Mediación Estellés 23-24

Retomamos con ganas la mediación en el Estellés (fotos y vídeo). Nuestro grupo de mediadores participó en la bienvenida al centro de los más pequeños (1º ESO) el primer día de instituto. Un grupo de mediadores/as los acompañó  a clase con su tutor/a, donde se presentaron y se ofrecieron a ayudarles en cualquier dificultad que les surgiera a lo largo del curso, a partir de entonces los tienen de referencia ante cualquier situación en la que puedan apoyarles.

En 1ºESO A tienen a Natalia, Whitney, Keyri y David; en 1ºESO B están Nuria, Ainhoa, Kalindi y Amaya; el 1ºESO C cuenta con Aroa, Ryuri y Ainara y en 1ºESO D los mediadores son Héctor, Marta y Paula. Estos mediadores cuentan a su vez con el apoyo de las orientadoras y las profesoras Amparo, Ana, Inma y Lola.

Las actividades mensuales del grupo de Mediación comenzaron con muy buen pie, pues la AFA les ofreció un almuerzo saludable que sirvió de punto de partida para hablar entre ellos y planear objetivos y actividades del curso. Para aprender a escuchar cuando viene alguien buscando ayuda, que es una de las características que debe tener la persona mediadora, se ha organizado un taller a cargo de Lola, nuestra orientadora, con el título “escucha activa”.

El taller comenzó ese primer día, tras el almuerzo, mediante una actividad de confianza en que unos se vendaron los ojos y los compañeros los guiaban con instrucciones para superar ciertas pruebas, iniciaron la reflexión sobre cómo escuchar y cómo comunicarse con otros.

Otro objetivo muy presente en el grupo es apoyar en situaciones donde las relaciones entre alumnos se han deteriorado, para ello es importante estar visibles para el alumnado. Con este propósito, el grupo se centró en el curso de 1ºESO, por no tener todavía conocimiento del funcionamiento ni el significado de la mediación. Entraron en las aulas de tutoría para hacer una toma de contacto directa con los alumnos, hablando de sus inquietudes, de lo que significa la mediación y darles la confianza para ir a preguntar a sus mediadores de referencia, o cualquier otro, ante cualquier situación que lo necesiten.