FORMACIÓN DOCENTE
historia proyectos E+

El programa Erasmus+ ofrece la posibilidad a los docentes de formarse en el territorio europeo.

Existen varias maneras de hacerlo y el IES La Patacona ha elegido la vía de la formación con cursos estructurados y aprendizaje por observación (job shadowing) para iniciar y consolidar el proceso de internacionalización del centro.

La finalidad es el fomento de la movilidad del alumnado pero, al haber empezado hace solo unos años y con los retos que nos presentó la COVID-19 y el confinamiento, se valoró positivamente el hecho de que una formación docente sólida en el marco de Erasmus afianzara nuestros pasos hacia Europa.

La oferta formativa es consensuada con el claustro, ofertada públicamente y el profesorado es seleccionado según unos criterios donde cabe destacar la transparencia y la inclusión. Se anima a que todos los departamentos didácticos del centro participen.

Se han constituido comisiones de internacionalización en el ámbito escolar (CICEE) y en el ámbito de formación profesional (CICFP).

Erasmus+ es un proyecto de centro, por lo que la formación tanto de alumnado como de docentes está recogida en las actas de los claustros y del consejo escolar e incluida en las programaciones didácticas.

En primer lugar se empezó con el proyecto KA101 TALENTS que nos permitió formarnos en internacionalización, nuevas metodologías, mejorar nuestra capacidad de gestión, conocer nuevas estrategias de inclusión y atención educativa, aprender idiomas y conocer a nuestros futuros socios estratégicos para los siguientes proyectos.

El resultado fue tan positivo que se decidió emprender otro KA101 llamado Talent-ed  e iniciarnos en la movilidad de alumnado participando en dos asociaciones KA229: We Go Green (Formación Profesional) e Interaction: Talk to Me! I'm here (Escolar).

Algunos obstáculos, como el Brexit y una pandemia global con su posterior normativa restrictiva, nos han puesto a prueba y hemos sabido crecer internacionalmente consiguiendo llevar a cabo los proyectos ya iniciados, encontrar nuevos socios y conseguir las acreditaciones Erasmus+ 21-27 en los ámbitos de escolar y formación profesional.

Nuestro enfoque se dirige ahora hacia una mayor SOSTENIBILIDAD e INNOVACIÓN metodológica, más INCLUSIÓN y EQUIDAD, y sentirnos y hacer sentir más EUROPEOS.