Job Shadowing

Dentro del proyecto acreditado Erasmus+ que estamos llevando a cabo en el IES Vicent Andrés Estellés, dos de nuestras profesoras, Inés Martínez y Mª Carmen Borull, han llevado a cabo un Job Shadowing en el instituto La Fontana de Revereto en Italia, desde el 11 al 15 de marzo (fotos).

Han podido conocer de primera mano el funcionamiento y las características del sistema educativo en Italia, así como el día a día en un instituto italiano. El objetivo principal es la mejora e innovación metodológica, así como la mejora de la competencia digital del profesorado del centro.

Erasmus+ con Letonia

Desde el 24 de febrero hasta el 2 de marzo, el IES Vicent Andrés Estellés ha acogido en intercambio a alumnos y profesores del centro educativo de Letonia, Valmieras Valsts ģimnāzija, que participan en un proyecto acreditado Erasmus +.

Nuestro alumnado de 4º ESO, que visitó Letonia el mes de abril, han sido anfitriones ahora. Han estado realizando actividades en nuestro centro y visitando los lugares más emblemáticos, tales como La Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Albufera y el centro histórico de Valencia. Durante esta estancia también han sido recibidos por el alcalde de Burjassot, Rafa García y su corporación municipal, además de visitar “los Silos” (fotos).

Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todo el alumnado participante. Estamos muy agradecidos a las familias de nuestros alumnos que acogieron alumnado de Letonia, han sido unos excelentes anfitriones. Los alumnos y los profesores letones se fueron muy contentos y felices por la experiencia vivida.

¡Extraordinarios!

Hoy, L’Estellés ha felicitado y reconocido al alumnado Premio Extraordinario al Rendimiento Académico en Educación Secundaria Primaria y Secundaria correspondiente al curso 2022-2023 (fotos).

Han recibido una carta de felicitación firmada por el director del centro, David Llavata y por los coordinadores de ESO y Bachillerato, Marina Mocholí y Fede Escamilla. También un pequeño detalle en forma de material escolar y unas golosinas para endulzar el momento.

Además, se les ha animado a seguir en la misma línea ofreciéndoles para conseguirlo todo el apoyo por parte del centro.

Enhorabuena a todas y todos !!!!

Campeonas. ¿Nos votáis?

El corto «Siempre hay referentes»  elaborado por Lucía Giménez Ramírez, Laura Martínez Belenguer, Laura Molines Barber y Judith Torao Raso de 2º de Bachillerato C ha sido reconocido con un accésit en la gala de entrega de premios del concurso de vídeos “De major vull ser com«. El acto se ha celebrado en el salón de actos del rectorado de la Universitat de València y ha contado con la asistencia de un gran número de centros. Un honor que el trabajo de nuestras alumnas haya sido reconocido (fotos y vídeos).

Los vídeos que no han resultado premiados en la gala tienen ahora la oportunidad de recibir un premio por votación popular.

Los cortos realizados por alumnas de nuestro centro son:

«De major vull ser com…. Elvira Costell»  de Ariadna Fullana Jordan (2n BAT C)

«Una tarde cualquiera de estudio» de Marta Illueca (1r BAT C)

«¿Adivina quien soy? Versión mujeres científicas» de Ines Cabonell Vañó, Nerea Ferrandis Sánchez, Carla Gil Sánchez y Silvia Jordán Solaz (1r BAT C)

«De mayor quiero ser como….»  de Gema Gosálvez López (1r BAT C)

«Siempre hay referentes» de Lucía Giménez Ramírez, Laura Martínez Belenguer, Laura Molines Barber y Judith Torao Raso (2n BAT C)

«Qui és qui? Versió científica» de Irene Soler y Mar Arazola Ferriol (2n BAT C)

Si pincháis en los títulos, podréis ver los vídeos y votar por vuestro preferido hasta el 15 de marzo.

Muchísimas gracias.

Farmacognosia

Crónica de Mar Ginés García, de 1r BAT C:

El miércoles 14 de febrero, ocho alumnas que cursan tercer curso del grado de Farmacia de la UV acompañadas por dos de sus profesoras, nos dieron una charla sobre Farmacognosia que es el estudio de las drogas y principios activos de origen natural. Curiosamente nuestra profesora, Margarita Ortigosa nos contó que una de las chicas era antigua alumna de l’Estellés: Lucía García Eixea y que había estado muchas veces sentada donde nosotros estábamos ahora.

En la charla se centraron en algunas drogas provenientes de plantas como la burundanga, el cannabis, el tabaco o la cocaína. Primero nos comentaron de que planta provenía cada una de las sustancias y de que parte concreta de la planta se extraía. Luego nos explicaron cuáles eran los efectos de cada sustancia, explicando que algunas de ellas se utilizan como medicamentos, aunque en muchos casos se hace un consumo ilícito. De hecho, nos comentaron los efectos que tenían y las consecuencias que podría sufrir nuestro cuerpo tanto física como mentalmente al consumirlas de manera no regulada.

Una vez terminada la charla, nos dejaron preguntarles cualquier duda que nos hubiese quedado y respondieron amablemente. Cuando acabamos de preguntar, nos pusieron un vídeo sobre la práctica que íbamos a realizar. Esta consistía en aislar nicotina a partir de hojas tabaco.

Durante la práctica nos explicaron paso a paso lo que iban haciendo, haciéndonos partícipes en todo momento del proceso, e incluso dejándonos intervenir en algún paso.

Por último, una vez acabada la práctica y observados los resultados, jugamos un Kahoot para comprobar lo que habíamos aprendido y realizamos una encuesta para dar nuestras opiniones sobre la actividad.

En resumen, la actividad fue muy entretenida, porque además de estar relacionada con el tema de las plantas que estamos trabajando en clase, las chicas eran encantadoras y nos enseñaron muchas cosas nuevas sobre las drogas, lo que nos puede ayudar a ir con más cuidado con ellas. Sin duda, una experiencia totalmente recomendable (fotos).

ErasmusPlus

Ya están en Burjassot los alumnos del centro educativo de Letonia, Valmieras Valsts ģimnāzija, que participan en un programa ErasmusPlus con alumnado de 4.º de ESO de l’Estellés del 24 de febrero hasta el 2 de marzo (fotos).

Bienvenidas y bienvenidos !

Mi día saludable

El alumnado de la asignatura Activitat Física de 2º de bachillerato se ha sumergido en un proyecto de lo más saludable. En primer lugar, han tenido que aprender cómo calcular las calorías y los macronutrientes necesarios para ellos mismos en un día de su rutina habitual.

Una vez adquiridos estos saberes básicos, han llevado a la práctica una de las recetas incluidas en su plan nutricional. Cómo? Iniciándose como verdaderos y verdaderas chefs en la cocina de nuestra cafetería (fotos). Además, han creado un video de la receta al estilo tecnológico que hoy en día podemos observar en las redes sociales.

Así, lo teórico, no solo queda plasmado sobre el papel, sino que acaba por ser una aplicación práctica que pueden trasladar a su día a día.

XXI Olimpiada Biología

Crónica de Ariadna Mariola Fullana i Jordan, de 2n de bachillerato C.

Con motivo de la celebración de la XXI edición de la Olimpiada de Biología, organizada por la Universitat de València, asistimos el pasado viernes 16 de febrero al acto cinco alumnos de 2º de bachillerato, acompañados por la profesora Margarita Ortigosa (fotos).

El horario de encuentro se estableció a las 16:00 horas en la sala Charles Darwin del Aulario interfacultativo del Campus de Burjassot, que llenamos a tope. Después de recibir tanto una acogedora bienvenida por los organizadores de las pruebas, como una explicación alrededor del funcionamiento de la prueba, nos dispusimos a realizar el examen. Este consiste en 100 preguntas tipo test referidas al temario de la asignatura de biología impartida durante los dos cursos de bachillerato, en un tiempo máximo de dos horas. Nos llamó la atención especialmente el gran número de participantes femeninas (70%), que demuestra una vez más el interés de la mujer por el ámbito científico.

Antes de empezar la prueba, se respiraba un aire lleno de nervios y curiosidad, que se fue transformando en determinación y aprendizaje una vez le dimos la vuelta al examen. Cada pregunta suponía poner a prueba nuestros conocimientos y capacidades, descubriendo un nueva manera de enfocar la biología que, personalmente, me sorprendió y fascinó. Una vez finalizó el tiempo, nos dieron una mochila como agradecimiento a la participación y el esfuerzo. Ahora solo queda esperar a los resultados: los tres primeros clasificados pasarán a la fase nacional, que se realizará en València en marzo de 2024, siendo el primer lugar el afortunado de recibir una ayuda de 1000€ al matricularse a la UV.

Ha sido una experiencia única que recomendamos sin dudas a las nuevas generaciones de L’Estellés. Como alumnos, agradecemos que se nos animara a participar por parte del profesorado, puesto que pudimos disfrutar de verdad durante todo el proceso. Si hay suerte, quizás nos vuelven a convocar en marzo, quien sabe…

Visita a Belles Arts

El jueves 15 de febrero, el alumnado de 1º de Bachillerato Artístico visitó la Facultat de Belles Arts Sant Carles de la UPV, guiados y acompañados por Jonay Cogollos, profesor de la facultad y antiguo alumno del Estellés.

Nuestro alumnado pudo ver, en primera persona, las excelentes instalaciones y dotaciones de las que dispone la UPV, procesos artísticos como la litografía, el grabado de vacío o la serigrafía, realizando incluso una práctica con esta última técnica (fotos).

Así mismo, pudieron ver por dentro de los platós de fotografía y las aulas taller de Dibujo y Volumen.

Después pudieron visitar las obras del festival PolinizaDos, una serie de murales repartidos por el Campus. Finalmente, realizaron una gymkana interactiva programada por el Museu Campus Escultòric de la UPV, en el siguieron un recorrido por sus esculturas.

Votadle

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero, se ha lanzado el concurso de microcine: ‘Pioneras en 60 segundos’.

La alumna Dolores Elias Noriega, de 2º de Bachillerato C, se ha animado a participar en este concurso con un inspirador vídeo que puedes ver en el siguiente enlace.

Si os gusta el vídeo no dejéis de darle vuestro voto antes del 18 de febrero.

Muchas gracias por vuestra ayuda.