialmente valiosa, ya que, como aristotélico de gran talla, ofreció una reflexión profunda sobre los fines de la educación (paideía), recordándonos el legado de gigantes helenos como Platón y Aristóteles, y la vigencia de una educación ética que forme a los individuos en la excelencia (areté), tanto para sí mismos como para la comunidad (koinonía).

A la conferencia asistieron familias, alumnado, profesorado y la concejal de educación del Ayuntamiento de Burjassot, Manoli Carrero. En resumen, la intervención de Conill ofreció una perspectiva de gran profundidad sobre la educación, entendida como un proceso transformador que trasciende la mera instrucción técnica. Su reflexión destacó la vocación de la paideía para formar ciudadanos virtuosos, capaces de armonizar la excelencia personal con un compromiso activo en la construcción del bien común.

Desde el Instituto, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al catedrático Jesús Conill por su generosa participación. Es un verdadero lujo contar con un filósofo de su categoría, cuya presencia enriquece enormemente nuestra comunidad educativa. También agradecemos a los profesores Amparo Muñoz y José Luis Sánchez por su incansable labor en la organización de este evento.

Para quienes no pudieron asistir, les dejamos un presente para el año nuevo, la conferencia completa está disponible para escuchar a través del siguiente enlace: Conferencia de Jesús Conill.

¡Feliz 2025! ¡Eudaimonía!

Exitosa CursArt

El viernes 20 de diciembre celebramos en el patio del Estellés la primera Cursa Solidària de l’Art, resultado de un proyecto interdisciplinar coordinado por los departamentos de Artes y Educación Física. También participaron los departamentos de Valencià, Tecnología, Historia, Filosofía, Orientación, Biología e Informática, que colaboraron organizando las diferentes pruebas de la carrera, ayudando a concienciar al alumnado o gestionando el cronometraje de los tiempos de las parejas participantes.

Como ya publicamos en una noticia anterior, el diseño del circuito se realizó en la clase de Dibujo Técnico de 1º de bachillerato mediante un concurso interno. La propuesta ganadora fue la del alumno David López Martínez. El cartel anunciador, por otro lado, fue creado por la alumna Kalindi Delalic Orts, de 2º de bachillerato de Artes, también seleccionado en un concurso dentro de la asignatura de Diseño. Además, las intervenciones de LandArt fueron creadas por el alumnado de las asignaturas de Volumen y Dibujo Técnico Aplicado.

La prueba fue un éxito de participación, llegando a completarla hasta 39 parejas, divididas en tres categorías. En la primera (alumnado de 1º de ESO), la pareja ganadora fue la formada por Maysaa Stiriba y Triana García; en la segunda (2º y 3º de ESO), Irene Llop y Marta Roig; y en la tercera (4º de ESO y Bachillerato), Ernesto Tatay y Juan Diego Briceño (vídeo y fotos). A estas parejas, así como a las que quedaron en segundo y tercer lugar, la AFA les obsequió con un almuerzo completo para disfrutar durante el mes de enero en la cafetería del centro. Además, las ganadoras recibieron una camiseta de Corre por una Causa, proporcionada por la ONG colaboradora EntreCulturas.

Gracias a las donaciones solidarias, la recaudación final entregada a EntreCulturas fue de 321€, que se destinarán a diferentes proyectos dirigidos a la infancia en emergencia afectada por la DANA.

En definitiva, un gran día que esperamos se convierta en tradición en nuestro centro.

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies