Movilidades Alumnado Formación Profesional

En el IES LA PATACONA planteamos la actividad docente como el proceso interactivo para el desarrollo integral del alumnado, posibilitando la adquisición de competencias intelectuales y profesionales. Con ese objetivo, hemos implementado diversos proyectos Erasmus + tanto de educación escolar como de formación profesional.

El centro dispone de la Acreditación Erasmus+ de Formación Profesional 21-27 para los estudios de grado medio y recientemente hemos conseguido la carta Eche para ciclos superiores.

Captura

Del abanico de movilidades posibles en FP, el equipo de internacionalización CICFP, basándose en las características de nuestro alumnado y habiendo formalizado el estudio DAFO, se ha centrado en las de corta duración con límite de tres meses, en dos vertientes:

-la realización de 100 horas (aproximadamente 30 días) de formación en centros de trabajo adecuados a las capacidades y competencias profesionales del alumnado escogido de la baremación.

-la realización de 10 días de formación práctica en combinación con actividades culturales en centros educativos europeos con nuestras particularidades, en referencia a las familias profesionales y la relación de los IES con las empresas del entorno.

No obstante, si en siguientes cursos hubiese alumnado adecuado para ello y realizado el estudio DAFO, se podría ampliar las movilidades para dar cabida a las de larga duración con estancias de más de tres meses para la formación de diferentes competencias profesionales registradas en España en el INCUAL y que tienen la debida equiparación en la legislación del Consejo Europeo.

CURSO 2023-24

Para el curso 2023-24 estamos preparando movilidades a Italia, Alemania y Noruega.

CURSO 2022-23

Durante el curso 2022-23 comenzamos una nueva aventura: nuestros alumnos han podido realizar parte de la Formación en Centros de Trabajo en Europa.

Gracias a estas movilidades de corta duración (30 días). los alumnos del IES La Patacona que cursen el segundo curso de los ciclos formativos de peluquería, estética o electricidad podrán realizar 100 horas de formación en un puesto de trabajo acorde a su perfil profesional en un país extranjero.  La subvención Erasmus+ cubre todos los gastos de las movilidades (viaje, transporte local, seguro, estancia y manutención), además de un tutor en el lugar de destino.

Para el curso 22-23 el destino elegido ha sido Bolonia (Italia).

PROYECTO KA-229 WE GO GREEN

Desde marzo de 2020 a marzo de 2023, hemos llevado a cabo las movilidades del proyecto WeGoGreen, junto con otros cinco centros de formación profesional pertenecientes a Noruega, Alemania, Eslovenia, Croacia y República Checa.
Este proyecto transversal ha tratado de sensibilizar tanto a alumnos como a profesores de la necesidad del cuidado del medio ambiente y la racionalización del uso de los recursos.
A lo largo de las seis movilidades realizadas, nuestros alumnos de ciclo medio, además de tomar consciencia de la urgencia medioambiental en que nos encontramos, han podido conocer la diversidad de espacios naturales de los países participantes, han practicado su inglés, han viajado y conocido a nuevos compañeros y amigos y, en definitiva, han disfrutado al máximo de la experiencia que les ha brindado Erasmus+.

Las prácticas Erasmus+ en empresas